11 septiembre,2024 11:04 am

Morena-Guerrero fue ajeno a la expulsión de Norma Otilia, asegura Jacinto González

 

Afirma que la dirigencia estatal se enteró de la decisión por la publicación en los estrados del partido. Desconoce quién presentó la denuncia contra la alcaldesa, que derivó en su defenestración

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de septiembre de 2024. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, negó que haya una persecución política en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó expulsarla.

González Varona aseguró que la alcaldesa de Chilpancingo está en su derecho de impugnar la resolución de la CNHJ y negó que detrás de la denuncia esté el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

En entrevista en el Congreso local, el también diputado morenista explicó que la expulsión de Hernández Martínez del partido fue una determinación nacional derivada de una denuncia y que la dirigencia estatal le fue notificada la sentencia vía estrados, por lo que aseguró no tener más información al respecto. Agregó que desconoce quién presentó la denuncia que derivó en la expulsión y mencionó que cualquier militante de Morena tiene derecho a poner quejas.

Esto, en alusión a la causa de la decisión: la reunión de la edilesa con el jefe del grupo de la delincuencia de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Al preguntarle si ya se hizo efectiva la resolución de la CNHJ que determinó borrar del padrón de Morena a Hernández Martínez, dijo que lo desconoce ya que es un tema que tienen que determinar las instancias correspondientes, ya que esa no es competencia del Comité Ejecutivo Estatal.

“No sabría decir (si ya fue efectiva la renuncia) porque eso es una instancia nacional, su ustedes se fijan la resolución habla de la Secretaría Nacional de Organización, yo no tengo la facultad, la facultad la tiene la Comisión de Honestidad y Justicia y mandata a la Secretaría de Organización, yo no intervengo en eso, son temas de justicia partidista”.

Mencionó que esperarán a que las instancias correspondientes determinen si Hernández Martínez es o no parte de Morena y que como dirigente estatal sólo le queda acatar lo que digan las instancias partidarias o jurisdiccionales al respecto.

Agregó que como presidente estatal de Morena está abierto al diálogo con la alcaldesa si ella así lo requiere, al igual que con todos los militantes del partido y negó que la denuncia y posterior expulsión sea una cacería de brujas.

Acerca de las acusaciones de la alcaldesa vertidas ayer en su conferencia de prensa matutina, donde denunció posible corrupción por parte de la dirigencia estatal de Morena al no transparentar 70 millones de pesos que recibe en prerrogativas al año, González Varona dijo que puede acudir a las instancias correspondientes como la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena.

“Está en todo su derecho, como todos los ciudadanos guerrerenses, de acudir a las instancias y pedir cuentas claras”.

Sobre las reuniones de Hernández Martínez con algunos personajes disidentes de Morena como el ex diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, la ex diputada federal Rosario Merlín, el consejero estatal Galdino Nava Díaz y la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo y el ex perredista Rene Bejarano, el presidente de Morena dijo que “tienen derecho a organizarse todos y todas, y todos tienen derecho a incidir en el proceso interno si así lo desean”.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera