28 septiembre,2024 6:08 am

Ya prepara el INE el proceso para elegir magistrados y ministros: Muñoz Loyola

 

 

“No tenemos definiciones muy claras desde la reforma constitucional, por lo tanto está todo por construirse y lo que el Instituto va a realizar es a partir de la experiencia que se tiene en los procesos electorales”, dice el vocal ejecutivo local

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2024. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que el órgano electoral federal ya trabaja en las normativas para la elección de jueces magistrados y ministros, pero que todo estará sujeto a la convocatoria que emita el Senado de la República en los próximos 30 días.

El pasado lunes 24 de septiembre, el Consejo General del INE declaró iniciado el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, en donde se determinó que será sin la participación de los partidos políticos ni representantes legislativos.

Muñoz Loyola dijo que dicho evento fue para comenzar la etapa preparatoria de dicho proceso y debido a que sólo se tiene el documento de la reforma a la Constitución, será el INE el encargado de realizar y elaborar la parte normativa de la elección.

“Se tiene que elaborar justamente toda la parte normativa que nos permita definir si vamos a instalar casillas, si vamos a instalar centros de votación, cuántos cargos serán, que es un dato que nos tiene que proporcionar el Senado con la convocatoria, la cual tienen que emitir en 30 días, y ahí sabremos el número de cargos a elegir, y después en el mes de febrero el propio Senado nos dirá cuántos candidatos o candidatas por cada cargo se tienen que contemplar para la elección”, declaró Muñoz Loyola en entrevista al término de la entrega de nombramientos a las tres nuevas consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Explicó que la creación de la normativa y los lineamientos los hace el INE por mandato constitucional, lo cual fue contemplado en los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), donde se pidió al órgano electoral nacional normar cada uno de los procedimientos y organización de la elección de los jueces, magistrados y ministros.

“No tenemos definiciones muy claras desde la reforma constitucional, por lo tanto está todo por construirse y lo que el Instituto va a realizar es que a partir de la experiencia que se tiene en los procesos electorales federales, y también locales, construir justamente este escenario que nos permita llevar con éxito la elección del Poder Judicial”.

De acuerdo con lo explicado por Muñoz Loyola, al Senado de la corresponde emitir la convocatoria para la elección en los 30 días siguientes de aprobarse la reforma constitucional y en dicha convocatoria que tendrá que establecer el número de cargos a elegir, y en febrero se le notificará al INE cuántos candidatos serán por cada uno de los cargos a elegir “y en ese momento ya estaríamos en posibilidades de visualizar con mucho mayor claridad de qué tamaño será la boleta, de qué tiempo tardaría un elector en emitir su sufragio y en ese camino estamos”.

Agregó que aún hay temas por definir, y que todo dependerá de la convocatoria y de las propuestas que oficialmente les haga llegar el Congreso de la Unión en febrero, ya que a partir del número de candidatos se podrá saber, además del número y tamaño de boletas, también el volumen de los paquetes electorales, saber si este se podrá reutilizar de otras elecciones o se tendrá que mandar hacer nuevos formatos que impliquen un aumento en el costo final de la elección.

Para realizar este proceso, también dijo que en los próximos meses se instalarán los consejos locales y distritales, pero sin la participación de los partidos políticos, para que se le dé seguimiento al proceso electoral del Poder Judicial.

 

Se tienen que armonizar las leyes locales: IEPC

 

En el ámbito local, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, indicó que “primero el Congreso del Estado tendrá que armonizar la Constitución de Guerrero; la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como diversos documentos como es la Ley General de Medios de Impugnación, la Ley de Delitos Electorales, entonces tendrán que armonizarse para que también el Instituto Electoral pueda  aprobar acuerdos, lineamientos, reglamentos de como echar andar esta reforma”.

Agregó que el IEPC, como órgano electoral local, está a la espera de dicha armonización y que por parte del INE esperan ser llamados por el Consejo General para acompañar los trabajos que se realizarán a nivel nacional en el tema de la elección de jueces y magistrados.

“Quedan 244 días para la elección del 1 de julio del 2025 y pues tenemos que esperar que se armonicen las leyes y que nosotros tengamos estos instrumentos para ir armonizando nuestra normativa interna, y es proceso electoral que quizá pueda resultar más complejo que una elección a la que estamos nosotros acostumbrados a realizar, hay novedades, hay que renovar al Poder Judicial, magistraturas, jueces y hasta juzgados de paz”, agregó Matildes Gama.

Explicó que en Guerrero son 18 distritos judiciales, lo cual se respetará, pero se tiene que analizar junto con el INE cómo y dónde se instalarán las casillas y a cuál de los dos órganos electorales le corresponderá su instalación.

“Esta es una innovación en materia electoral, es algo que nunca se ha hecho y tenemos que primero esperar como lo hará el INE y después cómo lo vamos hacer en los estados de acuerdo a nuestra normativa que acuerde el Congreso local”.

 

 

 

 

 

 

Texto: José Miguel Sánchez/Foto: Jessica Torres Barrera