4 septiembre,2024 7:55 am

Reclaman ejidatarios afectados por el huracán Otis atención de funcionarios del estado; dicen que son 30 mil

 

Acapulco, Guerrero, a 4 de septiembre de 2024.- Ejidatarios de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis, exigieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver sus demandas, debido a que solamente trabajan al 50 por ciento.

En conferencia de prensa, en el restaurante Yardas, ubicado en la Costera, los inconformes aseguraron que la gobernadora dio instrucciones a sus funcionarios, y estos no los atienden, a casi un año del huracán Otis.

Se quejaron de que hace un mes aproximadamente, los funcionarios del estado los iban a atender, porque ya cuentan con un censo de daños tras el impacto del huracán. Asimismo dijeron que ya entregaron oficios en el gobierno federal, sin tener respuesta.

Afirmaron que en Acapulco hay 60 mil hectáreas dañadas y 30 mil ejidatarios afectados, además 10 mil lanchas inservibles, y en Coyuca de Benítez 45 mil hectáreas con daños y 25 mil ejidatarios perjudicados.

Las hectáreas dañadas en su mayoría tenían palmas, mango y limón. También hay pérdidas de ganado, por lo que sus ingresos bajaron radicalmente, incluso ejemplificaron que volverán a empezar de cero por los daños.

El ex comisario del ejido de Tres Palos, Julio Ortiz Ochoa, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “no nos toman en cuenta para tener un apoyo”.

Manifestó que la Sagarpa levantó un censo de las parcelas dañadas y “nos fueron dando unos cintillo de pruebas de que ya se había censado todo lo que se había echado a perder, lo que Otis había tirado”.

Contó que tenía asegurada su vejez en la cuestión económica, “hoy me doy cuenta que no hay nada seguro, porque la naturaleza se porta implacable en unos momentos como fue el huracán Otis.

“Se vinieron las vacaciones en diciembre del año pasado y regresaron en enero de este año, y terminaron el censo; en Tres Palos hay mil productores”, sostuvo.

Añadió que en el poblado de Tres Palos hay ejidatarios que trabajan su tierra y siembran palmeras, árboles de mango, limón, ganaderos y viveristas, “y nos mintieron que pasando las elecciones nos iban a llamar”.

Declaró que en julio los ejidatarios de Acapulco y Coyuca de Benítez se unieron a la misma causa y le enviaron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que su producción de tres meses le daban 80 mil pesos, y “hace 15 días me dieron 7 mil pesos, ahora tengo que volver a empezar a sembrar”.

La criadora de cerdos María Esther Ortiz Tornes denunció que las galeras salieron desprendidas por los fuertes vientos del huracán Otis.

Añadió que hubo animales muertos, “se nos mojo el alimento, hemos pedido préstamos para poder sobrevivir”.

Ejemplificó que una productora perdió todo durante el huracán y “ahora andan vendiendo chiles y jamaica para salir adelante, porque no se ha podido recuperar.

“Es una lástima que el gobierno federal y estatal se olvidaron de los más pobres; los pobres están en el campo, porque producimos los alimento, que llegan a todos los hogares”, recalcó.

Aseveró que el campo de Acapulco y Coyuca de Benitez está trabajando a un 50 por ciento, porque no hay dinero para resarcir el daño que dejó el huracán.

Exigió una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que resuelva sus demandas, “aquí está todo por la derecha, pero incumplen”.

A la conferencia de prensa, asistieron los ex comisarios de La Sabana, Tres Palos, y de Tixtlancingo, de Coyuca de Benítez, y además el dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillén.

Texto y foto: Argenis Salmerón