14 octubre,2024 8:21 am

Bombardeos de Israel en Líbano dejan 51 muertos y 174 heridos en 24 horas

 

El Ministerio de Salud registra 2 mil 300 fallecidos y 10 mil 600 heridos desde el 8 de octubre de 2023. Cuatro militares israelíes muertos en el ataque de un dron de Hezbolá contra un cuartel en Israel. Hezbolá y el Estado judío combaten “cuerpo a cuerpo” en el sur del país árabe

 

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024. El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado 51 muertos y 174 heridos por los bombardeos del Ejército de Israel llevados a cabo en las últimas 24 horas en todo el país, ascendiendo así a más de 2 mil 300 los fallecidos y casi 10 mil 700 los heridos desde el 8 de octubre de 2023, en el marco de los ataques israelíes que, según dicen, tienen como objetivo el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Las zonas más afectadas han sido la gobernación de Monte de Líbano, con 22 muertos y 33 heridos, la del Sur, con 14 muertos y 63 heridos, y la de Nabatié, con diez muertos y 50 heridos. Además, en la gobernación de Beká se han registrado tres muertos y once heridos, en la del Norte, dos muertos y cuatro heridos, y en Baalbek-Hermel, trece heridos, según un comunicado publicado por la cartera ministerial en su perfil de la red social X.

El Ejército israelí desató a finales de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Al menos cuatro militares han muerto y siete más han resultado heridos de gravedad en un ataque de un dron de Hezbolá contra una base militar en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv, según ha confirmado ayer el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

Además, al menos 67 personas más han resultado heridas por el impacto de drones lanzados desde territorio libanés sobre la región israelí de Binyamina, según fuentes médicas.

Israel y Hezbolá están protagonizando ayer intensos enfrentamientos “cuerpo a cuerpo” en el municipio libanés de Marjayún, en el sur del país y desde hace unas horas foco de la invasión israelí, en medio de nuevos cruces de bombardeos a través de la frontera.

Los combates, confirmados por las milicias chiíes, están teniendo lugar en la localidad de Blida. Según Hezbolá, los enfrentamientos han dejado ya “varios muertos y heridos”. Israel solo ha confirmado dos militares heridos de gravedad y ya evacuados del sur de Líbano, antes de anunciar también la captura de un miembro de Hezbolá tras desmantelar un túnel de la milicia en esta región del país, sin dar más detalles.

Los enfrentamientos ocurren horas después de un bombardeo nocturno israelí que ha dejado al menos cinco personas muertas y una mezquita destruida, según han informado fuentes de seguridad libanesas.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas israelíes han informado ayer de que la 146ª División, conformada por reservistas, ha matado a más de un centenar de presuntos miembros de la milicia de Hezbolá en el sur de Líbano en el plazo de la última semana.

El gobierno de Israel ha asegurado este sábado que no dará marcha atrás en su decisión de declarar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como ‘persona non grata’ y de vetar su entrada al país, después de que más de cien estados hayan respaldado al representante de la ONU.

 

Israel entra por la fuerza a posiciones de la FINUL en el sur de Líbano

La misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado la entrada por la fuerza, esta madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano, que al menos 15 de sus efectivos resultaron intoxicados poco después por humo de proyectiles y, finalmente, ha acusado al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.

Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave ha tenido lugar esta pasada madrugada en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado a su homólogo estadunidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, que las milicias de Hezbolá están usando las posiciones de la fuerza de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, como cobertura en sus ataques contra las fuerzas israelíes y poniendo en peligro las vidas de sus efectivos.

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati ha condena la petición de Netanyahu para la retirada de los 10 mil militares de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que están desplegados en el sur de Líbano

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reividincado la “inviolabilidad” de las instalaciones de la FINUL

 

El Papa se suma a la petición para que cese los ataques a la FINUL

El Papa se ha sumado a la petición que han suscrito más de 30 países, en una carta publicada en la cuenta de X de la misión polaca ante las Naciones Unidas, para que Israel cese de inmediato los ataques contra la Fuerza Provisional del organismo internacional en el sur de Líbano (FINUL).

Tras el ángelus de ayer, Francisco ha mostrado su cercanía a “todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel y Líbano” en el conflicto en Oriente Medio y ha instado –sin mencionar específicamente al gobierno de Benjamin Netanyahu– a que “se respete a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”. Su llamamiento llega después de que al menos cinco soldados resultaran heridos esta semana por al fuego cruzado entre Israel y Líbano.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA