27 agosto,2024 8:24 am

Paran labores trabajadores del TJA en seis municipios para exigir pagos y bonos

No se trabajó en las salas regionales de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa a petición de la dirigencia de la sección séptima del SUSPEG. El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Camacho Mancilla, dice que ya solicitó recursos extra-ordinarios y califica la acción de “unilateral”

Chilpancingo / Zihuatanejo / Iguala / Ciudad Altamirano, 27 de agosto de 2024. Trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) pararon labores para exigir pago retroactivo de 10 por ciento de salario, además de estímulos, quinquenios y bonos.

El paro fue en las salas regionales de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa durante su horario laboral y fue convocado por la dirigencia de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

La secretaria general Ana Jazmín Acosta González, en declaraciones a reporteros durante la protesta pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) autorice los recursos a ese Tribunal, y se paguen los salarios ya devengados que debieron recibir en junio cuando se autorizó el incremento.

Por su parte, el presidente del TJA, Luis Camacho Mancilla declaró en Chilpancingo que los trabajadores decidieron “de manera unilateral” cerrar las instalaciones, a pesar de ya solicitó a la Sefina recursos extraordinarios para pagar el retroactivo a los empleados.

Informó que el pago del incremento del 10 por ciento fue un compromiso que pactó el gobierno del estado con la dirigencia del SUSPEG, y que no está presupuestado por el Tribunal  que no tiene los recursos para cubrirlo.

Indicó que continuaría dialogando con la dirigencia sindical y realizando las gestiones ante el gobierno del estado.

Por su parte, la dirigente sindical Acosta González declaró que si hubiera voluntad de quien encabeza el Tribunal, “las cosas no hubieran llegado hasta el paro” y que el presidente Camacho Mancilla les dijo que realizó las gestiones ante Finanzas pero que la respuesta ha sido negativa.

Reiteró que los trabajadores ya devengaron ese salario y tienen derecho a exigirlo, por eso se fueron a paro.

El paro fue de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, pero advirtieron que este martes continuará en caso de que aún no reciban el pago.

En Acapulco

En Acapulco alrededor de 40 trabajadores pararon labores y tomaron las dos salas regionales, la 1 y 2, ubicadas en la avenida Vasco Núñez de Balboa.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 21 del SUSPEG, José Luis Martínez Ramírez señaló que el paro es a nivel estatal y que son más de 200 los afectados.

Exigen el pago de retroactivos, quinquenios, basificaciones y recategorizaciones, que desde 2002 no se han otorgado a empleados con antigüedad de 17 hasta 19 años.

“Queremos hacer el llamado al magistrado presidente y demás autoridades, para que atiendan a los trabajadores. Porque no es posible que a estas fechas no se les pague retroactivo a los trabajadores”, declaró Martínez Ramírez.

En Zihuatanejo

Trabajadores de la sala regional Zihuatanejo también pararon labores y se retiraron luego de concluir su jornada laboral sin que les dieran una respuesta a su demanda, y adelantaron que hoy continuarán su protesta.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, los 11 trabajadores afiliados a la sección 48 del SUSPEG, cerraron las oficinas ubicadas en la avenida Marina Nacional en el centro de la ciudad  y se apostaron en el área verde frente al edificio, a manera de protesta porque desde hace cinco años que fue publicada la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa la cual indica que se deben de homologar los salarios al Tribunal Superior de Justicia del estado, así como los devengados de manera retroactiva, no les han cumplido.

Al lugar acudió el secretario de Organización de la sección 48 del SUSPEG, José Alfredo García Rojas, “estamos en apoyo a los compañeros, ya que el pasado 15 de agosto se depositó el retroactivo del aumento que se dio en burocracia a todos los demás sectores, pero no fue así como el TJA, entonces, estamos esperando que la gobernadora tenga la voluntad de pagarles ese retroactivo”.

Los trabajadores permanecieron en la vía pública hasta que concluyó su horario laboral y adelantaron que se reunirían más tarde para determinar si este martes continuaban su manifestación, o tenían alguna respuesta positiva por parte de sus representantes sindicales.

En Iguala

En Iguala los cinco trabajadores de base del Tribunal de Justicia Administrativa afiliados a la sección 10 del SUSPEG se sumaron al paro de labores y toma de oficinas con respaldo de su secretario general, Nabor Céspedes Aparicio.

La toma de instalaciones y la suspensión de labores inició alrededor de las 8 de la mañana, en el que los cinco sindicalizados de esta oficina con apoyo de su dirigencia local, cerraron las oficinas y declararon un paro indefinido.

En declaraciones a reporteros, el representante sindical Nabor Céspedes advirtió que “así fuera sólo un trabajador de base” afiliado a este sindicato, están apoyando sus exigencias por instrucción de la secretaria general Adela Hernández Angelito.

En cartulinas que fueron pegadas afuera de la oficina ubicada en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Centro, exigen garantía del pago de las prestaciones salariales y el pago inmediato del incremento salarial.

Asimismo, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le exigen el pago retroactivo del incremento salarial del 10 por ciento, estímulos, quinquenios y bono del servidor público.

Ciudad Altamirano

Los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad Altamirano pararon labores de manera indefinida, señalando que se trata de un movimiento estatal para exigir mejores condiciones de trabajo .

En mantas informaron que están solicitando el pago de un bono retroactivo, además de mejores condiciones salariales.

El grupo de trabajadores que opera en una oficina de la calle Francisco I. Madero entre la avenida principal Lázaro Cárdenas y el callejón Allende, se encuentran en la parte baja del edificio en la banqueta con la puerta cerrada de el acceso a la oficina.

Texto: Zacarías Cervantes / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero / Israel Flores