26 septiembre,2024 5:58 am

Sube el nivel del agua en la presa Cerrito Rico hasta 70% de su capacidad por las lluvias de John  

 

Los vecinos de las colonias de la parte baja de Chilpancingo temen sufrir daños similares a los sufridos en 2013 con Ingrid y Manuel. La alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández hace un recorrido de inspección

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Las intensas lluvias provocadas por los remanentes del huracán John han subido los niveles de agua en la presa conocida como Cerrito Rico, ubicada al norte de Chilpancingo, hasta llegar al 70 por ciento de su capacidad total la tarde de este miércoles.

Ante ello, los vecinos de colonias de la parte baja de la capital temen sufrir daños similares a los sufridos por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en 2013.

El coordinador de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez, y la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguraron, después de un recorrido por la cortina de la presa, que había un monitoreo permanente. El primero dijo que por la limpieza a tiempo que se hizo del cauce del río Huacapa, se descartaba una situación como la de hace 11 años.

Sin embargo, vecinos de las colonias cercanas a la presa denunciaron que las autoridades municipales no limpiaron el cauce del Huacapa, que pasa por al menos cinco colonias, que es un trayecto de alrededor de un kilómetro, en donde se temían daños por un posible desborde del agua.

“Venimos a monitorear la presa Cerrito Rico, por la tensión que hay la gente, principalmente de quienes viven en las márgenes del encauzamiento. Se decía que ya estaba llena, que se podría reventar”, declaró la alcaldesa, entrevistada el mediodía de este miércoles en la cortina de la presa.

Con ella estaba Del Moral Benítez, quien informó que están en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que cuando la presa ya esté rebasando el nivel y el vertedero empiece a desfogar por el canal, se alerte a la población.

“Conagua nos dirá un día antes de que empiece a desfogar el agua. Nosotros ese día alertaremos a la población y, si es necesario, la evacuamos”, indicó el funcionario.

Informó que hasta la tarde, la presa estaba en un 70 por ciento, “está como a un metro de que empiece a desbordar por el vertedero, pero en este momento no representa riesgo alguno”, aseguró poco después del mediodía.

Explicó que esta es una presa vieja, “pero está bien hecha, fue reconstruido recientemente el vertedero y no representa ningún peligro”, insistió.

Informó que a esa hora en el cauce del Huacapa, desde la cortina de la presa hasta la colonia Galeana, ubicada unos dos kilómetros hacia el centro de Chilpancingo, el nivel del agua apenas llevaba entre un 20 y 25 centímetros.

Mientras que después de las instalaciones de la 35 Zona Militar, ubicada cerca del centro de la capital, el cauce del Huacapa ya estaba entre un 35 y 40 por ciento de su nivel, debido a que antes desemboca el agua de las barrancas Chuchululuya, Calaveras y Jalahuatzingo, “que son las que más agua bajan”.

Sin embargo, declaró que debido a que el cauce fue “saneado”, no representa riesgo alguno en cuanto a un posible desbordamiento.

“Por eso es que estamos acabando la administración y no nos ha reventado nada. El rio se saneó, le sacamos 4 mil 500 carros de material pétreo, es histórico, y ¿qué pasará si se llega a llenar la presa? Empieza a trabajar el vertedero y el agua va a estar fluyendo”, dijo.

Pero vecinos de las colonias cercanas a la presa denunciaron que un tramo de alrededor de un kilómetro, que abarca desde la colonia El Amate a la San Carlos, que es la más cerca a la cortina de la presa, el Ayuntamiento no realizó la limpieza.

En ese tramo, en efecto se observaron este miércoles motones de tierra, escombro, basura y cascajo, cubiertos con la maleza y el agua escurriendo en medio.

Uno de los vecinos de la colonia San Carlos, Mayolo Padilla Jaimes, declaró que desde marzo les comunicaron a los colonos que esa zona es de alto riesgo, pero estos días, como consecuencia de las lluvias recientes, no les habían alertado del riesgo.

“Sólo estamos atentos a los comunicados de Protección Civil de la situación que está prevaleciendo aquí por las lluvias”, indicó el vecino, quien regresaba realizar un monitoreo del nivel del agua de la presa.

“El día de ayer, (martes) si tenía menos agua, pero sí, hay que ser sinceros, está incrementando de manera considerable su nivel. Así que vamos a estar atentos”, indicó.

