2 octubre,2024 5:42 am

Detienen al hijo del edil saliente de Taxco; le imputan delito de desaparición de personas

Por el mismo hecho, la FGE también captura a Jorge El Maicero, cercano al ex alcalde Mario Figueroa y a su primogénito, quien presuntamente pertenece a La Familia Michoacana. También fue aprehendida la síndica saliente de Teloloapan, Vapsi Areli Polanco Álvarez acusada de extorsión

Iguala, Guerrero, 2 de octubre de 2024. Mario Figueroa Villa, hijo mayor del alcalde saliente de Taxco, el empresario Mario Figueroa Mundo, fue capturado este martes en Cuernavaca, Morelos en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas; en un hecho separado, también fue aprehendida la síndica procuradora saliente de Teloloapan, Vapsi Areli Polanco Álvarez, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó anoche en un comunicado de prensa, que además de esas detenciones, este martes también detuvo en Taxco a Jorge El Maicero, identificado como presunto operador de la célula de La Familia michoacana en la ciudad platera, del círculo de confianza del ex alcalde Figueroa Mundo y de su primogénito detenido, por su probable implicación en el delito de desaparición de personas.

Jorge “El Maicero”. foto: FGE

En el transcurso de este martes corrió la versión de la detención del hijo del ex alcalde Mario Figueroa, luego de que vecinos de Taxco informaron que durante la mañana se desplegó un fuerte operativo en el que trascendió que hubo detenciones.

De acuerdo con la información oficial, Mario Figueroa Villa fue detenido en Cuernavaca, Morelos, en una operación en colaboración con autoridades homólogas de esta entidad. Se informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometidas en Taxco.

La detención se dio a un día de que su padre concluyó su periodo en el cargo, y se había informado que tanto el ex alcalde como su hijo detenido habían solicitado juicios de amparo ante el Juzgado Quinto penal con sede en Iguala, contra cualquier orden de captura, pero les fueron negados.

Las detenciones de Mario y Jorge se dan a poco más de un mes de que diez policías municipales de Taxco, aún en el gobierno de Figueroa Mundo, fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de captura, y que el 4 y 5 de septiembre fueron vinculados a proceso por delitos de desaparición forzada, secuestro agravado y trata de personas.

Detienen a ex síndica de Teloloapan

Asimismo, se informó que en un operativo simultáneo, se detuvo en las calles de Iguala a la ex síndica procuradora del gobierno saliente de Teloloapan, que encabezó el perredista Homero Hurtado Flores, Vapsi Areli Polanco Álvarez, “quien era buscada por su probable participación en el delito de extorsión agravada” cometida en el municipio del que formó parte del ayuntamiento.

Hasta antes de su captura no se conocía información ni había señalamientos que vincularan a la edil saliente con el delito que se le imputa.

Vapsi Areli Polanco Álvarez. Foto: FGE

Desde el 30 de julio que autoridades de los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad y vigilancia en el municipio al desplazar a miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera que desde 2016 habían asumido funciones de autodefensa. Al menos 17 de ellos fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos como narcomenudeo, robo equiparado, asociación delictuosa y sólo uno de ellos además por usurpación de funciones.

Sin embargo, durante los últimos años pobladores de Teloloapan habían denunciado el cobro de extorsiones mediante el acaparamiento en la venta y distribución de productos y servicios de primera necesidad que controló la Policía Comunitaria Tecampanera, que ahora se ha visto disminuida tras los operativos y el asesinato de su jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, el  29 de agosto en León, Guanajuato.

La fiscalía de Guerrero informó que las personas detenidas fueron plenamente identificada y notificadas del mandamiento judicial en su contra, y luego de ser detenidas se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Juez que les requiere.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: FGE