28 septiembre,2024 8:07 am

Declaran emergencia en Acapulco; seis muertos por deslaves ayer

Saquean tiendas en la zona Diamante. Van nueve decesos por John, informa Panteones. Serían 15 en el estado, según recuento de El Sur. Las víctimas de ayer, tres mujeres y un hombre arriba de La Cima y una pepenadora y su hijo en la Infonavit Alta Progreso. Sigue el rescate de miles de vecinos en las zonas inundadas y continúa cerrado el aeropuerto

Acapulco, Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 28 de septiembre de 2024. Cuatro mujeres, un hombre y un niño murieron aplastados ayer por cerros que se desgajaron por el huracán John en el quinto día de lluvia en Acapulco donde siguen las inundaciones en calles, deslaves de tierra y deslizamientos de piedras.

El director de Panteones del municipio, Antonio Domínguez Camacho durante la sesión de Consejo de Protección Civil ayer por la tarde informó que van nueve decesos en diferentes puntos de Acapulco, debido a los deslaves causados por John, pero no detalló edades ni lugares donde ocurrieron.

“Hasta ahorita como tal, tengo reportado, que hay nueve decesos en diferentes puntos, debido a los deslaves”, expuso.

Añadió que los cuerpos estaban en Semefo, “todo esta atorado ahí, hasta que los familiares vayan y reclamen”.

Afirmó que están disponibles 100 espacios en el panteón de Las Cruces para las personas que requieran el servicio por el huracán John.

El número de muertos por John del que este diario tiene registro oficial verificado, es de siete.

Una niña de cuatro años aplastada por un talud de tierra que reventó la pared de una casa en La Sabana el miércoles, un niño de seis años en la colonia Ecologista y un hombre en la colonia La Esperanza el jueves y las cuatro personas que fallecieron ayer. Televisa, en su noticiero En Punto informó anoche que una mujer y su hijo quedaron sepultados tras desgajarse una barda en la unidad Infonavit Alta Progreso, lo que daría el número de nueve muertos..

Ayer siguió una fuerte lluvia por la ahora tormenta tropical John, que después de las 3 de la tarde se detuvo; otra vez se suspendió el Acabús, siguieron los problemas de telefonía y falta de electricidad en  colonias e inunda-ciones en Costera,  Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, bulevar Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, carretera Cayaco-Puerto Marqués y bulevar de Las Naciones.

Mueren aplastados por tierra y piedras

Dos mujeres y un hombre murieron tras ser sepultados por un cerro que se desgajó por las lluvias de la tormenta tropical John en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en la parte alta de La Cima.

El deceso fue reportado la madrugada de este viernes, en el andador Hermenegildo Galeana, de acuerdo con bomberos del municipio.

Testigos dijeron que en la madrugada se escuchó un trueno fuerte y al acudir al lugar encontraron dos casas, construidas de concreto, dañadas por tierra y piedras que fue arrastrada por la corriente de agua.

En una casa, una mujer adulta mayor y un joven fueron arrastrados por la corriente de agua, y la pared de su casa colapsó.

El joven quedó cerca de la ventana de una habitación ileso y fue rescatado por los vecinos, mientras que la señora quedó sepultada en el otro cuarto.

En otra casa, una pareja de 40 y 50 años, quedó sepultados bajo los escombros y las piedras en su casa.

Ayer al mediodía bomberos y personal de Protección Civil del municipio acudieron al lugar para rescatar los cuerpos, los cuales fueron entregados a sus familiares.

En otro caso, una señora adulta mayor murió tras deslavarse un cerro, en la colonia Libertad, colindante con Las Cruces, que cayó encima de la cocina construida de madera.

El deceso fue reportado después de las 4 de la tarde en la calle Miguel Hidalgo, señala el informe ministerial.

Testigos dijeron a la policía del deslave de un cerro por las fuertes lluvias y cayó encima de la cocina construida de madera.

Los vecinos rescataron el cuerpo de la señora adulta mayor.

El Sur dio a conocer que este jueves fallecieron un niño y un hombre en distintos hechos. El niño de seis años fue arrastrado junto a su mamá por la corriente de agua  en la colonia Ecologista y el menor murio ahogado.

En la colonia Lomas La Esperanza fue encontrado un hombre tras ser arrastrado por la corriente de agua.

El miércoles murió una niña de cuatro años aplastada por un talud de tierra que reventó la pared de una casa en La Sabana.

Deslaves de muro y tierra

En la colonia 20 de Noviembre hubo un deslave en la calle Chihuahua y se desplazó en una distancia abajo de 50 metros, debido a las fuertes lluvias de ayer.  No afectó a viviendas y no se reportaron víctimas, solamente una piedra de gran dimensión quedó en medio de la calle.

Otro deslave ocurrió en la avenida Ruiz Cortines, a un costado de la Unidad Académica de Psicología de la UAG.

La tierra y piedras cayeron en la vialidad obstruyendo un carril.

Por la tarde hubo un deslave de una piedra de gran dimensión en el fraccionamiento Las Playas. La piedra tapó un tramo de la avenida Gran Vía Tropical. No hubo paso de automóviles ni de personas.

En otro caso, un muro de contención se derrumbó en la quinta etapa de la unidad habitacional Alta Progreso por las fuertes lluvias y vientos por los efectos de humedad y bandas nubosas.

Derrumbes e inundaciones en la zona poniente

Habitantes de la zona poniente de Acapulco también están sufriendo derrumbes, inundaciones, deslaves y sus calles hasta este viernes seguían convertidos en ríos y arroyos caudalosos.

Las calles principales de las colonias Pie de la Cuesta, Pedregoso, San Isidro, Ampliación San Isidro, como consecuencia de las lluvias generadas por el huracán John, están llenas de tierra, piedras, palos, basura y demás desechos que han sido arrastrados por el agua desde las partes más altas.

Las casas cercanas a las calles y los cauces pluviales, han sido afectadas por las corrientes que, en algunas partes, ha socavado las orillas de los hogares y han vuelto intransitables las avenidas.

Debido a las graves afectaciones, los comercios en la calle principal de la colonia Pedregoso se mantienen cerrados, o algunos optan por abrir por cuatro a seis horas y así prevenir saqueos.

En la parte alta de dicha colonia, la calle Juan Álvarez, se convirtió en arroyo y por todo el camino recorre el agua que también arrastró piedras, tierra y troncos de madera.

A la altura de la capilla “Señor de Jesús de la Misericordia”, vecinos montaron piedras para guiar la corriente de agua y evitar más escurrimientos a las calles aledañas.

El supermercado Bodega Aurrerá de San Isidro, está cerrado al público y algunos guardias de seguridad privada lo resguardan, mientras que patrullajes de la Guardia Nacional brindan refuerzo sobre la carretera Acapulco- Zihuatanejo.

Las bodegas de empresas nacionales como Bimbo están inundadas, de igual manera otros centros de guarda de mercancía de bebidas hidratantes y la Cervecería Modelo.

Cerca de estas, un caudaloso arroyo socavó con su fuerza la carretera, la cuarteó y provocó que se desgajara el carril de ida a la Costa Grande, mientras que el de venida a Acapulco está destrozado y casi intransitable.

La Gasolinera de San Isidro está totalmente inundada, no está dando servicio y el Jardín de Niños Agustín Melgar que está a unos pasos, resiste ante la misma situación.

Por el mercadito del barrio de Pie de la Cuesta, el agua corre por la zona peatonal, no todas las vendedoras fueron a ofrecer sus productos y al caminar se corre el riego de sufrir algún accidente por el agua que tiene una profundidad de unos 10 centímetros.

En la zona poniente, en estas colonias que colindan con la carretera nacional que conecta al puerto con la Costa Grande, la ayuda gubernamental no ha llegado, los mismos pobladores se han encargado de liberar las vías y limpiar los accesos y así poder salir a sus lugares de trabajo, así como ir a buscar alimentos para sus familias.

Hubo deslaves de tierra frente a la colonia Clemencia Figueroa, dos en fraccionamiento Mozimba, en una distancia de 50 metros.

La tierra acompañada de piedra y basura cayó en la vía federal y apenas dejó medio carril en los dos sentidos.

La corriente de agua rebasó las llantas de los automóviles pequeños, por lo que dificultó la circulación.

Ciudad Renacimiento

Vecinos de Ciudad Renacimiento compartieron en redes sociales videos donde se observa la fuerza de la corriente que se formó en las calles durante la noche, madrugada y mañana de este viernes, por las fuertes lluvias que dejó John.

En la calle Lázaro Cárdenas esquina con Solidaridad, el “puente roto” se socavó y está por colapsar. El agua que bajó de los canales del Perro y del Muerto provocó que una parte del puente colapsara, donde se observa un gran hoyo. Pese a que fueron colocadas cintas y hasta piedras para evitar el paso de vehículos, durante la mañana continuaban usando el puente.

El agua que bajó de las partes altas de la colonia Zapata y que inundó el bulevar Vicente Guerrero, corrió con la fuerza de un río en el Eje Central, Hermenegildo Galeana, Avenida Juan R. Escudero y la calle Xonacatlán, justo en esta última calle una de las vecinas grabó desde el segundo piso de su casa como los automóviles estacionados eran cubiertos por el agua, mientras eran arrastrados.

La corriente del eje central impidió que los propios vecinos de la esquina con la calle Circuito interior pudieran cruzar de un lado a otro, “no se puede pasar, no se puede pasar” dice un hombre en un video subido a redes sociales. La corriente del agua cubría los postes de la ciclopista que son de aproximadamente unos 50 centímetros de alto.

En el mismo eje central pero en la esquina del paseo del río de La Sabana, en los márgenes del río, otro hombre grabó desde el puente de la colonia La Frontera como el agua baja con mucha fuerza, y las personas que cruzaban en las banquetas agarrados de las paredes de las casas que estaban inundadas, el agua les llegaba a la cintura.

Pese a la fuerte corriente se observó que las personas que cruzaron la calle lo lograron, pero otras por temor desistieron. En otro video se observa como la subestación de la CFE que está en la calle de la Luz, el agua con lodo subió medio metro.

Vecinos de las colonias Nueva Revolución reportaron la inundación de sus casas donde el agua superó en algunas zonas el metro de altura, además de que el agua alcanzó a cubrir el puente que da paso al asentamiento.

“Queremos evitar una alerta sanitaria”

El secretario general del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor pidió a la ciudadanía separar y generar lo menos posible la basura de su casa.

Añadió que no hay acceso al relleno sanitario por el corte del puente en el kilómetro 22, y “queremos evitar una alerta sanitaria”.

Ayer en la sexta sesión del Consejo de Protección Civil municipal se dieron a conocer los pormenores de los daños en Acapulco por el paso de John.

La sesión se llevó a cabo en la Sala de Regidores, no asistió la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, porque informaron que estaba en labores de rescate y en reuniones constantes, en su lugar quedó la presidenta de la Comisión de Protección Civil, regidora Sofía Corona.

El coordinador de Movilidad y Transporte, Daniel Moya Fosado confirmó la muerte del niño que fue arrastrado por la corriente el jueves pasado, en el poblado de La Venta, como informó El Sur.

El encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez dijo que el ciclón John se disipó en las costas, frente al estado de Michoacán.

Explicó que el huracán tuvo movimientos erráticos y que estuvo absorbiendo la humedad provocando lluvias desde el lunes en la noche hasta ayer en la noche.

Adelantó que hoy seguirá lloviendo por periodos cortos y que hay 32 refugios temporales y un albergue en el fórum Mundo Imperial, que administra el gobierno del estado.

Afirmó que las lluvias de cinco días equivalen a un año de precipitaciones pluviales y la mayor ocurrió entre el jueves y el viernes.

Por otro lado, dijo que se evacuaron 332 personas de la unidad habitacional Alta Progreso tras el colapsó de un muro de contención en la quinta etapa.

Añadió que 300 personas fueron trasladadas al refugio temporal de la secundaria Técnica uno y los 32 decidieron acudir con un familiar.

El director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía afirmó que el río Papagayo se desbordó y las comunidades de Cacahuatepec, Parotillas y laguna del Quemado están inundadas.

Dijo que las comunidades requieren de despensas o alimentos, debido a que están incomunicados.

El director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández dijo que están apagadas las bombas de captación Papagayo 1 y 2, además Lomas de Chapultepec por el incremento del caudal.

La coordinadora de Servicios Públicos municipal, Otilia Hinojosa dijo que la basura recolectada se está quedando en los camiones recolectores, debido que está cortado el puente del kilómetro 22, que da acceso al relleno sanitario.

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Bailleres Mendoza dijo que están atendiendo de manera extra urgente los reportes ciudadanos de posible saqueo, principalmente en las tiendas de conveniencias.

El secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor pidió a la ciudadanía separar y generar lo menos posible la basura de su casa.

Añadió que no hay acceso al relleno sanitario por el corte del puente en el kilómetro 22, y “queremos evitar una alerta sanitaria”.

Sostuvo que no hay riesgo de desabasto de combustible, y esta garantizado el alimento y llamó a no hacer compras de pánico.

Declaró que las personas que pretenden saquear las tiendas, no pertenecen a la ciudad y exhortó llamar al número de emergencia 911 para evitar saqueos.

Por último, recomendó a las personas evacuadas y que viven en zona de alto riesgo no regresar a sus casas, porque aseguró que viene otro fenómeno natural que se esta formando en el océano Pacífico.

Incluye la federación a Acapulco entre los municipios con declaratoria de emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Acapulco fue incluido en los municipios a los cuales se les declaró emergencia.

Por medio de una actualización compartida en un boletín de prensa, la Coordinación señaló que este viernes Acapulco fue incluido al listado de los municipios en emergencia por las lluvias derivadas de John.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil emite la actualización del Boletín de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece una Situación de Emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán categoría 3 John y vientos fuertes los días 23 y 24 de septiembre de 2024. Por la actualización de municipios, agregando Acapulco de Juárez del estado de Guerrero” informó.

La CNPC agregó que con dicha acción, “se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para los municipios que se agregan a la actualización”.

En la declaratoria presentada el 23 de septiembre, se incluyó a Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, mientras que en Oaxaca fue Pinotepa Nacional. El 26 de septiembre se hizo una actualización en la que se incluyó a Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás.

Se suman PRI y PAN a demanda de declaración de desastre por el huracán John

El PRI y el PAN demandaron al gobierno federal emitir una declaratoria de desastre para todo el estado por el nivel de daños que dejó el paso del huracán John en Guerrero. El jueves el PRD también solicitó emitir dicha declaratoria.

En un comunicado en sus redes sociales, el PRI catalogó como “urgente” que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre “a los municipios de nuestro estado afectados por el huracán, para atender los estragos que miles de familias están padeciendo”.

“Desde la Montaña hasta la Sierra y desde la Tierra Caliente hasta las costas hemos sido testigos del poder devastador de la naturaleza. Solicitamos al gobierno federal atender con puntualidad, responsabilidad y sensibilidad esta situación, se necesitan acciones y recursos de manera inmediata ¡Guerrero necesita ayuda!”, indicó el comunicado firmado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca y por la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz.

El Comité Directivo Estatal del PAN, encabezado por Eloy Salmerón Díaz, también emitió un comunicado donde exhortó al gobierno federal a que “en forma urgente, proceda a hacer la declaratoria de desastre a todos los municipios de nuestro estado que fueron afectados por dicho huracán, y se destinen los recursos necesarios y suficientes, para brindar la atención que requieren las miles de familias que están sufriendo los estragos de este fenómeno natural, que devastó sus viviendas, enseres domésticos, campos de cultivo, animales de trabajo, caminos y carreteras, hospitales, etc”.

En el escrito, el PAN expresó también sus condolencias a las familias que perdieron algún familiar durante las lluvias ocasionadas por John y se solidarizó con todos los afectados.

“Hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno a estrechar su coordinación para trabajar en la rehabilitación urgente de las vías de comunicación e infraestructura básica, así como a atender con prontitud la demanda de refugio, agua potable, comida, servicio médico y medicamentos a damnificados. Ante la magnitud del desastre, invitamos a nuestros compañeros militantes en el país, a la sociedad mexicana e internacional, a cooperar para ayudar a que las familias damnificadas de Guerrero, superen esta inédita situación”, se lee en otra parte de su comunicado.

Por último, el PAN aseguró que dará seguimiento puntual a las acciones que implementen las autoridades y dependencias responsables, “cuyos recursos que inviertan deben de hacerlo con la mayor transparencia, privilegiando en todo momento la atención de las familias damnificadas, la reconstrucción de sus lugares donde habitan y de las vías de comunicación dañadas”.

Se rescata a personas atrapadas por John en colonias de Acapulco, informa el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las lluvias provocadas por John no se habían visto hace tiempo y que se atiende a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones.

Durante la que fue su última conferencia de prensa matutina de este viernes antes de dejar el cargo, el presidente indicó que se rescata a aquellas personas que se encuentran atrapadas en 19 colonias de Acapulco.

“Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por la inundación en colonias de Acapulco. Ha llovido muchísimo, cuatro días de lluvias consecutivas, como no se había visto en mucho tiempo. Este huracán no trajo muchos vientos pero sí mucha lluvia y se concentró esa lluvia en Acapulco y por eso las inundaciones en 19 colonias, ya se está atendiendo a todos, en albergues, se está sacando a la gente”, explicó el presidente.

Respecto a la pérdida de vidas, indicó que no se ha padecido de fallecimientos, solamente de cinco personas que ya había informado previamente, cuatro ubicados en la región Montaña y una en Acapulco.

“No ha habido pérdidas de vidas, en general, desde que tocó tierra este huracán hace cuatro, cinco días, sólo han perdido la vida, lamentablemente cinco personas, cuatro en la Montaña de Guerrero y uno en Acapulco hace dos, tres días. Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido de pérdidas de vida, porque lo material se puede recuperar, todo lo material, la vida no”, mencionó.

De igual forma, dijo que se está pendiente y se llevan a cabo la implementación de los programas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, que son cerca de 25 mil los elementos que se encuentran desplegados en la zona.

“Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en Guerrero, tanto en Costa Chica como en Acapulco, que es la zona más afectada por las lluvias y también en la Costa Grande. Están los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional”, agregó.

Antes de concluir con la conferencia, al presidente le indicaron que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó la declaratoria de emergencia al municipio, a lo que López Obrador remarcó que se implementaron los planes de las fuerzas armadas y que no hay pérdidas humanas.

“Hay en Acapulco mil 200 personas en albergues, ya rescatados. Y se sigue haciendo labor en lanchas en colonias donde hay un metro, hasta metro y medio de agua, porque se desbordaron ríos y arroyos. Afortunadamente no hay ninguna pérdida humana, o sea, me refiero a las lluvias de ayer y de hoy, que ya llueve menos, pero sigue lloviendo, sólo una pérdida humana, pérdida de una persona cuando inició el huracán hace cuatro días”, dijo el presidente sobre Acapulco.

Sedena, GN y Semar apoyan la evacuación de 4 mil 877 personas, reporta la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre las acciones que realizan las dependencias, tanto federales como estatales y locales, para la atención a la población por las lluvias derivadas del impacto de John.

La dependencia indicó que en Acapulco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar), apoyaron a 4 mil 877 personas a evacuar 19 colonias que tenían reporte de inundación.

En las acciones de Sedena y GN, se incluye la operación del Plan DN-III y el plan de la Guardia, trabajan 9 mil 144 elementos desplegados, pero para el viernes se incorporarían 2 mil 500 elementos más, además de utilizar 304 vehículos.

Entre ambas corporaciones se evacúo a 4 mil 282 personas que estaban en zonas afectadas y la distribución de mil 142 despensas, 8 mil 136 litros de agua, mil 50 raciones de comida, 150 kilogramos de tortilla y dos mil litros de agua, por medio de una planta potabilizadora. Además de acciones de seguridad en tiendas de autoservicio.

La Semar tiene en operación su plan, con el despliegue de 3 mil 14 elementos que evacuaron a 595 personas y cuentan con tres camiones Urales, 11 embarcaciones Zodiac, una embarcación de casco rígido y seis balsas salvavidas tipo Patrulla Oceánica, cuatro vehículos comandos, un Unimog, cuatro motos acuáticas, una embarcación menor tipo Inmensa y 44 vehículos.

Además, cuenta con 2 mil despensas que se encuentran listas para su distribución y la dependencia reportó la liberación de caminos en la avenida Escénica, en Acapulco.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene mil 793 trabajadores electricistas, 117 grúas, 265 vehículos ligeros, un vehículo de comunicaciones, 57 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y dos helicópteros para la atención.

Se mantienen a la espera de que disminuyan los niveles de agua, para volver a energizar la red y brindar servicio a usuarios de Acapulco y Chilpancingo, que en diversas regiones fueron desenergizados para evitar accidentes.

La Comisión Nacional del Agua indicó que, en conjunto con la CFE, están listos para que al disminuir los niveles de ríos, arroyos y cuerpos de agua, se instalen 21 equipos de bombeo en las colonias afectadas, para acelerar el desfogue de agua.

La Secretaría de Infraestructura, Comunica-ciones y Transportes dio a conocer la rehabilitación de 93 afectaciones en la carretera federal, 90 en proceso de atención y tres ya atendidas, además de retiro de escombros y colaboración con personal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, para reanudar operaciones.

Por parte, la Secretaría de Salud informa que se trabaja en la región Costa Chica, para atender a la población afectada y se realiza la evaluación de daños en los hospitales.

El gobierno estatal remarcó que se mantiene la suspensión de clases en Costa Chica y la coordinación para evaluación, traslado y albergue de afectados; mientras que el gobierno municipal de Acapulco reportó 35 refugios habilitados y 20 brigadas con maquinaria, de los cuales 13 realizan actividades para liberar caminos.

Se mantiene la alerta roja por los daños causados por John, dice Arroyo Matus

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que Guerrero permanece “absolutamente” en alerta roja debido a los daños provocados por el huracán John.

Lo anterior, en declaraciones en la colonia Infonavit Alta Progreso a donde acudió para verificar los daños causados por un derrumbe en la calle 26 de marzo.

A pregunta expresa de cuáles son las zonas más afectadas, respondió: “todo el estado, desafortunadamente, digamos la mitad sur del estado está presentando muchísimas lluvias”, por lo que esperaba que las condiciones cambien.

“Se están presentando numerosos deslaves, también muchos derrumbes, la verdad, es bastante penoso ver que apenas saliendo de Otis nos vuelva a ocurrir una tragedia, está bastante extendida la condición de daños, de damnificados, sobre todo en la Costa Chica, Acapulco”, puntualizó.

Detalló que el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Marina y el Ejército “más refuerzos, para tener más lanchas” de evacuación rápida, son 25 lanchas más destinadas al rescate de las familias atrapadas en la Zona Diamante, desde Barra Vieja hasta Llano Largo.

Arroyo Matus indicó que, hasta la mañana de ayer, sumaban unas 730 personas rescatadas en la Zona Diamante.

En cuanto a si Acapulco está incomunicado, dijo que “tuvimos la fortuna de que, en esta ocasión, de manera apropiada sigue funcionando la telefonía”.

Añadió que el paso por las carreteras federales y la Autopista del Sol se interrumpió por algunos deslaves, pero “aún tenemos algo de vialidad”.

Cuestionado sobre si continúa la alerta roja, manifestó que “absolutamente, hasta que no cese de llover, inclusive varias horas después, porque los suelos están muy saturados y se pueden seguir presentando este tipo de situaciones” como los derrumbes.

Anuncia la ONG humanitaria World Central Kitchen su regreso a Acapulco

La organización internacional de ayuda alimentaria World Central Kitchen (WCK), que fue una ayuda clave en la entrega de comida gratuita tras el paso del huracán Otis en Acapulco el año pasado, anunció que ya se encuentra trabajando para ayudar a las comunidades afectadas por el huracán John, ahora en todo el estado de Guerrero y regiones aledañas y que en las próximas horas y a través de sus redes sociales dé a conocer sus ubicaciones.

Ayer, mediante un comunicado en su portal electrónico oficial, informó que “después de tocar tierra como huracán de categoría 3 el lunes por la noche, John ha resurgido ahora como una tormenta zombi de categoría 1, recuperando fuerza y regresando para traer aún más lluvia a las ciudades costeras”.

“Algunas áreas ya han visto más de 20 pulgadas (50.8 centímetros) de lluvia la semana pasada, y se reportaron 17 pulgadas (43.18 centímetros) adicionales en las últimas 48 horas”.

“Se espera que los efectos de la tormenta se sientan a lo largo de la costa del Pacífico de México hasta el domingo, con lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones que amenazan la costa suroeste de México, cerca de la ciudad turística de Acapulco”, adelantó.

Así, añadió el comunicado: “el equipo de ayuda de WCK está en el terreno y más personal está en camino para evaluar las necesidades de alimentos y agua de la comunidad”.

“Comenzaremos a distribuir comidas a las familias y al personal de emergencia lo antes posible”, indicando que para recibir más información respecto a sus ubicaciones será a través de Instagram, Twitter y Facebook.

WCK recordó que después del huracán Otis en 2023, brindó asistencia en Acapulco y comunidades aledañas.

“Entre octubre y diciembre, entregamos más de 300 mil galones de agua, 5.3 millones de comidas y 750 toneladas de productos secos a familias que se recuperaban después de Otis”.

Tras ello, concluye el comunicado, “estamos comprometidos a ayudar a las comunidades afectadas por este último desastre mientras enfrentan nuevos desafíos. Esta sigue siendo una situación que evoluciona rápidamente”.

Durante la contingencia ocasionada tras el impacto del huracán Otis sobre Acapulco en octubre del año anterior, WCK fue prácticamente la primera organización de ayuda que se instaló en Acapulco bajo la coordinación del chef acapulqueño Eduardo Palazuelos.

Decenas de colaboradores ciudadanos extranjeros distribuyeron ayuda a miles de personas en las decenas de colonias y poblados que visitaron durante los poco más de dos meses que estuvieron presentes.

Entre dichos colaboradores estuvo el americano-canadiense, Jacob Flickinger quien, lamentablemente, en abril de este año fue uno de los siete miembros de la organización humanitaria que fallecieron tras un ataque directo del ejército israelí a tres vehículos de esa organización en la franja de Gaza. (El Sur, edición del 3 de abril, 2024).

Días después en Acapulco, se le realizó un merecido homenaje. (El Sur, edición del 13 de abril, 2024).

Las pérdidas por John ascienden a 20 mil millones de pesos: Canaco-Servytur

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, calculó pérdidas por 20 mil millones de pesos por la parálisis de la economía por cinco días de contingencia por las lluvias del huracán John en Acapulco.

Consultado por teléfono, el dirigente empresarial, señaló que esta cantidad es debido a que no hubo ningún giro económico activo, además, las lluvias, no sólo paralizaron el sector comercio, servicios, turismo, restaurantes, transporte, bares, discotecas, cines, centros de diversión, sino también la construcción que a 11 meses de la devastación del huracán Otis es una de las principales fuentes económicas de la ciudad.

“Fueron cinco días de parálisis total del comercio en Acapulco. La estimación rebasa los 20 mil millones de pesos en pérdidas, porque se afectó a todos los sectores productivos, incluso el académico”.

Martínez Sidney, dijo que debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador está a unos días de dejar la presidencia, será la presidenta electa Claudia Sheinbaum quien atienda la contingencia actual de la ciudad y pueda definir un nuevo plan de atención ante el nuevo desastre que provocaron las intensas lluvias.

El dirigente expresó que esta situación es complicada, pero lo primordial después de que las lluvias se calmaron es que haya abasto de productos de la canasta básica, y esenciales para la población, y que desde este jueves de forma limitada algunos supermercados abrieron.

El empresario agradeció a la población que en esta ocasión se comportó y que respetó el llamado a no realizar saqueos, y rapiña en los supermercados y centros comerciales, pero también agradeció al gobierno del estado y federal la atención a la solicitud de vigilar los supermercados.

“Estamos muy agradecidos del comportamiento de la población en esta crisis, el saqueo y la rapiña se controló y es un número menor. Hoy podemos ver la experiencia de lo sucedido con el huracán Otis, que en ese momento nos llevó a una situación de crisis”, expresó.

Respecto a la recuperación y reactivación económica de la ciudad luego de las devastación de las lluvias dijo que “la resiliencia de Acapulco ha estado demostrada desde el huracán Paulina, Ingrid, y la tormenta Manuel, el huracán Otis, y todo va a depender de la capacidad y el liderazgo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.

Sostuvo que son un reto mayúsculo para la nueva autoridad “las labores de reconstrucción de Acapulco volverá a tardar varios meses para alcanzar el avance que hubo luego de Otis, sobre todo en los restaurantes de las zonas de playa”.

Martínez Sidney dijo: “vamos a extrañar al presidente López Obrador” porque fue una pieza clave para la recuperación para Acapulco después de Otis, pero ya tiempo al presidente no le va a dar, porque ya se va, y este es el primer reto de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum para la recuperación de la ciudad”.

En la zona Diamante quedan aisladas cientos de familias por las inundaciones

La zona Diamante de Acapulco amaneció este viernes inundada no sólo de agua, sino de reportes de miles de personas que tras cinco días de lluvias por el impacto el huracán John seguían atrapadas en sus domicilios.

Máxime, luego de que en el transcurso del día la Laguna de Tres Palos desbordó, afectando lugares como el Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan N. Álvarez, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 2000 o Campestre La Laguna, que prácticamente desapareció bajo el agua.

Mientras tanto, los rescates continuaron en la zona de Llano largo y hasta Puerto Marqués, estableciéndose una especie de puente humanitario y vehículos especializados, embarcaciones, lanchas y motos, coordinado por autoridades, sociedad civil e incluso voluntarios del Estado de México, Morelos, Michoacán y otras entidades, para poder evacuar a las miles de personas que aún seguían y siguen atrapadas en sus casas en medio de la crecida del agua, la falta de energía eléctrica y las fallas en el servicio de telefonía.

De hecho, desde la noche del jueves, cientos de afectados se organizaron para elaborar listas para distribuirlas en Internet con el fin de dar parte a sus familiares de que se encontraban en buen estado.

Incluso, alrededor de las 8 de la mañana de ayer, la propia gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, e igualmente el gobierno de Acapulco, pusieron en sus redes sociales las listas de personas que se han podido rescatar y que se encontraban ya en los albergues dispuestos con anterioridad.

Más tarde realizaría un recorrido por la zona, en la colonia Luis Donaldo Colosio, para supervisar las labores de rescate y platicar con la gente, al igual que la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Reportes realizados a través de las redes sociales desde unidades como la Unidad Vicente Guerrero 200 o en Campestre La Laguna, a la que se entra por el Viaducto Diamante, daban cuenta de que a las 9 de la mañana serían miles de personas que aún no habían podido ponerse a salvo y que ahora sufrían por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos.

Al mismo tiempo, el bulevar de las Naciones continuó anegado hasta la tarde en que empezó de a poco a disminuir la altura del agua, permitiendo incluso, ya entrada la tarde y por unas horas, que la gente pudiera por ejemplo salir a comprar agua y comida, como lo fue en Chedraui Selecto, frente al Foro Mundo Imperial. Ahí se formó una larga fila de personas queriendo entrar, generando desabasto de artículos.

Marina Diamante y La Poza también reportaron que las inundaciones permanecían e incluso se incrementaban, mientras que en lugares como Rinconada del Mar o Colosio el agua empezó a ceder de a poco ya para la noche.

En el fraccionamiento Joyas del Marqués, en dirección a Llano Largo, la fábrica de hielo La Quebrada sirvió de albergue para unas 200 personas, quienes a través de un video colocado en internet por la mañana imploraron ayuda para ser rescatadas.

Secsa 1, Villas Paraíso 1, Secsa 2, Residencial La Palma, fueron algunos de los fraccionamientos que continuaron bajo el agua.

Del mismo modo, Gaviotas, La Marquesa, Costa Dorada, Las Garzas, Tulipanes y demás unidades habitacionales, que al igual que La Ceiba en Llano largo reportaron todavía inundaciones en mayor o menor medida, al igual que la urgencia de sacar a las personas resguardadas en los segundos pisos de sus casas.

Hubo el llamado de auxilio de pacientes y trabajadores de la salud de la clínica 29 /UMAA, de Llano Largo, que no pudieron salir y que finalmente fueron rescatados por la tarde noche del jueves, según informó el director general del IMSS, Zoé Robledo en sus redes sociales.

En Puerto Marqués, la situación no era distinta; según los reportes de los propios vecinos que pudieron acceder a la red telefónica o de Internet aseguraban que continuaban también inundados.

En redes sociales se mostraron imágenes de personas que aprovechando la poca intensidad de las lluvias, sobre el bulevar de las Naciones, a la altura del acceso a playa Revolcadero y frente al centro comercial que cubre el fraccionamiento Residencial Diamante también anegado de agua, cometieron actos de rapiña en tiendas, farmacias y otros negocios.

Del mismo modo, en el Oxxo de Diamante, del bulevar de Las Palmas y el que le sigue más adelante, cerca del centro comercial La Isla que fue abandonado tras el paso del huracán  Otis el año anterior.

Al cierre de la edición no hubo un reporte oficial por parte de la Guardia Nacional, Ejército o Marina y cuyos elementos estarían resguardando la zona.

El Sistema Meteorológico Nacional, en su reporte de las 7 de la noche de ayer viernes, informó que en las siguientes horas los remanentes del huracán John generarían lluvias extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán.

Además, adelantaba el ingreso también por la noche de humedad de la vaguada monzónica (característica meteorológica que incrementa las precipitaciones sobre las tierras continentales), originando lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima, Guerrero y Michoacán.

Sigue cerrado el aeropuerto y fue reabierta la Autopista del Sol

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos tras lluvias derivadas de John.

Por medio de una publicación en X (antes Twitter), la dependencia informó que tanto la terminal como las operaciones áreas se mantienen cerradas por las condiciones climatológicas.

“La plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, producto de las intensas lluvias registradas en la madrugada de hoy (ayer), por los efectos del huracán John. La terminal y las operaciones aéreas siguen cerradas” publicó la dependencia a las 9 horas con 37 minutos de este viernes.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a las 6 horas con 7 minutos del viernes, que debido a las condiciones climatológicas derivadas por el paso de John, se mantendría cerrada la circulación de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, desde Palo Blanco hasta la Venta.

“Debido a las condiciones climatológicas adversas, así como por los deslaves ocasionados por el paso del huracán John, se mantendrá cerrada la circulación en ambos sentidos desde la Plaza de cobro Palo Blanco a la Plaza de Cobro La Venta” difundió la dependencia en redes sociales.

Más tarde, a las 13 horas con 39 minutos, Capufe indicó que se había restablecido la circulación en el trayecto en ambos sentidos y con una reducción de carriles en la vialidad.

“Autopista Cuernavaca-Acapulco, plaza de cobro La Venta, ambos sentidos. Se restablece la circulación con reducción de carriles” informó.

Se derrumba muro de contención en la Infonavit Alta Progreso; evacuan a 332

Las lluvias registradas por el huracán John ocasionaron un derrumbe de un muro de contención en Infonavit Alta Progreso que originó la evacuación de 332 personas,  agravaron el socavón en la avenida Palma Sola y causaron un deslave de piedras este jueves que dañó varios carros en la calle 13 de las colonias Olímpica y Juan R. Escudero.

Un muro de contención se derrumbó ayer en la mañana en la quinta etapa de la unidad habitacional Alta Progreso por las fuertes lluvias y los efectos de humedad y bandas nubosas.

El muro quedó en el estacionamiento junto al contenedor de basura donde cinco automóviles y una motocicleta quedaron destrozados.

Según los residentes una mujer pepenadora y su hija se encontraban cerca del contenedor cuando se registró el derrumbe y podrían estar bajo los escombros, pero el hecho no fue confirmado por las autoridades.

Giovanna Quiñones, vecina del Edificio 62, contó que alrededor de las 8 de la mañana “noté que teníamos una grieta enorme, bajé para ver de qué magnitud estaba y al ver que era demasiada, rápidamente les hablé a mis vecinos”.

Unos 40 minutos después el muro colapsó, las cerca de 60 personas que habitan los cuatro edificios que están “comprometidos” apenas tuvieron tiempo de evacuar.

Señaló que los vecinos reportaron el hecho de inmediato, pero sin respuesta, aunque “entendemos que ahorita la emergencia está en la Zona Diamante”.

Puntualizó que “este alud se debió a que en estos edificios hay una porción que el Infonavit nos entregó sin loza, sin concreto, entonces por ahí, con estas lluvias torrenciales, se estuvo filtrando el agua y es por eso que vemos estas consecuencias”.

Los vecinos se organizaron para intentar abrir paso en la calle 26 de marzo que quedó bloqueada por el derrumbe del muro de contención que se encontraba en el Andador Girasoles. También usaron cuerdas para jalar una camioneta que quedó atrapada.

Al mediodía llegó al lugar el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, con personal de la dependencia para verificar los daños y dialogar con los vecinos a quienes les pidió desalojar la zona para no exponerse.

Un trabajador de la dependencia comenzó a recorrer la colonia con un altavoz en mano, para pedir a los residentes que se trasladaran a un refugio temporal; sin embargo, los vecinos indicaron que no tienen luz eléctrica desde la tarde del lunes y temen que sus casas sean saqueadas.

Los más afectados buscaron refugio con otros vecinos y llamaron a las autoridades a redoblar esfuerzos para ayudar a todos los damnificados.

Se amplía el socavón de Palma Sola e impide la circulación vial

En la avenida Palma Sola, el socavón que se formó en la banqueta el jueves pasado se extendió hasta uno de los carriles, por lo que vecinos utilizaron ramas y rocas para marcar el perímetro de riesgo.

Flor Sandoval, vecina de la colonia Independencia, contó que no había podido salir de su casa desde el lunes por lo que “hasta ahorita me estoy dando cuenta del socavón, está enorme, ya no hay paso para subir al cerro de Palma Sola, allí se deslavaron muchos cerros… Gracias a Dios se puede pasar a pie, pero en carro ya no se puede”.

Además, en esa colonia no cuentan con servicio de Internet ni señal de telefonía. “Estoy sorprendida como (cuando ocurrió) Otis, no tan feo, pero sí está todo perjudicado… estamos incomunicados”, expresó.

Deslave en la calle 13 daña autos y llena de tierra y agua casas de vecinos

Mientras que en la calle 13 de las colonias Olímpica y Juan R. Escudero hubo un deslave de piedras ocasionado por la fuerte lluvia de este jueves que dañó varios carros, y varios vecinos sacaban aún ayer la tierra y el agua que se les metieron a sus casas.

En un recorrido a las 3 de la tarde un hombre con una máquina retroexcavadora removía las piedras y la tierra que bajaron alrededor de medio kilómetro para estropear todo lo que estaba a su paso, principalmente automóviles que estaban estacionados en la calle 13.

El señor Víctor comentó que la máquina retroexcavadora no es del Ayuntamiento de Acapulco, sino de un vecino que fue contactado por los habitantes de la colonia para que prestara su máquina para despejar la vía.

Son varios carros que quedaron severamente dañados, a simple vista se nota que son pérdida total, y un Tsuru sigue enterrado entre la tierra acumulada en la calle, la cual forma parte de la contigua colonia Juan R. Escudero.

Sin embargo, el deslave empezó medio kilómetro más arriba de la misma vía, en la colonia Olímpica, y en el transcurso se pudo observar más carros dañados y más vecinos que sacaban tierra de las entradas de sus casas.

La subida fue difícil porque todavía baja el agua de la lluvia como un pequeño arroyo; hay postes tirados, cables de luz sueltos y por lo menos dos tapones más de piedra, lodo y tierra que se acumularon durante el deslave.

Unos 200 metros más arriba del Centro de Desarrollo de Ciudadanía Octaviano Santiago Dionicio comenzó el desastre; al final de la calle 13, pegada al cerro, es donde se puede observar una enorme piedra que se desprendió junto con otras rocas de gran tamaño y rodaron hasta una parte de la calle, mientras que otras piedras de menor tamaño fueron las que rodaron por toda la vía.

El alud comenzó a las 5 de la tarde de ayer en la parte más alta de la calle, comentaron vecinos de la zona, algunos compartieron el temor que vivieron por el estruendo que se escuchó y otros siguen en la tarde de hoy sacando la tierra y el agua que se les metió a sus casas.

A un costado de los restos del alud de piedras se encuentran esparcidos varios muebles que pertenecen a un puesto de comida de una señora que observaba ayer sus pérdidas bajo el chubasco que continuaba a las 4 de la tarde.

Otro vecino comentó que el desprendimiento del cerro ocasionó que un carro llegara hasta la azotea de una vivienda contigua a la suya, pero los mismos habitantes de la zona lo removieron.

Se notó que después del deslave en la tarde del jueves, los vecinos se organizaron para remover las piedras y la tierra para que ayer disminuyera la magnitud del desastre en esta parte de Acapulco, de la zona de Ejido hacia arriba.

Antes de la llegada de la máquina retroexcavadora, los vecinos de las colonias Juan R. Escudero, la Olímpica y la colindante Cuauhtémoc comentaron que se organizaron para remover como pudieran las grandes piedras que rodaron y destrozaron los carros de algunos de ellos; ayer tomaban una cerveza mientras veían el traslado de las piedras de la máquina retroexcavadora al camión de volteo.

Deslave de tierra y agua bloquea acceso al campamento de la Guardia Nacional en el Club de Golf

Tierra y agua bloquearon la salida del campamento que un equipo de la Guardia Nacional mantiene desde el paso del huracán Otis a un costado de la entrada del Club de Golf y los cuatro carriles de la avenida Costera en el sentido al Zócalo.

Esta situación sorprendió este viernes a los elementos de la Guardia Nacional que se encontraban dentro del viejo terreno que ellos utilizan para dormir, guardar algunas unidades y esperar sus turnos de trabajo.

También en el lugar quedaron enterrados tres vehículos particulares. Un jetta color rojo y dos Ibiza, uno amarillo y el otro en colores rojo, negro y blanco.

Cientos de metros cuadrados de tierra conocida como tepetate se desgajó de los cerros y paredones del que hace muchos años era el Centro Deportivo Acapulco.

La tierra bloqueo e invadió los carriles de la principal avenida, debido a que rellenó con tierra a una altura de aproximadamente dos metros de alto.

Al interior del campamento quedaron atrapados algunos camiones en donde se transporta al personal de la Guardia Nacional, el cual suele ser desplegado a lo largo de toda la avenida Costera para brindar vigilancia en la zona turística.

En el lugar, apoyaron policías viales del gobierno municipal, un agente de Tránsito estatal y guardias nacionales que apoyan con el orden de la circulación, debido a que uno de los carriles del sentido de Zócalo a la Base Naval fue habilitado a contra flujo para quienes se dirigen al centro de la ciudad.

Por otra parte, el puente del río de Santa Cecilia que fue severamente afectado por el huracán Otis representa un riesgo para los vecinos de esta zona alta de Acapulco en la actual contingencia por el fenómeno meteorológico John porque las personas y los automóviles transitan por el estrecho camino que sobrevivió al derrumbe.

Para llegar a este punto colindante al Bachilleres 7 se tiene que subir por la calle Pueblo Nuevo, pasar la capilla de la Santa Cecilia y llegar al puente del canal de Aguas Blancas, pero que en esta parte del municipio se conoce como el río de Santa Cecilia, que se encuentra a unos 50 metros de la escuela.

Durante el paso del huracán Otis, cinco viviendas fueron arrastradas por el agua y quedaron derrumbadas dentro del cauce del río de la colonia Santa Cecilia; fue después del medio año del meteoro categoría cinco que el gobierno removió los escombros y empezó a reparar la vía, pero con el huracán John paró las obras.

En un recorrido realizado ayer se pudo observar el fuerte caudal del río y el peligro que representa esta vía que tiene un enorme socavón; vecinos comentaron que el jueves acudió el gobierno para hacer una inspección de la zona, pero no les dijeron que tuvieran que desalojar sus casas.

Ya inundó el río Papagayo a Aguacaliente, informa Marco Antonio Suástegui

El caudal del río Papagayo sigue aumentando, Cacahuatepec está totalmente bajo el agua y ya llegó a inundar la comunidad de Aguacaliente, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

En las imágenes que compartió el líder comunero la tarde de este viernes por la red social WhatsApp, se pueden observar calles totalmente inundadas por el agua del río Papagayo, afectando las casas que se encuentran cerca de la orilla.

La comunidad Aguacaliente está habitada por unas 2 mil personas, para llegar a esta comunidad se entra por un camino que empieza en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, la primera comunidad es San Pedro Cacahuatepec y luego están están Amatillo, Oaxaquillas, El Ranchito y Aguacaliente.

Además, el vocero del Cecop compartió un video donde se muestra que el agua tapa prácticamente todas las viviendas y sólo se pueden ver los techos de láminas, en una toma algunos puercos están arriba del techo salvándose del ahogamiento.

Desde el jueves, Suástegui Muñoz informó a El Sur de las afectaciones que están padeciendo los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec como la pérdida total de sus cosechas, casas derrumbadas y caminos dañados.

El vocero del Cecop reiteró el llamado urgente al gobierno para que atienda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que están conformados por 47 comunidades, donde viven aproximadamente 60 mil personas y que están incomunicadas porque los caminos quedaron severamente dañados.

Se desborda el río y el agua llega hasta la parroquia y el zócalo de Coyuca de Benítez

Bajos del Ejido, El Conchero, Cerrito de Oro, y otras comunidades de Coyuca de Benítez, sufren inundaciones, pues arroyos y ríos se han desbordado; también hay cortes carreteros y el riesgo de deslaves o colapsos de terrenos es latente, debido a que están socavados.

Desde la comunidad Cerrito de Oro hasta llegar al retén de los militares en Bajos del Ejido, la carretera se ha convertido en todo un reto para quienes la atraviesan caminando, en carros pequeños o baja potencia, debido a que varios arroyos se desbordaron, los ríos crecieron y abnegaron caminos, huertas y casas.

Familias enteras, padres que buscan a sus hijos y nietos, hijos que van en busca de sus progenitores, policías estatales que van a reportarse para trabajar y repartidores de empresas de comida chatarra son protagonistas de historias reales, que se crearon por el paso del huracán John, que desde el lunes ha provocado lluvias que no han parado.

Francisco Reyes es policía estatal, quien caminando y “de raid” se fue acercando poco a poco al puerto, para poder llegar a reportarse con sus superiores.

Contó que en su travesía pudo ver cómo es que personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial está apoyando para que la población evacúe de las zonas de alto riesgo e inundadas, sobre todo, de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, donde la mañana de este jueves, a través de redes sociales, sus habitantes compartieron como es que el río se desbordó y alcanzó a llegar hasta la parroquia y el zócalo.

Toda la comunidad El Conchero se encuentra inundada. Ahí, los habitantes intentaron salvar sus vehículos y optaron por llevarlos a orilla de la carretera.

Las huertas, las casas, la cancha de basquetbol, la comisaría y las calles, todo está lleno de agua que no termina de escurrir.

El río El Conchero creció y se metió a todo el pueblo. A decir de la gente, esto ocurrió porque en la sierra de Coyuca de Benítez las lluvias han sido intensas y no han parado desde el fin de semana. Ese cuerpo de agua es alimentado también desde el poblado Ejido Viejo, por donde pasa, y a través de redes han confirmado que también están inundados por su desbordamiento.

En el trayecto, la mayoría de los motociclistas se quedaban a medio camino, al pasar sus motos por los arroyos y brazos de los ríos. El trasporte que podía pasar eran camionetas altas pick up, camiones recolectores de basura, volteos y retroexcavadoras, así como algunas cuatrimotos y los camiones para transportar personal de la Sedena.

En el camino, una urvan del servicio del transporte público se atascó en un paso de agua, cerca de los campos de futbol de Cerrito de Oro, y fue personal de la Fuerza Área, con base en Barra de Coyuca, quienes rescataron al chofer, su acompañante y la unidad, al remolcarla en reversa y jalarla hasta un punto donde pudiera echar a andar el motor y retirarse por sus propios medios.

Al terminar esa misión, emprendieron otras más para ayudar a los caminantes a pasar y no arriesgarse a ser arrastrados por la corriente de agua o que cayeran a los hoyos, que tenían profundidades hasta de un metro.

