4 octubre,2024 7:56 am

En el centro de Chilpancingo ejecutan al secretario general del Ayuntamiento recién nombrado 

El alcalde postulado por la coalición opositora y el PRD exigen que el asesinato no quede impune. Era ex regidor de Morena una de las víctimas de la balacera en el panteón de Atoyac

Chilpancingo y Atoyac, Guerrero, 4 de octubre de 2024. El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fue asesinado a balazos ayer por la tarde en el centro de la capital.

En menos de una semana dos integrantes del grupo cercano al recién instalado alcalde Alejandro Arcos Catalán han sido ultimados. El viernes 27 de septiembre fue ase-sinado a tiros el capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, quien asumiría la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación en contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado.

La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD y el alcalde Arcos Catalán condenaron el asesinato y llamaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que el crimen no quede impune.

Francisco Gonzalo Tapia era originario del municipio de Chilapa y pertenecía a un despacho jurídico que le llevaba casos al PRD.

Apenas el 13 de septiembre rindió protesta como parte de la Comisión Especial para la Redacción de los Documentos Básicos que llevarán la transición del PRD a partido local.

Tapia González de 37 años era licenciado en derecho por la  Universidad Autónoma de Guerrero, tenía una maestría en juicios orales y cursos en transparencia y acceso a la información.

Fue apoderado legal de los ayuntamientos de Tetipac, Benito Juárez y Ometepec; secretario técnico del Comité de Administración del Congreso y de 2021 a 2022 fue presidente del Instituto de Transpa-rencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

Apenas este martes 1 de octubre, dos días antes del crimen, rindió protesta como secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Arcos Catalán, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Chilpancingo (PRI-PRD-PAN).

Los hechos

El crimen fue reportado a las 5 con 40 minutos de la tarde en la calle Teófilo Olea Leyva, esquina con Francisco I. Madero, a una cuadra de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en la capital.

Reportes preliminares indican que el funcionario fue sorprendido por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

La víctima que vestía una camisa verde turquesa, pantalón de vestir gris y zapatos cafés quedó bocabajo en medio de una banqueta a un lado de una tienda donde enmarcan fotografías y pinturas.

El atentado se perpetró cuando aún no oscurecía, por lo que alarmó a transeúntes y comerciantes.

Por la noche desde el Ayuntamiento se filtró una versión de que se habría tratado de un asalto debido a que el funcionario y un acompañante habrían retirado dinero en efectivo de un banco destinado al pago de trabajadores de empleo temporal y renta de maquinaria.

El acompañante habría huido con el dinero, al menos 70 mil pesos, en una maleta.

Sin embargo, a esa hora los bancos están cerrados y los cajeros automáticos sólo permiten sacar determinada cantidad de dinero.

Fuentes ministeriales infor-maron que el cuerpo presentaba dos lesiones en la espalda y otras dos en la cabeza por proyectil de arma de fuego. En la escena fueron asegurados casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Más tarde, la FGE emitió un comunicado de un párrafo y le agregó otros dos que utiliza en todos los casos de homicidio.

Informó que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Francisco “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.

“Agentes de la Policía Investi-gadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

“La FGE Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad”.

Pide Arcos Catalán justicia

Por la noche, el presidente municipal  Alejandro Arcos envió el pésame a nombre del Ayuntamiento a la familia de Tapia “por el trágico homicidio que le arrebató la vida”.

El acto de violencia, dice, los privó de un gran amigo y un servidor público honorable, un hombre de firmes convicciones y valores inquebrantables. “Fue un ejemplo de integridad y transparencia, siempre compro-metido con el servicio a nuestra comunidad y la búsqueda del bien común.

“Su franqueza, su dedicación y su compromiso con la verdad marcaron su vida pública y privada. Además, fue un hombre de familia, que vivió con rectitud tanto en su hogar como en su labor, dejando un legado que inspira a todos quienes lo conocimos”.

La comuna, de acuerdo al comunicado firmado por el alcalde, reitera su compromiso por la paz y exige justicia, para que este crimen no quede impune.

“El legado del Lic. Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez vivirá siempre entre nosotros. Con respeto y dolor profundo”, finaliza el edil.

Condena del PRD

Por su parte la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD que encabeza Mario Ruiz Valenzuela fijó un largo posicionamiento donde expresa su enérgica condena ante el reprobable asesinato del del secretario general del Ayuntamiento.

El acto de violencia, indica, no solo enluta a su familia y amigos, sino que golpea a la comunidad y a todos aquellos que trabajan por un Chilpancingo y un Guerrero más justo y en paz.

“Extendemos nuestras sinceras condolencias a los familiares y amigos de Francisco, un abogado honesto y comprometido, que dedicó su vida tanto a la abogacía como a su familia. Su cercanía y solidaridad con el PRD de Guerrero lo convirtieron en un pilar fundamental en nuestro quehacer político y social”.

El contexto de inseguridad que se vive en la entidad, señala, es alarmante y exige una reflexión profunda. “La violencia ha per-meado en todos los sectores de nuestra sociedad, dejando un saldo trágico que afecta la vida cotidiana de las y los guerrerenses. Este escenario no solo afecta a quienes se encuentran en el servicio público, como Francisco, sino a todas las familias que ven amenazada su seguridad y su bienestar”.

Agrega que la inseguridad se ha vuelto un obstáculo para el desarrollo y la paz social en Guerrero. “Es imprescindible en-contrar una ruta hacia la paz que priorice la seguridad de todos los ciudadanos. Debemos unir esfuerzos y generar estrategias que aborden las causas de la violencia, promoviendo el diálogo, la inclusión y el respeto a los derechos humanos”.

Hacen un llamado enérgico a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva que ase-gure que el crimen no quede impune.

“Es fundamental que se esclarezcan los hechos y se haga justicia en honor a la memoria de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez y para garantizar la seguridad y la confianza de todos los ciudadanos en nuestras instituciones.

“Reiteramos nuestro apoyo al gobierno perredista de Alejandro Arcos Catalán en este momento aciago y exigimos un compromiso firme por parte de las autoridades para combatir la violencia y preservar la vida de quienes se dedican al servicio público en Guerrero”, indica la dirección del PRD.

Apenas el viernes 27 de septiembre por la tarde fue asesinado cuando circulaba en su vehículo por el antiguo libramiento a Tixtla el capitán de infantería del Ejército y ex mando de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.

Hernández Martínez acababa de salir de una reunión con el equipo de entrega recepción del nuevo gobierno municipal y se perfilaba para asumir la Secretaría de Seguridad Pública municipal, también del gobierno de Arcos Catalán.

El ex mando policiaco al momento del atentado en su contra viajaba con una asistente identificada como Wendy, de 35 años, quien murió a causa de las lesiones por proyectil de arma de fuego.

Un empleado del municipio y un ex regidor, las víctimas de la balacera en el panteón de Atoyac

Uno de los muertos en el presunto enfrentamiento que hubo la tarde del miércoles en el panteón municipal en el centro de Atoyac fue el ex regidor Carlos Téllez Reyes, de 42 años, que formó parte de la administración de Dámaso Pérez Organes de 2015 a 2018 y era miembro del partido Morena.

El de ayer fue el tercer atentado contra el ex regidor; el primero fue el 24 de junio de 2019, en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo a la altura del Monte Alto cuando salía de la ciudad de Tecpan del cual logró salir ileso. Posteriormente el 14 de junio del año actual, el ex regidor sufrió una persecución junto con su esposa, y buscó refugiarse en el Zócalo de Atoyac donde perdió la vida su compañera y él resultó herido.

La tarde de este miércoles fue identificado como una de las víctimas de la balacera que se escuchó a las 6 de la tarde durante casi 10 minutos en el cementerio municipal donde murió otro joven ex trabajador del ayuntamiento de Atoyac Vladimir N.

El ex regidor era militante del partido de Morena.

Texto: Luis Daniel Nava y Francisco Magaña/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero