23 agosto,2024 10:39 am

No apoya la elección de jueces, pero sí de magistrados, adelanta Casarrubias

 

Respeta el paro en el Poder Judicial de la Federación y éste no afecta el trabajo de las instancias locales, dice el presidente del TSJ

 

Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2024. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raymundo Casarrubias Vázquez, opinó que será la siguiente Legislatura federal la que definirá si se aplica o no localmente la reforma al Poder Judicial, adelantó que se opone a la elección de jueces pero no de magistrados, y dijo que respeta el paro en juzgados y tribunales federales pero no afecta a la jurisdicción estatal porque son instancias diferentes.

“Si se aprueba que habrá elecciones (de jueces y magistrados) pues va a haber elecciones, nosotros estamos preparados para eso, ya hicimos conciencia entre nosotros mismos; si hay que cambiar algo, pues hay que cambiarlo siempre y cuando le beneficie al pueblo”, dijo en aparente defensa de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que avanza en la Cámara de Diputados federal promovida por Morena y sus aliados del PT y el PVEM.

Casarrubias Vázquez aseguró que el paro de labores del Poder Judicial de la Federación que comenzó el lunes no repercute en el estado. “Nosotros estamos trabajando normalmente, efectivamente los compañeros del Poder Judicial de la Federación como ya ustedes lo saben, se fueron a paro. Esa es su lucha y se les respeta y está bien, ellos consideran que eso es lo que lo que deben hacer, es correcto, nosotros respetamos”, dijo.

A pregunta expresa sobre si la reforma afectaría a nivel local, el presidente del TSJE respondió: “Vamos a esperar, en septiembre se resuelve. En septiembre el nuevo Congreso de la Unión resolverá y sabremos; entonces veremos los poderes cómo nos ponemos de acuerdo en Guerrero”.

“Definitivamente el pueblo siempre tendrá la razón, lo que el pueblo diga eso es lo que se va a hacer, pero el pueblo también tiene representantes que es el Congreso del Estado. Ellos son el eslabón del pueblo. El Ejecutivo del estado también es nombrado por el pueblo, entonces yo me reuniré con la gobernadora, con los legisladores para ver la reforma judicial en Guerrero de acuerdo como resuelva el Congreso de la Unión, ahorita no podemos adelantar juicios”.

“Nosotros estaremos listos para platicar y preparados para lo que venga, no tenemos ningún problema si el pueblo ya lo decidió, nosotros nos tenemos que someter a esa decisión. Ya lo dije, bienvenida a la reforma, nosotros nos sometemos a la elección si es necesario”, subrayó.

Acotó que su única observación es que los jueces de primera instancia no pueden ser sometidos al proceso electoral, “pero magistrados y tribunal de disciplina, adelante. Finalmente, el Congreso es el que va a decidir, esa es mi opinión, eso es lo que yo considero”.

Opinó que si el presidente López Obrador propuso la reforma al Poder Judicial es “porque ya escuchó la voz del pueblo y en base a eso está haciendo la propuesta” y que sea para mejorar la impartición de justicia.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera