24 septiembre,2024 10:02 am

El paso de la Guardia Nacional al Ejército concreta la militarización, dice ex guerrillero

 

Los integrantes de esa corporación “son militares y actúan como militares”, señala Jacobo Silva Nogales, el Comandante Antonio, del ERPI

 

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre de 2024. El Comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Jacobo Silva Nogales, aseguró que la Guardia Nacional “agrandó el Ejército enormemente”, porque se ampliaron sus facultades y su presencia en la sociedad.

Afirmó que con la reforma aprobada por el Legislativo y que promovieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, se concretó la militarización del país.

“Para mí Guardia Nacional y Ejército vienen siendo lo mismo. Yo creo que ya estaba militarizado gran parte del país, pero ahora creo que ya se concretó la militarización, porque se legalizó con una careta de que era otra cosa, cuando no es otra cosa porque son militares y actúan como militares”.

Dijo que la Guardia Nacional en un principio se planteó que iba a ser civil, lo cual veía con buenos ojos, pero que a partir de que fue conformada, estructurada “y la manera en que depende de la Sedena”, perdió la esencia “y lo que hizo fue agrandar al Ejército”.

Lamentó también que el narcotráfico actualmente es quien inhibe la lucha social y que “la presencia generalizada en las comunidades y hace que la lucha social sea muy riesgosa, mucho más de lo que era antes, porque antes se podía detener al estado con movilizaciones o con medidas políticas, pero al narcotráfico, que no se le puede dejar de relacionar con el Estado, no se le puede detener de esa manera” explicó el comandante Antonio del ERPI al ser entrevistado tras asistir como ponente en un encuentro llevado a cabo en el hotel Del Magisterio, en Acapulco.

Señaló que el Estado podría estar ejerciendo a través del crimen organizado algún tipo de represión y que en “razón de eso el Estado es quien no ataca como debiera”, y agregó que prueba de ello es que el narcotráfico ejerce el monopolio de la violencia parte de la República, principalmente en las partes rurales “y también tienen ya el monopolio en muchas áreas de la producción y la comercialización, entonces ejercen el control y el Estado parece que no existen”, dijo preocupado el integrante del ERPI.

En otro tema, Jacobo Silva, conminó a integrantes del Sindicato de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) a que se sumen al sindicalismo revolucionario y que para ellos deben renovarse y actualizarse con estrategias a largo plazo, para que de esa manera se pueda alcanzar una verdadera transformación del país.

“Hay necesidades actuales que es necesario contemplar en la lucha de cualquier tipo, y en particular en la lucha sindicalismo revolucionario en cualquiera de sus vertientes debe de pensar en el sentido estratégico en el largo plazo y contemplar todos los ámbitos posibles. El económico, el político, el social, de género, y todos esos ámbitos, porque una transformación se deje de lado cualquiera de ellos será incompleta u habrá que hacer otra” señaló en entrevista, después de hablar sobre el Sindicalismo revolucionario, en el evento conmemorativo por el 14 aniversario del STOOAEG.

En entrevista, Silva Nicolás, también opinó sobre el paro nacional del PJF, y consideró que se trata de la “defensa de los privilegios que ellos han tenido”, la cual dijo no apoyar, pero que sí apoya a la base trabajadora, es decir, los que no son jueces, ni magistrados, debido a que aseguró no estar de acuerdo con “las jerarquías grandes, porque se están escudando en los trabajadores.

 

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo