29 agosto,2024 9:04 am

Oposición y chavismo se miden en las calles un mes después de las presidenciales

 

La Fiscalía de Venezuela citará por tercera vez a Edmundo González y anuncia que tomará medidas si no asiste. El opositor Biagio Pilieri fue detenido en Caracas tras protesta, denuncian antichavistas. La ONU insiste en su “preocupación” por la falta de “transparencia” electoral en Venezuela

 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2024. La oposición venezolana, encabezada por la lideresa política María Corina Machado, protagonizó otra manifestación en el este de la capital venezolana, Caracas, ayer, donde el rostro más visible de la disidencia, inhabilitada políticamente para participar en las elecciones, reafirmó la proclamación de victoria para la Plataforma Unitaria Democrática y su candidato, Edmundo González Urrutia. Machado ha denunciado ayer el “fraude” electoral perpetrado hace un mes por el gobierno de Nicolás Maduro, un “robo” que ha llamado a combatir con movilizaciones y el apoyo de la comunidad internacional durante una concentración en Caracas que han secundado miles de personas.

“En este mes, convertimos la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, en una causa global. Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro. Ni uno. Esto es increíble”, expresó Machado en frente de sus seguidores, añadiendo que cada día que pasa, la oposición está más “organizada”, mientras que el oficialismo más “aislado”.

Por otro lado, Edmundo González, aunque no ha aparecido en un acto público desde hace días y que esta misma semana ha evitado acudir hasta en dos ocasiones a citaciones de la Fiscalía, remarcó su compromiso con la oposición a través de una publicación en sus redes sociales, reconociendo que, aunque han sido “días duros”, los venezolanos conseguirán una “transición ordenada, en paz y con garantías para todos”, según información de France 24

“¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora!”, ha indicado.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado ayer que ha citado de nuevo a González Urrutia, después de que se haya negado a presentarse en las dos ocasiones previas alegando una “citación sin garantías”, y ha avisado de que, “en caso de que falte, el Ministerio Público anunciará la acción correspondiente que haya lugar en base a la ley”.

Mientras tanto, al otro lado de Caracas, Nicolás Maduro llamó a sus seguidores a congregarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para celebrar el “primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio”.

“La derecha fascista y golpista y violenta volvió a fracasar (…) hoy es un día de victoria, de paz, hoy otra vez tenemos que decirlo, a un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas”, sentenció el mandatario venezolano frente a los simpatizantes chavistas que asistieron a la manifestación en su favor.

Además, Maduro también empuñó una actitud más hostil y hermética con relación a la comunidad internacional, a la que le pidió “no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela”.

El mandatario venezolano ha reiterado que “se ha querido imponer un relato para justificar la violencia, y se ha querido sembrar el odio para justificar la división, la intolerancia”. También ha aprovechado la ocasión para criticar a la líder de la oposición, María Corina Machado, quien “vive de la mentira, del ego”, porque “se cree por encima de la ley y de la Constitución”.

Por otro lado, opositores de Venezuela denunciaron ayer la detención del coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, luego de participar en una manifestación en Caracas en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria de Maduro en las presidenciales, según información de EFE.

“Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, junto a su hijo Jesús Pilieri”, también detenido, escribió el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), formación que lidera la opositora María Corina Machado, en la red social X.

La ONU ha reiterado ayer que hace falta “mucha más transparencia” en relación a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y ha admitido que la ausencia de datos públicos sigue siendo motivo de “preocupación” un mes después.

“Lo hemos dicho en público y en privado”, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha descartado que corresponda a la organización ni a su principal líder, António Guterres, reconocer a un determinado gobierno.

Un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que los comicios de julio carecieron de las “medidas básicas de transparencia” y Dujarric ha vuelto a reclamar la difusión de las actas correspondientes a los resultados precisos de cada colegio electoral, tal como viene haciendo la oposición venezolana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio por vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, se ha negado sin embargo a difundir esas actas. El Tribunal Supremo de Justicia, controlado también por el chavismo, avaló el dictamen del CNE, lo que ha derivado ayer en una nueva ola de movilizaciones a favor y en contra del gobierno.

 

Texto: Redacción-Europa Press (Con información de Agencias) / Imagen tomada de X, @MariaCorinaYA