30 septiembre,2024 5:30 am

Se requiere el apoyo del gobierno federal para la reconstrucción, insiste la alcaldesa Abelina López

Urge dicha ayuda porque no hay agua en la ciudad y se colapsaron puentes que impiden llevar la basura al relleno sanitario, además de las inundaciones y deslaves, advierte la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. La alcaldesa Abelina López Rodríguez declaró que Acapulco requiere del apoyo del gobierno federal para atender los daños provocados por el huracán John, pues se afectaron los sistemas de captación de agua, por lo que no hay agua en la ciudad y se colapsaron puentes, que impiden llevar la basura al relleno sanitario, además de las inundaciones y deslaves.

Ayer en declaraciones después de acudir a la Subestación de Bomberos, que se ubica en la avenida Farallón, donde entregó cuatro lanchas y colchonetas, recordó que ya logró la declaratoria de desastre, y que su gobierno logró rescatar a más de 630 personas de la zona Diamante y se habilitaron 27 refugios temporales.

“Para reconstruir Acapulco se requiere del apoyo federal, porque también hay otra afectación grave que es el tema del agua”, dijo la alcaldesa y precisóque los tres sistemas de captación resultaron afectados por el fenómeno.

Sostuvo que “en este momento todo Acapulco no tiene agua, y la ironía de la vida es que nos estamos ahogando con agua y no tenemos porque los niveles crecieron a tal magnitud el río que en gran parte son de las cosas que se han afectado”.

Adelantó que se va a comunicar con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, y que  la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya tiene conocimiento de lo que la situación en la unidad Infonavit Alta Progreso.

Recordó que con Otis los daños fueron a las viviendas porque “arrasó parejo, pero hoy con esta circunstancia de John no fue aire, fue pura lluvia durante cinco días, y eso provocó que la zona Diamante, colonias como La Poza, Rinconada del Mar, Colosio, Ecologista, Viveristas todas inundadas arriba de dos metros de agua”.

Y el colapso del puente del poblado del Kilómetro 21 impide “depositar la basura al relleno sanitario” y “porque el libramiento de Zihuatanejo-Acapulco también está colapsado”.

“En Infonavit Alta Progreso es urgente que se haga el muro porque de lo contrario existe el riesgo de que se caigan los edificios, por Metlapil hay una planta de tratamiento por donde está el río Colacho ahí dañó gran parte de los colectores, entonces dentro de otros daños si nos referimos al canal Del Perro nos tiró bardas, en la calle del Futbol nos tirò el puente”, dijo.

De reportes de personas fallecidas por dicho fenómeno, respondió que no tenía en ese momento la cifra exacta, porque es una estadística que tiene la Fiscalía General del Estado “de los que me han llegado la noticia son ocho, pero lo demás lo tiene Fiscalía”.

Sobre la inundación en la zona Diamante, dijo que se debió al desbordamiento de ríos y por la gran cantidad de agua que cayó, que el agua subió más de dos metros e inundó las viviendas y el sábado se hizo el último rescate de 14 personas en La Poza, en Rinconada del Mar se rescató a 20, pero falta hacer un recorrido en Ecologista y Guerrero 2000.

López Rodríguez también agradeció el apoyo a brigadistas  de la Ciudad de México, Morelos y de Michoacán.

Texto: Aurora Harrison