La gobernadora anuncia que ya se rehabilitó el paso vehicular hacia la región Costa Grande y ya hay paso a esa parte del estado
Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2024. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil realizó la revisión estructural de los puentes vehiculares del río Huacapa, los cuales en su mayoría están bien para circular, pero se pidió a la población no usar el tramo de la vía del paseo Alejandro Cervantes Delgado.
En sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer el aviso de prevención y detalló que expertos realizaron un estudio de subsuelo, con georadares, para determinar la presencia de posibles erosiones.
El resultado del análisis fue que los puentes vehiculares que pueden usarse de forma segura están ubicados en las calles Baltazar R Leyva Mancilla, de la colonia Tequicorral; Valerio Trujano, en San Francisco; en las vialidades José María Morelos, Francisco I Madero y Quintana Roo, en el centro; en Hermenegildo Galeana, desde Juan N Álvarez norte, y en Moisés Guevara, desde la Santa Cruz.
Evelyn Salgado visita la colonia Plan de Ayala de Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que ya se rehabilitó el paso vehicular hacia la región Costa Grande.
Lo anterior, durante una transmisión en vivo mediante su página oficial de Facebook, desde la colonia Plan de Ayala de Chilpancingo, a donde la gobernadora acudió acompañada de la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, y el director general de la Unidad de Información, Difusión y Transparencia, de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Samuel Guzmán López.
La gobernadora informó que “ya se logró rehabilitar ese corte que había de la carretera hacia Costa Grande. Decirles que ya hay paso hacia Costa Grande”.
Indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, “estuvieron trabajando a marchas forzadas” para rehabilitar el paso.
Anunció que “pronto” visitará Costa Grande, “ya hay equipos, hay brigadas, pero definitivamente el corte de caminos dificultaba la entrega de los apoyos, ya con estos caminos abiertos ya va a empezar, obviamente, a fluir de una manera más rápida todos los apoyos”.
Puntualizó que personal de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil están a cargo de Costa Grande.
Recordó que este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará Acapulco, “pero después de la visita de la doctora voy a hacer un recorrido por todas las regiones que nos hagan falta, así que no se preocupen hermanas, hermanos de la Costa Grande, el apoyo está llegando y va a seguir”.
Destacó que se están apoyando a todas las colonias afectadas, “no nada más de Chilpancingo”, sino del estado.
A petición de la gobernadora, Samuel Guzmán informó que está a cargo del refugio habilitado en el jardín de niños Emiliano Zapata Salazar, ubicado en la parte baja de la colonia Plan de Ayala, donde están albergadas 75 familias, lo que equivale a un total de 320 personas.
Señaló que los refugiados reciben atención integral, como alimentos, consultas médicas, juegos para los menores de edad y también se recibe la visita de voluntarios que han llevado ayuda a los damnificados.
Dijo que en la parte alta están las colonias Metateros, Nueva Alborada, El Palmar, Ombú y 4 de Abril, donde hay gente albergada que también recibe apoyos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.
Por su parte, Liz Adriana Salgado informó que el DIF Guerrero está en coordinación con el DIF Municipal en todas las regiones, “estamos llevando aparatos funcionales” mediante censos para los afectados.
Llamó a la ciudadanía a acercarse al DIF municipal para solicitar la ayuda que requieran, así como a los albergues habilitados por esta dependencia.
Texto: Redacción y Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero