15 octubre,2024 9:45 am

Enfrenta Ticketmaster demanda colectiva por el hackeo de su base de datos en abril

Acusan a la empresa boletera de negligencia por no haberse protegido de ciberataques ni avisar a sus clientes que su información estaba en riesgo

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024. Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation, fueron demandadas colectivamente ante una corte federal en California por al menos 5 millones de dólares debido al hackeo de información de más de 560 millones de clientes en abril.

Los afectados acusan a la empresa de negligencia por no haber protegido de ciberataques su base de datos ni avisar a sus consumidores que su información estaba en riesgo, sino hasta meses después.

El ataque a Ticketmaster estuvo a cargo del grupo de ciberpiratas ShinyHunters, que pidió a la compañía 500 mil dólares a cambio de no filtrar direcciones, teléfonos, correos electrónicos y tarjetas de crédito.

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, la demanda sostiene que Ticketmaster ignoró la necesidad de implementar procedimientos de seguridad adecuados y gestionó mal  sus proveedores al respecto.

La nube de información Snowflake proveía el servicio de alojamiento de datos a la vendedora de boletos de entretenimiento, al igual que a empresas como AT&T, también víctima de un hackeo previo.

“No tomar las medidas necesarias para proteger la información del usuario de esos riesgos dejó los datos en una condición peligrosa”, dice la demanda.

En los últimos cuatro años, ShinyHunters ha efectuado exitosos ciberataques con los que ha sustraído más de 900 millones de registros.

Se señaló a Ticketmaster también de vender información de sus clientes, como detalles de compras de boletos y hasta direcciones IP, a socios y bancos de datos.

La empresa de ciberseguridad InfoSec Institute afirma que cierta información personal alcanza costos en el mercado de unos 360 dólares.

La demanda mostró la preocupación pues ciberdelincuentes, ayudados con la inteligencia artificial, han esquemado métodos de descifrado de contraseñas.

“Enfrentan (los usuarios)años de vigilancia constante de sus registros financieros y personales”, menciona la demanda.

Apenas en mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó en una corte federal de Manhattan a Ticketmaster por prácticas monopólicas, bloquear la competencia en el mercado e inflar precios.

Texto: Agencia Reforma