26 septiembre,2024 11:03 am

Preparan la obra de teatro La humareda, para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

 

Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Con la idea de recordar los hechos violentos de Iguala de septiembre de 2014 que derivaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el actor y director teatral Carlos Cassani estrenará este viernes la obra La humareda, del dramaturgo mexicano Mario Ficachi y con la cual realizará una serie de presentaciones tanto en Acapulco como en la Ciudad de México.

“Quienes estamos al frente un público, a través de letras, a través de imágenes, a través de la actuación o de la música o la danza, tenemos la obligación de darle voz a los que no tienen o no pueden”.

En charla telefónica, el guerrerense relató que la obra será un estreno para él, además de que forma parte de una serie de actividades organizadas por el propio dramaturgo con la idea de recordar a nivel nacional a los 43 estudiantes desaparecidos “y no dejar que el hecho pase desapercibido”.

En su oportunidad, agregó, “Ficachi me propuso el texto, lo leí, me gustó mucho, me explicó su idea y decidí hacer el montaje”, mismo que preparó por dos meses.

“Él tenía la idea de montar la obra en dos o tres estados del país al mismo tiempo, ya sea en forma con una puesta en escena o a manera de lectura dramatizada, para no dejar en el olvido este acontecimiento, sin embargo hasta el momento se sumaron quince grupos de todo el país” que dijo, se estarán presentando a lo largo de los próximos días.

Como parte de estas actividades conmemorativas, reveló que el pasado martes se realizó una lectura dramatizada en la sala de usos múltiples del Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl, Estado de México, que corrió a cargo de la Compañía Prisma Teatro.

En su caso, comentó que será este viernes 27 que a las 7 de la noche en Centro de Formación Actoral Olimpo Teatral, de Iguala estrene su propia puesta en escena.

“Presentaré una versión libre basada en el texto de Ficachi compuesto por un poema La humareda precisamente, y un monólogo de nombre S.O.S soy Onésimo Soldado, contando además con la música del cantautor guerrerense Lenin Fernández y un poema del escritor guerrerense Roisver Azael Camiña.

La historia, adelantó, es la de un soldado que narra lo mismo sobre su vida que lo que él observó durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando se perpetró la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, acotando que se trata de una obra de ficción y desde el punto de vista del autor y de él mismo.

La gira continuará el sábado 28 en la sala Luis Zapata, del Centro Cultural Acapulco, también a las 7 de la noche, y el domingo en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM en la Ciudad de México a las 8 de la noche.

“Hay mucha gente que puede estar o no de acuerdo con el tema de los chicos de Ayotzinapa, que está a favor de sus luchas y protestas o en contra, pero creo que independientemente de eso lo que no es posible olvidar es la manera en que fueron tratados y que están hasta la fecha desaparecidos y alguien tiene que seguir alzando la voz”.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Imagen: Archivo-El Sur