14 octubre,2024 10:24 am

Responsabiliza el Cecop a la CFE por las inundaciones al abrir la presa La Venta

 

Denuncian campesinos que varias comunidades no han sido censadas, a pesar de que ya lo hicieron “Servidores de la Nación” en otros pueblos cercanos

 

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2024. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) culparon a la presa La Venta, manejada por la CFE, de la inundación que sufrieron por el desbordamiento del río durante el paso del huracán John y pidieron su desmantelamiento.

Reunidos ayer en el embarcadero de El Fraile, los campesinos denunciaron que varias comunidades no han sido censadas a pesar de que ya lo hicieron “Servidores de la Nación” en otros pueblos cercanos y lamentaron que todavía no funciona el pozo de agua que abastece a varias localidades.

Más de 100 comuneros, la mayoría mujeres, acudieron de las comunidades de Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Apalani, Las Cruces de Cacahuatepec, El Carrizo, El Rincón, Las Parotas, Rancho las Marías, Los Hilamos, Parotillas, La Concepción, Aguacaliente, El Ranchito, Tasajeras, Amatillo, San Pedro Cacahuatepec y Las Chanecas.

Acompañado de Rodolfo Chávez, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz señaló que la presa La Venta fue la causante del desbordamiento del río Papagayo, porque el nivel de agua subió demasiado cuando se abrieron las compuertas, lo que fue secundado por el resto de los asistentes.

Apoyaron la idea de mandar un escrito al Congreso de la Unión para demandar el desmantelamiento de la presa La Venta porque los huracanes son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad, y la acumulación de agua va a seguir afectando a los pueblos aledaños.

Comuneros denunciaron que los “Servidores de la Nación” no censaron las comunidades Barrio Nuevo de los Muertos, El Cantón, Huamuchitos, Espinalillo y Apanhuac, pese a que ya pasaron a comunidades colindantes como Cacahuatepec.

También dijeron que el pozo de agua de esta última comunidad y que surte a cinco más aledañas, no sirve, por lo que siguen acarreando agua de los arroyos.

Antes del inicio de la asamblea del Cecop, varios hombres chaponaron el terreno que está lleno de maleza y Suástegui Muñoz delimitó la zona, luego comentó a los comuneros del conflicto con los transportistas que se quieren apropiar del terreno.

Habló de la importancia de tener sus propias pangas para cruzar el río porque las personas actualmente cobran 25 pesos por viaje, por ello ya deben de utilizar las pequeñas embarcaciones que mandó a construir la organización y algunos pueblos llevaron los remos a los que se había comprometido como aportación al proyecto.

El vocero del Cecop avisó de la ayuda que llegará por medio de las asociaciones civiles Cooperación Comunitaria, Fomento Social Citibanamex y Fundación Estafeta, que serán láminas, despensas y filtros.

Asimismo, se está gestionando la entrega a “fondo perdido” de alambre para corrales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).

El sábado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó 30 cisternas, las cuales serán repartidas entre las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Antes de la asamblea, se observó la llegada de varios funcionarios con el chaleco del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes cruzaron el río Papagayo para limpiar Cacahuatepec. Suástegui Muñoz les pidió ayuda para las comunidades más alejadas como Las Parotas.

Texto y fotos: Ramón Gracida Gómez