6 agosto,2024 7:58 am

“Hay ánimo”, dice el presidente estatal del PRI tras evaluar con la militancia el desastroso resultado de las elecciones

 

Chilpancingo, Guerrero, a 6 de agosto de 2024.- Después de reuniones en varias partes del estado con militantes, simpatizantes, candidatos y autoridades electas del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Bravo Abarca, aseguró que hay ánimo y respuestas positivas después de los desastrosos resultados de la jornada electoral del 2 de junio.

Vía telefónica, Bravo Abarca explicó que tras las elecciones en las que el PRI tuvo su más baja votación histórica en Guerrero y el país, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se planteó definir nuevas rutas para el futuro del PRI, por lo que la dirigencia estatal recorre todas las regiones para escuchar a la militancia, a los candidatos que no ganaron y a las autoridades electas.

“Ya estuvimos con algunos grupos de Acapulco, de Chilpancingo, estuvimos en la zona Centro, en la Montaña baja, en Chilapa, en la Montaña alta, en Tlapa, con amigos priistas de la Tierra Caliente, de la Costa Grande y hemos procurado recorrer todo el estado con cuatro propósitos”, dijo el líder priista.

Uno de los propósitos de estas reuniones, según Bravo Abarca, es que sean diálogos abiertos para todos los priistas, candidatos electos, no electos y presidentes de los comités municipales. El segundo propósito es escucharlos “abiertamente, que se expresen, que piensan qué salió bien, qué no salió bien”.

Con estos encuentros la dirigencia estatal pretenden definir la ruta a seguir para el PRI en Guerrero, y entre otras cosas dónde es necesario reestructurar las coordinaciones municipales.

“Sin echar las campanas al aire, porque no soy una persona que acostumbre hacerlo así, hemos encontrado una respuesta positiva, hemos encontrado la participación de muchos jóvenes de participar”, dijo Bravo Abarca.

Agregó que con los candidatos a los que no les favoreció el voto el pasado 2 junio, hay una estrecha comunicación “y hay ánimo de continuar y me han manifestado su intención de seguir y fortalecer el trabajo partidista”.

Para los candidatos ganadores, Bravo Abarca dijo que se les planteó y se les pidió “poner lo mejor de ellos mismos, a que hagan un buen gobierno para que el PRI pueda recuperar espacios y dar ejemplo de buenos gobiernos”.

Sobre lo que opina el priismo sobre la posible reelección del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Bravo Abarca reconoció que existen “posiciones encontradas. En el PRI somos un partido de libres pensadores y con la libertad que les hemos dados todos expresan sus comentarios, algunos a favor de todas las reformas a los documentos básicos del PRI”.

“La renuncia de un priista siempre será lamentable”, dice de Líncer

Sobre su renuncia al PRI, que el pasado domingo hizo pública el alcalde de Marquelia, Líncer Casiano Clemente, Bravo Abarca lamentó su salida del partido y dijo que siempre será “lamentable” la salida de un o una militante.

“Yo tuve una conversación con él (Casiano Clemente), me expuso algunas cuestiones que yo no comparto, sin embargo respeto su decisión, y como lo hemos dicho, siempre va a ser lamentable que cualquier priista, mujer u hombre, ponga su renuncia, es un hecho que vamos a lamentar”.

La renuncia al PRI del alcalde de Marquelia, de acuerdo a lo que respondió a El Sur en la edición del pasado lunes, fue porque está en contra de la reelección de Moreno Cárdenas como dirigente nacional y porque no vio cambios importantes en la ruta de su partido después del 2 de junio.

En Guerrero, en las pasadas elecciones, el PRI obtuvo seis diputaciones locales, de 46 que conforman el Congreso. Tres fueron electas por voto directo y tres fueron por la vía plurinominal.

En el caso de los ayuntamientos, de los 83 en los que hubo elecciones, el PRI ganó 17 en alianza con el PRD y el PAN, mientras en solitario logró la victoria en dos, de acuerdo a la información oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En la elección federal, el PRI no ganó en ningún distrito federal y en la contienda de senadores, su candidato Manuel Añorve Baños obtuvo 170 mil 449 votos. Con la suma de los votos del PAN y del PRD, con quienes fueron en alianza, lograron los 314 mil 006 votos, con lo que obtuvieron la tercer senaduría por Guerrero.

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Jessica Torres Barrera / Archivo