2 septiembre,2024 7:58 am

Hallan una fosa en Taxco con un cuerpo; habría sido sepultado por los policías municipales detenidos

 

Iguala, Guerrero, a 2 de septiembre de 2024.- Peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el sábado una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero del municipio de Taxco, en la que se informó de la exhumación del cuerpo de un hombre que presuntamente habría sido sepultado por policías municipales, que fueron detenidos el miércoles en el operativo desplegado por agentes de seguridad de los gobiernos estatal y federal en el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sin que hasta el cierre de esta edición el hecho se haya dado a conocer por parte de la Fiscalía estatal, la versión de este hallazgo indica que la víctima podría ser el comerciante de plata, Enrique, de 55 años, que en un principio de su desaparición ocurrida el 18 de junio pasado, se dijo que es periodista, corresponsal en Guerrero del medio digital Contacto Policiaco de Cancún, Quintana Roo.

Luego de su desaparición, en la que mediante las redes sociales se denunció que habrían sido policías municipales en coordinación de agentes de Tránsito local quienes detuvieron a Enrique en la avenida de Los Plateros, en ese entonces corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizaron operativos de búsqueda en Taxco y sus comunidades.

Según fuentes policiacas y de la Fiscalía estatal, el sábado pasado el mediodía fue ubicada una fosa clandestina en una zona boscosa de la comunidad de Espejo Potrero, en la parte norte de la cabecera municipal, muy cerca del complejo turístico Monte Taxco y la zona del cerro del Huixteco.

La información indica que hay una fotografía que obtuvo la Fiscalía estatal en la que se ve a dos policías municipales, con uniforme, excavando una presunta fosa con el uso de pico y pala.

Los dos agentes en la imagen son de los 10 que fueron detenidos en el operativo del miércoles, y una de las fuentes afirmó que se trata del agente Florentino, detenido con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, y de Ángel Roberto, del grupo de seis falsos agentes que el día de su detención se identificaron como “escoltas” personales del secretario de Seguridad Pública municipal, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien está prófugo.

Según esta información y como parte de las investigaciones, los policías habrían confesado la ubicación de la fosa que excavaron, por lo que al realizar un operativo de búsqueda coordinada por las corporaciones estatales y federales con uso de binomios caninos en la zona, se confirmó el hallazgo de la inhumación de un hombre que fue recuperado el mismo día.

Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la identidad de la víctima y se prevé que en el transcurso del día sus familiares puedan hacer el reconocimiento del cuerpo, aunque no se sabe si lo trasladaron a la morgue de Iguala o Chilpancingo.

El miércoles durante el operativo del miércoles en la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, ubicada en el barrio del Panteón, donde se detuvo a cuatro policías con órdenes de aprehensión por delito de secuestro agravado y otros seis falso policías que no comprobaron si incorporación a la Policía Municipal y que se identificaron como supuestos “escoltas” de su secretario de Seguridad, Cristopher Hernández, fue liberado un hombre al que tenían secuestrado.

Desde el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante la Policía Estatal asumió la seguridad en el municipio y el control de la comandancia de la policía local en coordinación con la Fiscalía estatal, Ejército y Guardia Nacional.

Hasta la noche de este domingo no se había dado a conocer información ni se habían difundido alertas de búsqueda de los jóvenes que el fin de semana anterior habrían sido detenidos por presuntos policías municipales en distintos lugares del centro de Taxco, hecho que motivó el operativo en la comandancia mediante una orden de cateo emitida por un juez.

Se percibe más tranquilidad

Este fin de semana luego de la detención de los policías municipales y el desarme del resto de agentes de la corporación, se percibe mayor tranquilidad y la presencia de mucha seguridad de efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y Ejército en Taxco, contaron vecinos.

Vía telefónica algunos vecinos de este municipio informaron que durante el fin de semana se vio mucha presencia de seguridad con operativos y retenes en distintos lugares del municipio, que mantienen en funcionamiento normal las actividades turísticas, económicas y del transporte público, aunque con pocos visitantes a la ciudad platera.

Niega el gobierno del estado la Casa Borda al alcalde de Taxco para el Grito

La Secretaría de Cultura del gobierno estatal, negó al alcalde de Taxco, el empresario Mario Figueroa Mundo el uso de las instalaciones de Casa Borda para la celebración del Grito de Independencia, como lo había hecho en años anteriores, ante una supuesta rehabilitación que se hará en las instalaciones en este mes.

La negativa de usar Casa Borda en el Zócalo, donde tradicio-nalmente los alcaldes hacen la celebración del Grito la noche del 15 de septiembre, la dio a conocer el presidente municipal mediante la cuenta oficial del gobierno, donde compartió la respuesta por escrito que dio la directora de Recintos y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en el estado, Miriam Calixto Hernández, en el oficio SECUGRO/2985/2024 fechado el 27 de agosto.

“Ante la negatividad del Gobierno del estado de Guerrero para el uso de las instalaciones de Casa Borda, se informa a la ciudadanía en general que se hará cambio de sede para la celebración del CCXIV Aniversario del Grito de Independencia”, se lee en un texto que acompaña la publicación en la que se compartió el oficio y hasta este domingo no se había informado cuál será la sede alterna para este acto.

La relación política entre Figueroa Mundo y el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, a quienes al inicio del trienio se les veía juntos en distintos actos, se distanció luego de que no se dio la candidatura de Morena para buscar la reelección, y en su lugar se postuló al actual alcalde electo Juan Andrés Vega Carranza, emanado del grupo político Toritos de Guerrero que dirige la también hermana de la gobernadora, Celeste Salgado.

Texto: Alejandro Guerrero

Foto: Fiscalía del estado