Iguala, Guerrero, a 4 de septiembre de 2024.- Ejidatarios de la comunidad de Platanillo, Iguala, iniciaron ayer un bloqueo total e indefinido en la autopista a Cuernavaca, el cual mantenían anoche, ante el incumplimiento del pago de las aproximadamente 20 hectáreas de terrenos que ordenó mediante sentencia emitida en marzo el Tribunal Unitario Agrario contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A las 10:30 de la mañana, como lo habían advertido, alrededor de 100 ejidatarios acompañados de sus familias y sus representantes legales iniciaron el cierre total de la vía de cuota en su comunidad que es atravesada por la autopista, ubicada a 5 kilómetros de la caseta de peaje de Iguala.
Con troncos, piedras y tinacos impidieron el paso de vehículos en ambos sentidos de la autopista.
Anoche hasta el cierre de esta edición el bloqueo se mantenía inmóvil sin que ninguna autoridad haya contactado a los comuneros, lo que dejó varados a varios conductores, principalmente de camiones de carga y tráileres que no pudieron retornar.
A partir del bloqueo, del lado de Iguala se impidió el paso desde la caseta de peaje y del otro lado se desviaba a los conductores en Zacapalco, Buenavista de Cuéllar, para tomar la vía por Taxco, pero algunos pasaron y anoche seguían varados.
Debido a este bloqueo algunos autobuses de pasajeros y automovilistas han tomado vías alternas como Taxco y Huitzuco, por la autopista del Sol y la caseta de Paso Morelos.
En cada lado del bloqueo colocaron lonas con sus demandas, entre ellas exigen el cese del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, del director Jurídico y de Derecho de Vía, Ricardo Arturo Naranjo López, y del director general del centro SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca.
En declaraciones con reporteros y vía telefónica, el abogado del ejido, Juan Carlos García Mora indicó que “ya no hay diálogo” con representantes de la SCT, por lo que la única forma en que levantarán el bloqueo es al momento de que se haga el pago del monto estipulado ante el Tribunal Agrario.
“Ahora sí no nos moveremos hasta que depositen el cumplimiento de la sentencia. Los ejidatarios están dispuestos a estar aquí y si es necesario todo el mes así lo haremos”, advirtió, y dijo que solo se valora permitir el paso de vehículos por alguna emergencia debidamente acreditada.
El abogado indicó que en la reunión del 21 de agosto en la SCT en Chilpancingo no fue para ofrecerles fecha de pago, sino para reiterarles lo que ya les han dicho desde que se dictó la resolución, que están haciendo los trámites para obtener el pago.
Recordó que les pidieron que se les permitiera hasta el miércoles pasado para ver la posibilidad de que se hiciera el pago, lo cual no se hizo y por ello nuevamente se tomó la decisión de bloquear la carretera.
Anoche el bloqueo se mantenía, en ambos lados de la autopista había camiones varados y los pobladores mantienen un plantón y un campamento que ya instalaron a orilla de la carretera donde comparten los alimentos. De acuerdo con los representantes, se organizaron en comisiones para ir rotando al grupo de personas en la protesta.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la representación legal de los ejidatarios, en 2015 iniciaron un juicio de reversión contra la SCT para recuperar aproximadamente 20 hectáreas tierras que fueron usadas en 1952, para la construcción de la autopista, debido a que prescribió el reclamo de indemnización.
Informaron que el Tribunal Unitario Agrario resolvió en favor de la comunidad, declarando que era procedente y justo su reclamo, pero como es una causa de entidad pública la autopista y no se puede levantar, ordenó cuantificar el valor de las tierras y pagar.
En marzo de este año el TUA emitió la resolución y le dio a la SCT un plazo de 10 días para que de manera voluntaria hicieran el pago que le corresponde a unos 74 ejidatarios, pero no lo ha cumplido.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur