19 septiembre,2024 7:35 am

En el Grupo ACA, el ex diputado local y ganadero Rafael Navarrete explica los pormenores del rastro TIF

 

Acapulco, Guerrero, a 19 de septiembre de 2024.- El ex diputado local Rafael Navarrete Quezada asistió como invitado de la sesión del Grupo ACA, donde presentó el seguimiento que ha dado al tema del rastro TIF (Tipo Inspección Federal) en Acapulco.

Grupo ACA, como cada miércoles, llevó a cabo por la mañana su sesión en el hotel Playa Suites y fue ahí donde el ex diputado dio a conocer los avances y la proyección de lo que deben ser las instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, así como la importancia de que sea concesionado a una empresa que tenga experiencia y visión para la comercialización.

Además, habló de la importancia de que no sólo sea un centro de matanza, sino que también se dé el impulso a los ganaderos en Guerrero, principalmente de las regiones Acapulco y Costa Chica, para que este sector pueda mejorar su producción y comience a cubrir las necesidades de consumo de los acapulqueños y que conforme se vaya consolidando, se pueda lograr la exportación nacional e internacional.

Acerca de los rumores sobre la posibilidad de trabajar con el gobierno de Abelina López Rodríguez en su próxima administración, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno de Héctor Astudillo Flores respondió: “Tengo buena relación con la presidenta Abelina y Daniel Castillo me pidió que si dialogábamos al respecto y podemos ayudar en este tema (el rastro). Y vamos a ver… Soy ganadero”.

Fue el 26 de agosto de este año cuando el Congreso del Estado de Guerrero avaló dar en concesión el rastro TIF de Acapulco, por lo que el Ayuntamiento de Acapulco será quien dé trámites y las gestiones necesarias para otorgar la concesión, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, el uso, aprovechamiento y explotación del servicio público del rastro.

Esto derivó de la propuesta de exhorto al Ayuntamiento de Acapulco que presentó el ex diputado priista, para que la administración municipal recibiera las instalaciones del Rastro Municipal e iniciara su operación de manera inmediata, bajo la modalidad administrativa y económica, la cual se determinó que fuera concesionado, para así garantizar el eficaz desempeño, debido a que el Cabildo porteño, declaró que el Ayuntamiento no cuenta con las condiciones para prestar el servicio, por carecer de recursos financieros, técnicos, materiales y humanos especializados.

La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, de la 63 Legislatura del Congreso del estado emitió un dictamen donde hablaba de la necesidad de concesionar el rastro por 15 años, y poder ampliarlo 5 años más, debido a que el Cabildo acapulqueño manifestó no estar en condiciones de que el Ayuntamiento preste el servicio para el sacrificio de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

Este miércoles, Navarrete Quezada compartió también a los acasocios, la intención de que también se pueda atender la demanda del sacrificio de aves, proceso que permita que cumplan con las mejores condiciones para el consumo humano.

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo