30 agosto,2024 4:51 am

Unos mil vecinos bloquean más de cinco horas la Costera; exigen agua y servicios públicos  

Los manifestantes de los poblados de Puerto Marqués, San Pedro Las Playas, El Cayaco y las colonias Dragos, Miramar, Progreso y Centro demandan una audiencia con Abelina López para llegar a acuerdos sobre sus demandas. Hay disposición al diálogo, dice el gobierno municipal

Acapulco, Guerrero, 30 de agosto de 2024. Unos mil vecinos de diferentes colonias bloquearon por más de cinco horas totalmente la avenida Costera para exigir agua, servicios públicos y reparación de calles.

A las 11:30 de la mañana, los inconformes cerraron los dos sentidos de la vía turística, en La Diana Cazadora.

Los manifestantes pidieron una audiencia con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para llegar a acuerdos sobre sus demandas.

Se quejaron que hay cobros excesivos de la CAPAMA en los recibos y no tiene el servicio, además drenajes colapsados y calles deterioradas.

Los vecinos llegaron de los poblados de Puerto Marqués, San Pedro Las Playas, El Cayaco y las colonias Dragos, Miramar, Progreso y Centro.

“Abelina, si no puedes renuncia”, “No al abuso y a la persecución de las multas del Ayuntamiento”, “Ya basta CAPAMA, queremos agua, Abelina”, fueron algunas de las pancartas exhibidas.

Los vecinos fueron atendidos por el delegado de Gobernación del estado, Osiel Morales Nava, y el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía.

Sin embargo los dos funcionarios no resolvieron las demandas de los manifestantes, y por tal motivo el bloqueo duró cinco horas.

A las 5 de la tarde los manifestantes liberaron la avenida Costera, sin haber un acuerdo con las autoridades estatales y municipales.

Advirtieron que el próximo jueves volverán a bloquear con más personas y más horas la glorieta de La Diana por falta de atención del gobierno municipal.

En declaraciones a reporteros, el ex comisario municipal de Puerto Marqués, Saúl Zurita Mújica, exigió agua potable en las colonias de Acapulco.

Añadió que el gobierno municipal, encabezado por Abelina López Rodríguez, tiene en desabasto a la mayoría de las colonias de Acapulco.

Sostuvo que la CAPAMA te multa por falta de pago, “siendo que no ofrece un servicio a sus usuarios, dónde está lo que predica la presidenta, lo que es justo”.

Afirmó que los recibos de agua de la paramunicipal llegan cada mes, pero “solamente tenemos aire, no hay servicio, no es justo”.

Indicó que en las colonias no hay servicios públicos como alumbrado público, recolección de basura, además las calles están deterioradas.

“Hay muchos baches y drenajes colapsados en las colonias; la presidenta no da la cara, y cuando fue a pedir el voto hasta nos fue a ver”, puntualizó.

Se quejó que los vecinos tienen que comprar pipas con agua en mil 200 pesos o rellenar garrafones en 15 pesos.

“La mayoría de las personas acuden a los manantiales para abastecer sus casas para los quehaceres domésticos; este problema se agudizó en esta administración de Abelina López Rodríguez”, sostuvo.

Al final, el ex comisario Zurita Mújica dijo que durante más de cinco años hubo “cerrazón” por parte del gobierno municipal.

“Se niega a escuchar el reclamo de sus representados. Nos cerró las puertas del Ayuntamiento y se niega a recibir una comisión como desde un principio lo planteamos, para exponerle la situación que vivimos en nuestros hogares”, manifestó.

Afirmó que la asamblea de colonias de Acapulco “se declara en sesión permanente, pero por el momento optamos por levantar el bloqueo para no desgastar más a nuestra gente”.

Amagó que el próximo jueves, “con mayor presencia, con más fuerza y con la misma exigencia de una audiencia con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez”.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que funcionarios de las diferentes áreas del organismo, dialogaron y atendieron a los manifestantes del bloqueo en la avenida Costera, a quienes se les ha ofrecido una mesa de trabajo con las distintas áreas de la paramunicipal y del Ayuntamiento para dar solución a sus demandas.

En un comunicado, la paramunicipal explicó que reiteradamente “como se ha hecho a través de los diferentes medios de comunicación, acerca de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en los acueductos Papagayo I y II. Acciones que van a representar una mejoría en el suministro de agua potable una vez concluidas, pues a las tuberías no se les había dado mantenimiento durante más de 50 años, además se están cambiando válvulas y reparando fugas de gran importancia, donde se pierden más de 400 litros por segundo”, justificó.

En un boletín de prensa, el gobierno de Abelina López Rodríguez justificó que mantuvo disposición al diálogo con los manifestantes en la avenida Costera.

Reclamó que los manifestantes dejaron casi una tonelada de basura entre envases de pet, envolturas de frituras y cartones de cerveza.

El director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, indicó que  los manifestantes llegaron a La Diana, procedentes de distintos puntos como Tres Palos, Puerto Marqués, Caleta, Caletilla, Revolcadero y Llano Largo.

Sostuvo que las peticiones de los ciudadanos son el suministro de agua potable y servicios públicos como alumbrado y saneamiento básico, entre otros.

El funcionario afirmó que por instrucciones de la alcaldesa se le propuso a los manifestantes una mesa de trabajo encabezada por el secretario General, José Juan Ayala Villaseñor.

Añadió que a la mesa de trabajo también se presentarían autoridades de distintas dependencias como CAPAMA, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Maquinaria Pesada y Saneamiento Básico, entre otras.

Informó que a las 5 de la tarde retiraron su bloqueo, con el amago de manifestarse en próximos días, a lo que el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, les reiteró la disposición de esta administración al diálogo.

El funcionario recalcó que la administración de Abelina López Rodríguez, “es de puertas abiertas y mantiene el diálogo como vía para resolver problemáticas”.

Texto y foto: Argenis Salmerón