Agregó que el temor de que les vuelva a ocurrir algo como con Manuel es latente, “porque no hay ser humano que pueda sobreponerse a la naturaleza, por eso estamos atentos y listos para cualquier situación”, insistió.

El temor de los vecinos aumenta porque el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, no limpió el cauce del río a lo largo de por lo menos cinco colonias, que están hacia debajo de la presa.

Esta es una de las zonas en las que más hubo daños por el desborde del río durante las lluvias de 2013, cuando los vecinos tuvieron que ser desalojados de emergencia y meses después fueron reubicados en lo que ahora es el Nuevo Mirador, al sur de la ciudad.

En varias conferencias de prensa de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, el coordinador de Protección Civil, Del Moral Benítez, presumió que como en ninguna administración municipal anterior, se había hecho una limpieza total del encauzamiento del Huacapa.

Aseguró que se había limpiado en total nueve kilómetros, desde la presa hasta Galerías Chilpancingo, al sur de la capital, pero este miércoles lo desmintieron los vecinos y los hechos.

 

Otros daños

 

La alcaldesa Hernández Martínez informó que, de manera general, después de dos días de lluvias se habían atendido emergencias menores, “cerca de 12 árboles caídos se han retirado, cinco de ellos en Chilpancingo, y hubo una mujer herida derivado de la caída de uno de estos árboles”, declaró.

En tanto que Del Moral Benítez agregó que han atendido ocho emergencias por derrumbes, en distintas partes de la ciudad y del municipio, debido a que hay mucha saturación de agua. Previó que la situación se podría empeorar, debido a que de acuerdo con el sistema meteorológico va a seguir la lluvia hasta el domingo.

Uno de estos derrumbes fue atendido por personal de bomberos al mediodía, en un cerro cercano a la colonia San José, al norte de la ciudad, donde se bloqueó la calle que comunica del parque Margarita Maza de Juárez a la colonia Pino Suárez. “Las labores de limpieza están siendo realizadas por el personal de bomberos, con el objetivo de restablecer el tránsito vehicular de manera segura”, se informó.

Del Moral Benítez  dijo que las colonias de alto riesgo son 18, que están ubicadas en la zona norponiente de la capital, así como 15 de las 54 barrancas que bajan de los cerros aledaños de la ciudad.

Por separado, vecinos de la colonia Ampliación San Rafael Norte denunciaron que el ayuntamiento no rehabilitó adecuadamente su calle principal, donde hace dos meses y medio se abrió un socavón, como consecuencia de la falla geológica que atraviesa por esas colonias del poniente de la ciudad.

Los vecinos contaron, en un recorrido, que personal de Obras Públicas del Ayuntamiento fue a rellenarlo con tierra y encima sólo le colocó “una capita de cemento”, pero con las lluvias de estos días ya se estaba abriendo de nuevo.

Para evitar que se abriera otra vez con las lluvias, le colocaron un plástico encima al “parche de cemento”, como le llamó uno de los vecinos.

La calle, este miércoles, permanecía bloqueada con piedras para evitar el paso de vehículos y dañaran el relleno con el que taparon el socavón.

Un vecino que tiene una tienda enfrente, dijo: “Yo pienso que ya se llevó nuevamente el relleno el agua, por eso lo taparon con el plástico para que no se vea”, y sarcástico agregó: “Cuando menos hicieron el intento de taparlo”.

 

Se inicia el desalojo

 

En sesion extraordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó anoche pedir a las familias que viven en las márgenes del río Huacapa, y en las colonias por dónde pasa la falla geologíca, al poniente de la ciudad, que desalojen la zona ante el inminente riesgo si continúan las lluvias en las próximas horas.

Se informó que en el caso de la presa Cerrito Rico, anoche estaba recibiendo 18 metros cúbicos por segundo y desfogando un metro cúbicos por segundo, lo que indicaba una acumulación de 17 metros por segundo.

A las 9 de la noche se informó que faltaba alrededor de un metro para alcanzar el nivel del vertedero natural, que en tres o cuatro horas comenzaría a desfogarse el agua por ahí.

Derivado de ello, los integrantes del consejo, encabezados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, acordaron realizar el perifoneo en las colonias cercanas a la presa y en las márgenes del Huacapa, para pedir a los habitantes que desalojaran sus viviendas.

La alcaldesa pidió a las áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que se garantice a las familias la vigilancia de sus viviendas, para que se trasladen con traquilidad a los refugios temporales.

El perifoneo en las colonias comenzó a las 10 y continuaba a las 11 de la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jessica Torres Barrera