2 octubre,2024 4:21 am

Otra tromba genera nuevos daños e inundaciones en tres municipios de Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 2 de octubre de 2024.- Durante la madrugada de este martes cayó una fuerte tormenta en Tierra Caliente, que afectó a pueblos del municipio de Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán, en donde se reportaron casas inundadas, además de varias comunidades sin luz.

En las localidades San Juan Tehuetlá y San Miguel Tecomatlán, del municipio de Tlalchapa, la tormenta terminó por inundar varios domicilios, por un río que crece cada temporada y que baja desde Estado de México.

El agua alcanzó hasta medio metro en las calles y bloqueó el camino que conecta con los municipios de Arcelia y la carretera federal hacia Tlapehuala. A su paso se llevó animales y siembras.

En el municipio de Tlapehuala, en la localidad Limón de Guadalupe, se reportó que una persona intentó cruzar un arroyo con su camioneta y fue arrastrado. La persona logró salir nadando, pero el vehículo quedó en el agua, cubierto por completo por el caudal del arroyo y más tarde lo pudieron sacar con maquinaria.

También reportaron, en la localidad Hacienda Nueva, de este mismo municipio, que una casa colapsó por la tormenta, sin que se reporten personas lesionadas.

El presidente municipal José Luis Antúnez Goicochea dijo a través de una publicación en Facebook, que estaba atendiendo a la población Nuevo Guerrero, que tiene más de 500 habitantes, además de las localidades San Juan Mina y Poliutla.

Varias viviendas que están cerca de un río, en la localidad Poliutla, que tiene más de 3 mil habitantes, se inundaron porque éste se desbordó.

También en Ajuchitlán se reportaron inundaciones, en la localidad de Santana de Águila, en donde el arroyo que baja del cerro tuvo un escurrimiento conocido como “piquete de agua”, porque el desbordamiento arrastra rocas y piedras, dejando una línea marcada en los cerros y a su vez, los arroyos crecen.

La tormenta de este martes dejó sin energía eléctrica a estos pueblos. Además, también sigue sin restaurarse la energía eléctrica en la localidad San Marcos, hacia la presa Las Garzas, ubicada en el municipio de Ajuchitlán, donde no pueden cruzar vehículos porque está cortada la carretera en la cabecera municipal, junto al puente, por el río Las Truchas.

Tampoco había energía eléctrica en Corral Falso y este martes, más de 100 personas apoyaron al personal de la Comisión Federal de Electricidad para cruzar la línea de cableado y reconectar a la cabecera municipal, debido a los diferentes cortes que se han presentado y para lo cual cruzaron el río Balsas por San Cristóbal.

También se reportó que no hay energía eléctrica desde el poblado Las Tinajas, del municipio de Coyuca de Catalán, sobre la ruta de más de ocho pueblos que están pegados al río Balsas, como son Río Florido, Santo Domingo, El Ancón, La Cruz y El Jabalí, entre otros.

Visitará la gobernadora la región

La secretaria del Migrante, Silvia Rivera Carvajal, está desde el lunes en Ciudad Altamirano, recorriendo la zonas afectadas por las inundaciones, en donde dijo que lo más importante es tener el censo de daños y de familias afectadas, porque en días próximos estará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y necesita tener un panorama amplio de lo que ocurrió.

Silvia Rivera, quien fue designada para realizar el primer contacto por parte del gobierno estatal con las diferentes zonas afectadas, dijo que Tierra Caliente es la región que menos daños tiene en el estado. Sin embargo, consideró que será muy importante la visita de la gobernadora.

“Aquí, en Tierra Caliente, el problema no es de vivienda. Aquí el problema es de enseres domésticos, que es lo que estamos viendo que se perdió y en varias familias en su totalidad. Mucha gente ha tirado sus colchones, camas, muebles, entre otros artículos”, expresó la secretaria.

Ella contactó con las nuevas administraciones municipales, para realizar recorridos por Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro.

Sin embargo, en Tierra Caliente, además de las afectaciones por el paso del huracán John, desde hace un mes están cayendo trombas que provocan el crecimiento de arroyos y daños en pueblos más pequeños, en donde también han perdido sus pertenencias, animales y siembras.

Ahora hay afectaciones en la carretera que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlan, por la caída de un terraplén de más de 50 metros a 2 kilómetros. También la caída del terraplén del puente de Ajuchitlan a San Miguel Totolapan, en un espacio de más de 50 metros y hay afectaciones en la carretera de colonia Cuauhtémoc a Arcelia, además de varios caminos de la sierra bloqueados por derrumbes, que no han sido atendidos.

Los derrumbes en las carreteras han provocado que la gente tenga que cruzar en lancha o en bebederos grandes de agua para animales, que están sirviendo como embarcaciones improvisadas para cruzar los ríos y llevar víveres de un lado a otro.

Este martes continuó el censo de afectados en la localidad Tierra Blanca, de Ciudad Altamirano, en donde además, coincidieron la presidenta municipal de Pungarabato, Brenda Núñez Peñaloza; con la alcaldesa de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes, quien trajo comida para los afectados. Llegó también el diputado local Bulmaro Torres Berrum, con despensas y paquetes para limpieza de los hogares.

Texto y foto: Israel Flores