2 octubre,2024 8:50 am

AMLO entrega la banda presidencial y deja todo el escenario a la mandataria

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2024. Claudia Sheinbaum recibió ayer la Banda Presidencial y asumió como la primera Presidenta de México para el periodo 2024-2030.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de la Banda Presidencial a Ifigenia Martínez -presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados- quien posteriormente se la colocó a la presidenta Sheinbaum.

Previo a recibir la Banda Presidencial, Sheinbaum rindió protesta para convertirse así en la Presidenta número 66 en la historia de nuestro País, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo en 200 años de República.

Después de apapachar varias veces en tribuna a la presidenta Sheinbaum, cuando terminó la transmisión del poder, Andrés Manuel López Obrador salió del recinto y ya no se le vio más.

Le dejó toda la cancha a su sucesora. El tabasqueño enfiló al pasillo izquierdo, salió al vestíbulo y luego tomó las escaleras hacia el estacionamiento del basamento norte.

En el alboroto del mediodía, pocos lo vieron salir. Abordó un vehículo Jetta blanco y abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro, presumiblemente hacia su casa de Tlalpan sur.

Ya con la banda presidencial ceñida al pecho, la presidenta Sheinbaum partía plaza arropada por la algarabía de sus correligionarios.

“¡Presidenta, Presidenta!”, coreaban a su paso, visible una sonrisa permanente.

El nuevo rostro del poder, Claudia Sheinbaum, comenzaba su mandato. Su sucesor ya le había dejado la cancha libre.

Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, hizo historia también al ser la primera mujer en entregar una Banda Presidencial a otra mujer.

El 2 de junio pasado, Claudia Sheinbaum votó en la elección por la economista para el cargo de Presidenta y el 21 de agosto pasado aseguró sentir “mucha emoción” de que Martínez fuera la persona que le entregara la Banda Presidencial este 1 de octubre.

Además, la Cámara de Diputados designó una comisión exclusivamente de mujeres para recibir a Sheinbaum para la ceremonia de entrega de banda presidencial en San Lázaro.

 

En la Cámara de Diputados, López Obrador no saluda a la ministra Norma Piña pero Sheinbaum sí

En medio de las confrontaciones que sostuvieron en últimos años, el Presidente Andrés López Obrador no saludó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero su sucesora Claudia Sheinbaum sí.

Los panistas hicieron fila en la Mesa Directiva para saludar y tomarse selfies con la Ministra, quien se situó en el extremo derecho de la presidenta de la Cámara, Ifigenia Martínez.

Pasadas las 10:00 horas, Piña llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para atestiguar la toma de protesta de Sheinbaum. En medio del desencuentro que prevaleció con López Obrador, la presencia de la Ministra provocó mucha expectación.

Un minuto después de que Piña entrara al vestíbulo de la Cámara de Diputados, una veintena de personas que aguardaba del otro lado de las vías del Metro comenzó a gritar “¡Fuera Piña, fuera-Piña!”.

Luego del desaire del que fue objeto por AMLO, Norma Piña, fue arropada por legisladores panistas.

 

Entra Sheinbaum a Palacio; toma protesta a su gabinete y se reúne con invitados internacionales

Tras la ceremonia en San Lázaro, presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Palacio Nacional a las 12:58 horas. La morenista ingresó por primera vez por la puerta de honor, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba.

Al entrar, Sheinbaum hizo un saludo a la Bandera y personal militar presentó armas.

Posteriormente, Sheinbaum hizo una salutación individual a los Jefes de Estado presentes, en despacho presidencial.

Más tarde se trasladó al Patio de Honor de Palacio, donde tomó protesta de los integrantes del Gabinete Legal y se tomó una fotografía oficial con ellos, la cual publicó en sus redes sociales.

Sheinbaum ofreció un almuerzo a los invitados internacionales en Salón Tesorería.

La presidenta de México posó junto a varios Jefes de Estado que se reunieron con ella en Palacio Nacional, luego de acudir también a su toma de protesta y difundió las fotos oficiales en sus redes sociales.

Así, la mandataria publicó sus fotos con los presidentes Gustavo Petro, Gabriel Boric, Xiomara Castro y César Bernardo Arévalo, así como con Jill Biden, esposa del presidente estadunidense Joe Biden; con el ex presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff; y con Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, entre otros.

 

Pasa su primera noche como presidenta en su casa en Tlalpan

La presidenta Claudia Sheinbaum pasó la primera noche de su Gobierno en su casa en la Alcaldía Tlalpan.

Aunque anunció que vivirá en Palacio Nacional, como su antecesor Andrés Manuel López Obrador, alrededor de las 20:00 horas llegó al domicilio del que salió ayer temprano para recibir la banda presidencial.

Sheinbaum volvió a la Colonia Toriello Guerra acompañada por su esposo en el automóvil que la llevó a San Lázaro. Sheinbaum ingresó a su casa sin dar declaraciones.

A una calle, seguidores del ex presidente Andrés Manuel López Obrador siguen esperando que vuelva a su domicilio. Hay una distancia de menos 200 metros entre ambos departamentos.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma