1 octubre,2024 5:06 am

Denuncian vecinos de la inundada unidad Vicente Guerrero 200 falta de apoyo de autoridades

 

Acapulco, Guerrero, a 1 de octubre de 2024.- En la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, los vecinos de 175 viviendas y otras 35 ubicadas en el varadero Maquilín, denunciaron que ni las autoridades del municipio, ni del estado han acudido a socorrerlos, y sus casas continúan bajo el agua de la laguna de Tres Palos.

La unidad habitacional está ubicada frente al Expo del Mundo Imperial en la zona Diamante en el bulevar de Las Naciones. La presidenta de la unidad, Berenice Melgoza, denunció que hasta este lunes acudió una brigada de Protección Civil a hacer un informe de lo que el área habitacional requiere.

El área afectada de la unidad habitacional está al fondo, donde hay casas de uno y dos niveles, y en las parte más cercanas a la laguna el agua subió hasta el techo. En las viviendas aún están las familias quienes temen que les entren a robar.

La quejosa dijo que debido a que el drenaje se tapó, el agua brota de las alcantarillas y se encharca, lo que está originando olores desagradables. Precisó que son cinco las manzanas que están bajo el agua, y en cada una hay 35 casas.

Ante esta situación urgió a las autoridades del municipio para que envíen un camión vector a destapar el drenaje, además en las calles comienza a haber montones de basura. Comentó que tampoco tienen agua porque las bombas de la CAPAMA están bajo el agua.

Solicitó seguridad para la unidad debido a que desde las comunidades de San Pedro las Playas, y El Arenal hay gente que sale en lanchas y se han querido meter a sus casas, por eso conformaron un comité de vigilancia que cargan machetes y palos, y por las noches dan rondines.

La mujer dijo que otro peligro que hay es que los lancheros de la zona han visto a dos cocodrilos, y ahora temen meterse hacia las calles que siguen inundadas. En los márgenes de la laguna está una cooperativa de pescadores, en el varadero Maquilín, donde habitan 33 familias desde 1991.

El presidente de la cooperativa, José Luis Ramírez Campechano, dijo que sus casas de madera y lámina quedaron completamente cubiertas de agua, “salimos como pudimos, todo lo que teníamos se perdió”, expresó.

El hombre pidió ayuda a las autoridades para poder recuperar sus bienes, sobre todo arreglar los motores de sus lanchas. Desde el miércoles que se salieron, han estado refugiados con algunos familiares en la misma unidad habitacional.

Dijo que no se han retirado del lugar porque están cuidado sus bienes, además de que están pendientes en el momento que el agua baje para que entren a sus casa que fueron cubiertas completamente.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo