15 octubre,2024 4:36 am

Urge la experta Isadora Hastings a generar una política de prevención de riesgos con las comunidades

 

Acapulco, Guerrero, a 15 de octubre de 2024.-  Es “urgente” generar una política de prevención y mitigación de riesgos en Guerrero con la participación de las comunidades ante los más recurrentes huracanes, planteó la coordinadora de la asociación Cooperación Comunitaria, Isadora Hastings, que desarrolla diversos proyectos comunitarios en la región Montaña y en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La política del gobierno no atiende las causas de las vulnerabilidades de los pueblos y “sólo está enfocada en remendar o reconstruir lo afectado”, dijo en entrevista la también arquitecta que lleva a cabo proyectos de reconstrucción de la Montaña desde el impacto de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel de septiembre de 2013.

Cooperación Comunitaria nació en 2012 con el fin del rescate de la vivienda tradicional ante los desastres naturales, identificando las causas de las vulnerabilidades, después de Ingrid y Manuel llevó a cabo en Malinaltepec, “un proceso de reconstrucción integral” con la promoción de la reforestación, la producción de milpa agroecológica, la vivienda de adobe reforzada, algunas ecotecnologías como las estufas ahorradoras de leña y los baños secos.

Después del huracán Otis, Cooperación Comunitaria y otras asociaciones llegaron a los Bienes Comunales de Cacahuatepec en coordinación con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), para implementar proyectos de acceso al agua y su saneamiento, la recuperación de la vivienda tradicional y el rescate de la milpa.

Tras el huracán John, la asociación ha recorrido en las últimas semanas varias comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para revisar los daños junto con el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y la semana pasada llevó maíz para dar de comer a cientos de familias, junto con Fomento Social Citibanamex y Fundación Estafeta.

Asimismo, Cooperación Comunitaria participó en la reunión del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la semana pasada con algunas autoridades para revisar las afectaciones en la Montaña.

Integrantes de la asociación civil han visitado la región para hacer un diagnóstico y el poeta Hubert Matiúwàa también ha colaborado con ello.

La información que tienen es que las afectaciones en Acatepec son “un poco más severas” que Malinaltepec, pero en general, la pérdida de milpas es “en todos lados y ése es el alimento básico de las familias, entonces sí nos parece que lo más urgente ahorita es pues poder contribuir con maíz para que las familias tengan ahorita algo para la alimentación”.

La coordinadora de Cooperación Comunitaria afirmó: “A 11 años de Ingrid y Manuel, creo que las afectaciones fueron exactamente las mismas por los deslaves” porque hay una “política poco enfocada en atender el origen de la vulnerabilidad, las causas de las vulnerabilidades y sólo está enfocada en remendar o reconstruir lo afectado”.

“En 11 años no vemos que la política de prevención de riesgos haya caminado hacia ningún lado en Guerrero”, dijo y lo ejemplificó con la decisión de abrir las compuertas de la presa La Venta en Acapulco cuando ya es incontenible el agua por el huracán, lo que ocasionó la inundación de las comunidades.

Además, las localidades carecen de una normativa para prevenir que la inundación se va a llevar sus casas y sus cultivos y cuántos metros guardar de la ribera del río para sembrar, “cuando ya hubo una inundación, pues ya se pueden prever ciertos límites en donde sabemos que no se debería de construir ni de producir, o sembrar barreras vivas que permitan ir previendo que las amenazas puedan volver a ocasionar desastres”.

La también arquitecta dijo que “el riesgo se construye, o sea, la amenaza ahí está y seguirá estando, pero cómo nosotros, a partir de ese conocimiento, prevenir que la amenaza se convierta en un desastre”.

Cooperación Comunitaria tiene el objetivo de “ir generando una noción de gestión integral de riesgo participativo en las comunidades y que pueden ir previendo todos estos desastres, previniendo desde su quehacer las amenazas para que no se conviertan en desastres”.

La coordinadora de Cooperación Comunitaria celebró que las viviendas promovidas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y Malinaltepec sobrevivieron al huracán John, a excepción de una, “y eso habla que hemos podido generar un sistema constructivo pensado mucho más resiliente o resistente a las amenazas que son sismos y huracanes en la región”.

Pero el gobierno tiene que hacer un diagnóstico porque “casi siempre prevé una primera ayuda que muchas veces no se adecua a las necesidades básicas de las poblaciones”, es decir, son ayudas “homogeneizadas que realmente imponen una manera de habitar, una manera de vivir, muy distinta a las comunidades”.

El diagnóstico tiene que incluir la participación de las comunidades porque sus habitantes “tienen muy claro cuáles son sus vulnerabilidades, cuáles son las afectaciones, qué es lo primordial y lo prioritario en lo que se tendría que trabajar, apoyar”, expuso.

“Ya sabemos que estamos en una crisis climática y que los eventos y los efectos van a llegar a las poblaciones más vulnerables, que todos los estados del sur, Guerrero entre ellos, son los que más efectos de la crisis están recibiendo, entonces es urgente generar una política de prevención y mitigación de riesgos”.

Isadora Hastings indicó que la reconstrucción debe considerar las debilidades de la construcción pasada, mejorarlas y reforzarlas, evitando la urgencia de reconstruir.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez