23 septiembre,2024 9:00 am

Hezbolá responde las “agresiones israelíes” con decenas de misiles a base militar de Haifa

 

Suman ya 50 los muertos por el bombardeo del Estado judío contra la capital de Líbano, el pasado viernes. A esta cifra habría que sumar los 39 fallecidos y 3 mil heridos por explosiones de localizadores personas. Biden dice que EU está haciendo “todo lo posible” para evitar una guerra a gran escala en Oriente Medio

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024. El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha lanzado en la madrugada de ayer una treintena de misiles contra la base militar y aeropuerto de Ramat David, en la localidad israelí de Haifa, en respuesta a las “repetidas agresiones” de esta semana del ejército de Israel contra Líbano.

“La Resistencia Islámica (…) ha atacado la base militar israelí y el aeropuerto de Ramad David con decenas de misiles Fadi 1 y Fadi 2, y los misiles alcanzaron sus objetivos de forma precisa y directa”, ha informado la cadena vinculada al grupo, Al Manar.

En un breve comunicado, Hezbolá ha señalado que estos ataques, que han tenido lugar a las 3.00 horas, son “una respuesta a las repetidas agresiones israelíes contra diversas regiones libanesas que provocaron la muerte de muchos civiles”, en alusión al bombardeo “selectivo” ejecutado el viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el sur de Beirut, que mató al menos a 37 personas e hirió a otras 68.

Sin embargo, la Defensa Civil libanesa elevó a 50 los fallecidos y cifra en 66 los heridos del ataque, que deja más de diez desaparecidos entre los escombros

A estas cifras habría que sumar los 39 fallecidos y más de 3 mil heridos a causa de las explosiones de dispositivos de comunicación –’buscas’ y ‘walkie-talkies’– registradas el martes y miércoles y atribuidas a Israel, si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto.

Las FDI han afirmado la detección de la “mayoría” de estos misiles lanzados desde territorio libanés contra esta base aérea situada a 30 kilómetros de la frontera.

Este ataque se ha saldado con al menos un herido. Se trata de un hombre de 60 años y, según los médicos, tiene heridas “muy leves” por metralla, recoge ‘Times of Israel’.

El vice secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, ha afirmado ayer que el grupo ha entrado en “una nueva fase de ajuste de cuentas” con Israel y ha advertido que pese a los últimos ataques la organización se ha fortalecido.

“Hemos iniciado una fase de ajuste de cuentas abierto, donde continuamos la batalla de apoyo a Gaza, atacando a nuestros enemigos desde donde menos lo esperan”, ha afirmado Qassem durante el funeral de Ibrahim Akil, líder de la Fuerzas Raduán de élite, fallecido en el ataque del viernes sobre Beirut.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado ayer que el partido-milicia chií Hezbolá ha sufrido durante los últimos días “una serie de golpes que no podía imaginar” y ha amenazado con nuevas acciones en caso de que continúen los enfrentamientos en la frontera con Líbano.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog ha rechazado “de plano” cualquier lazo entre Israel y lo sucedido, antes de agregar que Hezbolá “tiene muchos enemigos”, después de que tanto el gobierno libanés como el grupo hayan apuntado directamente a las autoridades israelíes, a la que también responsabilizan fuentes oficiales estadunidenses citadas por diversos medios.

 

Egipto y la ONU advierten de una “catástrofe nminente”

El gobierno de Egipto ha advertido de que “la injustificada escalada israelí” contra Líbano podría provocar “consecuencias catastróficas” en la región y sumirla en “una guerra regional”, en medio del aumento de los ataques del ejército israelí contra el país en el marco de sus enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.

La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido ayer de que Oriente Medio “está al borde de una catástrofe inminente” y ha recalcado que “no hay una solución militar” al conflicto, en medio del aumento de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha expresado ayer su “preocupación extrema” por “la escalada en Líbano”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho ayer que está preocupado por el aumento de las tensiones en Oriente Medio y que su Administración está haciendo “todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia” en la región, ante la escalada en Líbano por el repunte de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“Sí, estoy preocupado. Vamos a hacer todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia. Seguimos presionando”, ha declarado en una breve respuesta a una pregunta realizada por la prensa.

 

Soldados israelíes irrumpen en las oficinas de Al Yazira

Soldados del ejército de Israel han irrumpido en la madrugada de ayer en las oficinas de Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala y han impuesto un cierre de 45 días a la cadena panárabe, según ha informado el jefe de la oficina, Walid Al Omari.

El periodista ha señalado que soldados israelíes “fuertemente armados y enmascarados” entraron en el edificio donde tiene su sede la cadena y le entregaron la orden de cierre sin explicar los motivos de la decisión.

El gobierno palestino ha condenado ayer el cierre por parte de las fuerzas de seguridad de Israel de las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala y ha resaltado que este tipo de acciones recalcan la necesidad de que la comunidad internacional “aplique urgentemente” la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el fin de la ocupación.

Después de tres días sin actualizar cifras, el Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado en su cuenta en Facebook que mas de 41 mil 400 personas han muerto y 95 mil 760 han resultado heridas, incluidos 119 “mártires” y 209 heridos a causa de doce “masacres” cometidas por las tropas israelíes durante las últimas 72 horas.

 

EU reprocha a Gustavo Petro su discurso “antisemita”

La encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, ha cuestionado las críticas del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

“La retórica continua del presidente Gustavo Petro normaliza el antisemitismo. No podemos aceptarlo, no podemos tolerarlo. Debemos condenar estas narrativas dañinas”, ha afirmado Lipstadt en un mensaje republicado en las redes sociales de la Embajada estadunidense en Bogotá.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA