17 septiembre,2024 7:29 am

La falta de agua es anterior a su gobierno y ya tiene Sheinbaum el proyecto para mitigar el problema, dice Abelina

 

Acapulco, Guerrero, a 17 de septiembre de 2024.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que para el 2025 se van a presupuestar 100 millones de pesos para la construcción de un pozo radial en Papagayo II y poder mitigar la falta de agua porque esa toma es directa al río y da el servicio a 400 mil habitantes.

Informó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya tiene en sus manos el proyecto para la construcción de los pozos radiales, “le enviamos una tarjeta informativa”. Dijo que los proyectos ya los tiene y “no estamos hablando a la ligera, son proyectos ya realizados. El tema de los pozos radiales tan solo actualizarlos nos costó 7 millones de pesos y ya en esta semana que viene me lo entregan y se lo vamos a entregar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque se tiene que validar, es todo un proceso que se hace, y el municipio tuvo que pagar el proyecto porque de otra forma no se puede”.

Agregó: “Yo calculo que con dos pozos radiales que hagamos, uno el año que viene y otro en 2026, nosotros le habremos dado la vuelta de mejorar todo el tema del agua. Pero no dejo se soslayar que la tubería data de muchísimos años y hay qe seguir enterrando dinero para ir cambiando tramos de tuberías que ya están oxidadas”.

En declaraciones al concluir el desfile por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, a la alcaldesa se le preguntó por los gritos de algunos ciudadanos exigiendo agua durante la ceremonia del Grito el domingo en la noche, y reiteró que el problema no viene con su administración, sino que es un “problema estructural, no surge con Abelina. Es el abandono de la corrupción, el robo. Dejaron de invertir en el agua y en drenaje”.

Señaló que cuando llueve los niveles de turbiedad que alcanza el río Papagayo se elevan a más de 5 mil unidades nefelométricas de turbiedad, ya no se puede enviar agua del Papagayo II porque es una toma directa y el agua se encuentra muy lodosa y es una de las líneas que benefician a 400 mil personas y “eso hace lo crítico de imposible enviar agua, porque agua tenemos, lo que no nos permite enviar agua es la turbiedad”.

Explicó que para que eso no suceda se va dejar en el presupuesto del próximo año alrededor de 100 millones de pesos especialmente para ir “construyendo un pozo radial” y adelantó que va a buscar recursos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para de alguna manera hacer la mezcla de recursos porque de acuerdo con lo que sabe construir tres pozos radiales tiene un costo de 800 millones de pesos.

López Rodríguez indicó que desde que se construyó el sistema en 1975, “nadie le quiso meter nada, obviamente, me revienta a mi la bronca, pero vamos a dejar presupuestado especialmente para ese tema y el proyecto que va para la zona poniente que cuesta alrededor de 160 millones de pesos y que también se va a dejar presupuestado para el 2025”.

Sobre la situación del agua en estos momentos, dijo que donde se tiene problemas es en las colonias de las partes altas y señaló que en la avenida Costera no se tiene problemas ni en la zona Diamante porque estas zonas las abastecen de agua pozos radiales y donde esta lo crítico para el gobierno es Papagayo II porque es una toma directa sobre el cauce del río y eso es lo complicado porque el río tiene muchísima agua, pero no la puedo enviar durante las lluvias porque se convierte en lodo.

Dijo que se hacen luego maniobras para desviar agua de las otras captaciones, pero en la temporada de vacaciones no lo puede hacer de la que viene a la avenida Costera por la fluencia turística.

Añadió que tiene fe que en este 2025 se prioricela infraestructura del agua y drenaje, “hay que seguir enterrando mucho dinero, eso fue lo que pasó durante muchos años, quienes gobernaron no enterraron dinero porque no se ve, efectivamente no se ve, solo se siente, pero lo tenemos que hacer no hay de otra”.

Sobre los resultados del puente por El Grito, la alcaldesa Abelina López dijo que estuvo bien; la ocupación hotelera estuvo en un 86 por ciento y hay saldo blanco. La alcaldesa Abelina López por la tarde reinauguró el puente El Faro en Pie de la Cuesta con recursos de la Sedatu que gestionó la alcadesa por 4 millones de pesos.

La obra consistió en la rehabilitación del kiosco y la construcción del muelle de 36 metros. La alcaldesa dijo que la obra es un trabajo en conjunto con el gobierno federal y explicó que la obra mejora el entorno de la zona turística y agregó que es parte de la reconstrucción de Acapulco, luego del impacto del huracán Otis en octubre pasado. Indicó que reconstruir Acapulco todavía es un largo camino por los graves daños que causó en las luminarias, las bombas de agua y toneladas de basura que obligó abrir una nueva celda en el relleno sanitario.

Indicó que para poder sacar las embarcaciones hundidas se necesita más de un año y maquinaria especial para ello.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur