26 septiembre,2024 9:26 am

Por las lluvias del huracán John termina de derrumbarse la Casona de Juárez en Acapulco

 

Quedan en la calle los restos de lo que fue el centro cultural. Los demás recintos del municipio sólo tuvieron inundaciones menores, informa el director de Cultura, Christopher Brito Salgado

 

Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Debido a las lluvias del huracán John, los restos de lo que fuera hace varios años el centro cultural Casona de Juárez terminaron por colapsar, dejando escombros en la esquina de José Felipe Valle y Benito Juárez, en el centro de Acapulco.

El inmueble, recién adquirido por el Ayuntamiento de Acapulco, estaba ya en el abandono desde hace varios años y de hecho, tanto el frente como un costado ya se habían caído parcialmente.

En redes sociales, donde se difundieron algunos videos, se observó que la pared precisamente que está en la calle José Felipe Valle se derrumbó en su totalidad, dejando ver el interior del inmueble que desde principios de este siglo, fue destinado luego de un convenio entre propietarios y autoridades municipales, a la promoción de actividades culturales.

Del frente, sobre la avenida Benito Juárez, sólo quedó una parte para sostener apenas parte de su techo rustico de madera y teja.

El director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, confirmó el colapso del lugar, lamentando el hecho, pero recordando que existe un proyecto previo para reconstruir el lugar y retomarlo como centro cultural, añadiendo que hasta el miércoles 24 de septiembre el resto de los centros culturales del municipio –son seis– estaban en buen estado y con inundaciones menores.

Para las 5 de la tarde del miércoles, no había alguna autoridad trabajando en la recolecta de escombros ni se habían colocado cintas de precaución que evitaran que los peatones que circulan cerca pudieran sufrir algún accidente.

Fue a principios de este siglo que la Casona de Juárez fue destinada, luego de un convenio entre propietarios y autoridades municipales, a la promoción de actividades culturales y en 2011, con una exposición de la pintora Ana Barreto, terminó de funcionar como tal, quedando en el olvido y, debido al tipo de materiales usados para su construcción y la falta de mantenimiento, sufrió daños estructurales con el paso del tiempo.

Finalmente, en 2021 sus propietarios pusieron en venta el lugar, ofreciéndolo como terreno de 256 metros cuadrados a un precio de 5 millones de pesos, a tratar, debido a su céntrica ubicación, a una cuadra de la Costera (El Sur, edición d 30 de noviembre de 2021) y recién en agosto de 2023 la alcaldesa Abelina López Rodríguez dio a conocer su compra para devolverle más adelante su uso como centro cultural (El Sur, edición de 5 d agosto, 2023).

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur