4 septiembre,2024 8:04 am

Llama investigador de la UAM a desarrollar sistemas de seguridad estructural en los hospitales ante desastres

 

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de septiembre de 2024.- El académico, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edgar Tapia Hernández llamó al gremio de arquitectos e ingenieros de Guerrero a implementar sistemas de seguridad estructural en las construcciones, particularmente de hospitales, de manera que los edificios sean funcionales durante la emergencia posterior a un sismo.

Tapia Hernández presentó este martes la conferencia magistral Hospitales resilientes en México, experiencia de los sismos en Turquía, en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), organizada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con la máxima casa de estudios y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Guerrero.

Partiendo de los sismos registrados en febrero del 2023 en Turquía con una magnitud de 7.8 y 7.5 grados, el académico expuso la necesidad de que los hospitales cuenten con aislamiento sísmico debido a que si colapsan o resultan con daños graves se complica la atención médica, necesaria en caso de emergencia.

Recordó que durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México el sistema hospitalario no funcionaba “y colapsó, y en los últimos cinco años en otros estados del país donde el sector salud ha tenido daños durante temblores, incluido Guerrero.

“Los hospitales, en un momento donde necesitamos hospitales, tenían daños (…) No nada más queremos que el hospital no se caiga, para el peor escenario, sino que para un escenario que es recurrente no se registren daños” que impidan brindar atención de emergencia a la ciudadanía.

Puntualizó que esta situación “tiene que prender un foco rojo en nuestro tablero porque no hablamos de hace diez años, no completamos ni cinco años (con casos registrados) y quiere decir que nuestros hospitales tienen una deficiencia”.

Señaló que tuvo oportunidad de dialogar con colegas de la entidad que le hablaron de daños en hospitales de Chilpancingo a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017, “de modo que sí hay un área de oportunidad, sí es necesario cobrar conciencia de lo que pasó del otro lado (en Turquía)”.

Detalló que los sistemas estructurales con aislamiento sísmico no son una novedad e incluso hay normas para que estos se instalen en inmuebles, desde una casa hasta un hospital, pero son los ingenieros y arquitectos quienes deben ofrecer esta característica a la ciudadanía en el proceso de la obra; “si no lo tenemos es porque no lo volteamos a ver”

“La ventaja de contar con estructuras con aislamiento sísmico, es que los inmuebles pueden estar funcionales de manera inmediata después de un terremoto (…) Los hospitales necesitan ser operativos en todos los aspectos”, sentenció.

Aclaró que los daños en los edificios no están directamente relacionados con la antigüedad de la construcción, sino con la inversión que se hizo para evitar daños graves.

En ese sentido, llamó a reflexionar que “la gente que va a participar en el simulacro (el próximo 19 de septiembre) espera que nosotros mismos recobremos conciencia y que empecemos a utilizar sistemas innovadores para el control de la respuesta sísmica”.

Advirtió que va a volver a temblar y “si tuviéramos en Chilpancingo los edificios principales, los hospitales principales con dispositivos de control, ni siquiera aislamiento sísmico sino también otros sistemas y cuando tiemble, sepamos que la ciudad va a ser operativa (…) creo que todos lo agradeceríamos, el asunto no está en el costo sino en redirigir nuestra atención”.

Tapia Hernández dijo que es posible añadir a un edificio terminado mecanismos de protección para reducir la probabilidad de daños graves no sólo en la infraestructura sino en otros aspectos de instalaciones, como ventanas y lámparas.

Reconoció que este tipo de obra es costosa, aunque no refirió un monto específico, pero de manera personal declaró que en caso de un sismo de magnitud alta “me sentiría mejor” al saber que está en un hospital seguro.

Asistieron el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, el Director de Protección Civil de la UAG, Apolonio Bahena Salgado –en representación del rector Javier Saldaña Almazán– y e presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Luis Pinto Carvalho.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Carlos Carbajal