9 agosto,2024 8:36 am

Todos los conflictos agrarios se agravaron con el paso del tiempo, dice subsecretario

 

Se complican también por las creencias y costumbres de cada localidad, señala el responsable de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda. Asegura que el gobierno estatal ofrece diálogo para atenderlos

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2024. El subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda González, señaló que todos los conflictos de tierras en la entidad se han agravado con el paso del tiempo, por las creencias y costumbres de cada localidad, que el gobierno estatal ofrece diálogo en un ambiente de cordialidad, para atenderlos.

Como ejemplo de la atención, indicó que el asesor jurídico en Tilapa, conflictuado con Iliatenco, se acercó al gobierno estatal para buscar una mesa de trabajo. Por otro lado, habrá una reunión próxima con autoridades agrarias de Malinaltepec.

Esto, en relación con la controversia por límites territoriales de Tilapa, que se separó de Iliatenco, y de Malinaltepec con Alacatlatzala, con el que se ha vinculado asesinado del alcalde Acasio Flores Guerrero, en junio pasado.

Consultado tras el acto cívico por los 145 años del natalicio del general Emiliano Zapata, en el monumento al caudillo en el encauzamiento del río Huacapa, aseguró que el gobierno estatal sí está atendiendo los conflictos, como respuesta a denuncias que señalan lo contrario.

Aclaró que en esta administración no habían tenido reuniones con las autoridades agrarias de Malinaltepec, porque no se habían acercado a la administración, “ahorita ya hay un acercamiento y éste es a raíz de que se les ha estado hablando, insistiendo. Entonces, esperemos que este 16 (de agosto, en una reunión de trabajo) se logren algunos avances”.

De ochos conflictos agrarios clasificados como focos rojos desde administraciones pasadas, dijo que todos los procesos jurídicos de las controversias por tierras conllevan mediciones con medios satelitales, que si acaso falla, será por dos metros a los lados, pero en las comunidades dicen que les están quitando 40 o 50 hectáreas.

“Nosotros (autoridades) estamos actuando conforme a lo que dictan la sentencias, y el papel del gobierno estatal sólo es de coadyuvante en los aspectos agrarios. Nosotros no tenemos ni ejecución, somos parte de una mesa, en donde estamos ahí debatiendo para poder llegar a sensibilizar a la gente y poder llegar a algunos acuerdos”.

Insistió en que los conflictos son situaciones creadas por el tiempo, por la situación de creencias, de costumbres y que se han ido profundizando.

En el mensaje oficial por el natalicio del general Emiliano Zapata, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pienda, Miranda González indicó que el reparto agrario debe continuar con la justicia agraria.

“Dar la tierra no basta, es necesario dotar de planeación y recursos suficientes al sector, que Emiliano convirtió en causa y bandera del agrarismo en México”.

Aseguró que se atiende con ánimo de servicio a los núcleos agrarios y pequeñas propiedades, que piden respuesta a sus necesidades de trabajo y unidad.

Destacó la importancia de una alianza con las organizaciones campesinas, para defender el derecho a su tierra y dignidad, no como dádiva.

“Yo sé que todos quisiéramos que las respuestas fueran inmediatas y rápidas. Estamos trabajando para que sea así, sin embargo, tenemos que estar conscientes de que no se trata de una lucha momentánea, es política nacional de gran aliento. El objetivo es la reactivación de la productividad agraria que está siendo atendida con convicción y patriotismo zapatista”.

En el acto sólo estuvieron representantes de los titulares de algunas instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia, de la Guardia Nacional, la 35 Zona Militar, de las secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar; de Desarrollo Territorial y Obras Públicas, de Fomento al Desarrollo Económico y de Turismo.

 

Texto y foto: Lourdes Chávez