El apoyo de trasladado, de acuerdo con el personal militar, lo brindaban desde el poblado Pie de la Cuesta, en Acapulco, hasta el retén de Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez.

A través de un grupo en WhatsApp, buscan ciudadanos a familiares en la zona Diamante

A través de un grupo de WhatsApp, ciudadanos de Acapulco buscan a  sus familiares, sobre todo de los fraccionamientos de la zona Diamante, que quedaron incomunicados por las inundaciones de las lluvias provocadas por el huracán John.

El grupo se llama Alerta. Fue creado originalmente por los problemas de inseguridad de hace casi 20 años, y ahora está sirviendo para que las personas pongan datos de sus familiares que se encuentran en las zonas inundadas.

En el grupo hay un formato que se llena con datos de nombre, dirección y teléfono de la personas, y las solicitudes se están enviando a las autoridades del gobierno del estado para su atención.

Mauricio Tumalán dijo que el grupo empezó con un grupo de amigos por los problemas de inseguridad y que ahora ha servido para fenómenos naturales como el que se está teniendo actualmente con las lluvias provocadas por John.

Explicó que también se hizo un  grupo especial denominado SOS específicamente para reportes de personas que están solicitando ser evacuadas, ya sea por los familiares que solicitan apoyo o la misma gente que todavía tiene batería en sus teléfonos celulares.

Señaló que la información se  comparte con dependencias municipales y estatales.

Indicó que el grupo Alerta es por invitación y lo conforman más de 850 personas, mientras SOS es abierto, pero en ambos la gente está colocando de mensajes de ayuda para saber de algún familiar.

Explicó que el grupo Alerta es cerrado por seguridad, pues en tiempos normales se anuncia si hay alguna balacera, algún bloqueo, marcha o situaciones de riesgo.

Explicó que también participan funcionarios municipales y estatales de Protección Civil y de otras dependencias que apoyan en alguna situación de emergencia, porque sucedido que hay un incidente donde no contesta el 911 y ellos se encargan de mandar a las ambulancias.

Indicó que Alerta conoce al 95 por ciento de la gente que está en el grupo y el resto son recomendados por alguien que ya está, pero es “pura gente de confianza por el tipo de información que maneja”.

Indicó que al estar recibiendo muchas solicitudes de búsqueda en Alerta se hizo uno especial SOS para la búsqueda de personas por las lluvias de John, el cual sí está abierto al público porque “hay demasiada gente buscando a sus familiares en la zona que está inundada”.

En el grupo se pueden leer diversos mensajes de petición de ayuda como en Luces del Mar que dice: “AYUDA necesitamos el apoyo para luces en el mar todo se está inundando. Tenemos el mar de un lado y la laguna de otro no pudimos salir por qué no había transporte. El nivel de agua está subiendo rápido desde temprano no tenemos luz y somos muchas familias no ha llegado la ayuda, estámos en el peligro inminente de ahogarnos. Pedimos ayuda por favor”.

Otro dice: “AYUDA. Tengo a familiares atrapados en la Joya de la Marquesa, están en una fábrica de hielo refugiados, no tienen comida ni nada. Tengo dos personas infectados, uno le picó el alacrán y la otra persona tiene infección en un oído y no escucha. Ocupan atención médica. Si pueden mandar ayuda se los voy agradecer. Se llaman Ale Villegas y Raúl  Griten su nombre para que salgan y los ayuden. Si pueden mandar lanchas lanchas allá se los voy agradecer”.

También el mensaje: “Estamos inundados con el agua hasta el cuello. Manden al Ejército o a los marinos. Por favor amigos aquí no tenemos luz ni señal. Somos 400 casas en el fraccionamiento Los Arcos en granjas del Márquez, mar de plata 49 atrás de Walmart diamante, entrando por El Sirenito. Hasta el fondo. Ayuda, auxilio”.

También hay un reporte de que en el hospital de El Quemado no hay luz y se está trabajando con una planta.

Añade que esa área le toca a  CFE del Kilómetro 30 pero no hay paso en el Kilómetro 21 y piden que alguien vaya para ayudar.

Caminan entre lodo y agua para comprar víveres, pero ya hay escasez de productos

En las colonias de la zona suburbana como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Vacacional, Sinaí y Arroyo Seco, hombres y mujeres caminaron desde sus casas hasta los supermercados en el bulevar Vicente Guerrero, y la Central de Abasto en busca de comprar alimentos.

En la tregua que dio la lluvia del huracán John, alrededor de las 10 de la mañana, cientos de personas salieron de sus casas, y cruzaron los arroyos formados en las calles y avenidas, así como los encharcamientos del bulevar Vicente Guerrero de hasta medio metro para poder conseguir alimentos.

En pareja, y agarrados de las manos, las personas cruzaban de un extremo a otro el bulevar, cubierto de agua color café y donde el calzado se hundía entre el lodo pegajoso, que dificultaba llegar al destino.

En el supermercado Soriana Hiper de la colonia Emiliano Zapata, desde las 8 de la mañana llegó el señor Luis Duarte Pineda quien vive en la misma colonia. Comentó que caminó y cruzó el agua encharcada que estaba en la calle 14 y que en algunos tramos le llegó a la rodilla.

El hombre de 65 años dijo que a pesar de que escuchó las alertas de las autoridades pensó que no iba a ser alarmante la situación, y después de cinco días de lluvia continua “uno puede pensar lo peor todavía”.

La tienda abrió a las 10 de la mañana y cerró a las 3 de la tarde. Los elementos de la Guardia Nacional que la custodiaban, fueron quienes ordenaron a las personas en tres filas y los ingresaban de grupos de 12 para que pudieran comprar. En las cajas el pago era en efectivo o con tarjeta.

En un recorrido al interior de la tienda se observó que se habían agotado, el huevo, las tortillas de harina, el pan, así como el pollo y la carne de res. Uno de los trabajadores dijo que estaban a la espera de los productos que se habían agotado.

Ante la falta de huevo, la gente buscó y caminó entre el agua hasta la rodilla a la pollería Granda ubicada a unos 200 metros del supermercado, donde trató de comprar el producto, sin embargo este también se agotó. Otros más caminaron hasta la Central de Abasto en la Vacacional, sin embargo algunos retornaban debido a que en algunas zonas era prácticamente imposible cruzar debido al lodo y la altura del agua que llegaba a la cintura.

Por la falta de transporte los vecinos de colonias como Sinaí, Arroyo Seco, Industrial, Cervantes, entre otras, caminaron hasta dos kilómetros para poder llegar a los supermercados y a la Central de Abasto.

A lo largo de la avenida El Quemado se observaron largas filas de personas esperando comprar tortillas, otros llenar su garrafón de agua purificada, y otros más que simplemente salieron a ver las condiciones en las que había quedado la ciudad, y tomar fotografías.

Texto: Argenis Salmerón, Jacob Morales Antonio, Redacción, José Miguel Sánchez, Alina Navarrete Fernández, Óscar Ricardo Muñoz Cano, Karina Contreras, Ramón Gracida Gómez y Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Carlos Carbajal