8 octubre,2024 12:54 pm

Fueron excluidos del censo, se quejan vecinos de la colonia José López Portillo

 

Acapulco, Guerrero, 8 de octubre de 2024. Indígenas nahuas de la colonia José López Portillo denunciaron que fueron excluidos del censo de la Secretaría de Bienestar a pesar de haber sido afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un arroyo.

Asimismo, los vecinos del asentamiento contiguo a la colonia Emiliano Zapata, señalaron que los Servidores de la Nación que llegaron de Zacatecas fueron “sobornados” para censar casas que no fueron afectadas.

En un recorrido en las calles Morelos, Chiapas, Número tres, Sonora, Alta Tensión y 19 de Marzo, los vecinos mostraron su casas que aún tienen lodo y sus colchones al aire que quedaron bajo el agua, que alcanzó una altura de hasta medio metro en sus viviendas.

Los vecinos, que se dedican a vender artesanías en las playas, señalaron que fueron excluidos del censo, porque los Servidores de la Nación vieron que sus casas ya estaban “limpias”, sin lodo y con los muebles secándose.

Sin embargo, mencionaron que no todas las casas están en las mismas condiciones y a pesar de eso, tampoco fueron censadas.

Señalaron que Servidores de la Nación de Zacatecas, unidad 359, censaron a tres personas de una misma familia que vive a tres calles de la zona donde sí hubo inundaciones. Asimismo, los señalaron de haber recibido por hasta mil pesos para ingresar a la lista de apoyos a algunas casas sin daños.

Texto y foto: Jacob Morales