13 septiembre,2024 9:40 am

Preparan cuatro proyectos con apoyo de la Compañía Nacional de Teatro

 

Acapulco, Guerrero, 13 de septiembre de 2024. Con apoyo de la Compañía Nacional de Teatro y su programa En Compañía de la Compañía, desde hace ya varias semanas se desarrollan en Acapulco cuatro proyectos teatrales que deberán estar listos antes de que culmine este año.

Se trata de los trabajos encabezados por Revolcadero Laboratorio Escénico, el grupo teatral Matrioska, Anne Yvonne Durán y Manuel Maciel así como por Rodolfo Soto.

En breve charla telefónica, el actor y director teatral Manuel Maciel Campos explicó que luego del impacto del huracán Otis sobre Acapulco en octubre del año pasado, la directora de la Compañía Nacional de Teatro de México, Aurora Vázquez Cano, se contactó con él como gente de teatro del puerto primero para ver cómo estaban y después para ver cómo podían ayudar.

Así, dijo, se propuso traer para Acapulco el programa En Compañía de la Compañía, un programa que busca descentralizar la actividad teatral del país y apoya a la producción de puestas en escena fuera de la capital del país.

Luego de una serie de reuniones virtuales y llamadas telefónicas se hicieron los ajustes necesarios para ayudar a la comunidad teatral de Acapulco y emitir la convocatoria a principios de año, siendo que finalmente el último día del mes de mayo fueron cuatro las propuestas aprobadas.

En el caso de Revolcadero Laboratorio Escénico se trata del proyecto Los efectos el viento / Particularidades del desastre, mientras que en el caso de Matrioska Saqueos en el reparto boca arriba.

Asimismo, Aurora. 100 años que presentarán Anne Yvonne Durán y Manuel Maciel Campos y finalmente Culebrinas de Rodolfo Soto.

Curiosamente y sin proponérselo, el actor y director comentó que todos los trabajos tiene una línea en común: están ambientados en Acapulco y guardan relación con el paso del huracán Otis.

“Es una coincidencia, a nosotros nos pidieron proyectos para producción teatral y además, y también como coincidencia, son textos que se están creando de manera original para llevarlos a la escena, no estamos eligiendo un texto de autor ya hecho sino que estamos trabajando todo el proceso: escribir la obra, ensayarla, producirla, presentarla sobre el escenario y eso es algo que une a los cuatro proyectos”.

Así, añadió que por cuestiones fiscales y poder recibir el estímulo del programa  será antes de que termine este año, especulando con el 15 de diciembre como límite,  que los proyectos se tengan que presentar y que habrá oportunidad de verlos ya que se pactaron varias funciones por cada uno.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano