16 octubre,2024 4:19 am

Se plantan en Casa Guerrero comisarios y líderes de la Montaña; piden ver a Evelyn

 

Chilpancingo, Guerrero, a 16 de octubre de 2024.- Unos 50 comisarios municipales, dirigentes e integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) instalaron ayer un plantón en el acceso dos de Casa Guerrero, para demandar audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien quieren entregarle una lista de comunidades damnificadas por las lluvias del huracán John que requieren ayuda.

Por la tarde, el contingente marchó de Casa Guerrero al Congreso local, donde se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.

Los integrantes de la Comisión Política del FPM, Pablo Abad Díaz y Telésforo Aguilar Villanueva, informaron que vinieron 35 comisarios municipales de comunidades de varios municipios de esa región que siguen incomunicadas por derrumbes en sus carreteras, otras que carecen de luz eléctrica, algunas donde los campesinos perdieron totalmente sus sembradíos y la mayoría carecen de víveres.

Telésforo Aguilar informó que piden hablar directamente con la gobernadora porque los funcionarios de su gobierno “dialogan, pero no resuelven”.

El dirigente del FPM contó que ayer, durante una plática con el director de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda, les dijo que los funcionarios del gobierno estatal no podían atenderlos porque andaban en La Montaña y Costa Chica atendiendo los daños provocados por las lluvias del huracán John, lo cual dijo que es una burla porque a la Montaña y a la Costa Chica no ha ido ningún funcionario.

También calificó como una burla y una simulación la visita que realizó el viernes de la semana pasada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte en donde supuestamente entregó apoyos a los damnificados.

“Las despensas, cobertores y colchonetas no resuelven el problema, lo que quieren las comunidades es el arreglo de sus caminos, la reparación de la red de energía eléctrica y apoyo para levantar sus viviendas”, dijo.

Denunció que las comunidades siguen incomunicadas y abandonadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Abad Díaz, por su parte, informó que en el contingente vinieron comisarios y delegados municipales de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlapa, Copanatoyac y Alcozauca, quienes piden la reconstrucción de sus caminos que durante las lluvias del huracán John, quedaron desechos.

Dijo que también vienen a exigir el cumplimiento de demandas que llevan años planteando a las autoridades estatales, como la construcción de escuelas y apertura de caminos.

De acuerdo con el dirigente, los funcionarios estatales los han traído con “pura simulación; nos reciben y nos atienden pero no nos resuelven nada”.

Dijo que por ello ahora piden que los reciba directamente la gobernadora.

Abad Díaz y Aguilar Villanueva reprocharon, en otro asunto, que la gobernadora no ha cumplido su compromiso de encabezar un acto de reconocimiento público como defensor de derechos humanos al dirigente desaparecido y asesinado en el 2019, Arnulfo Cerón Soriano.

Abad Díaz informó que al inicio de la actual administración, la gobernadora recibió a una comisión del FPM y prometió que encabezaría una ceremonia en Tlapa en la que haría un reconocimiento público a Cerón Soriano como defensor de derechos humanos, “pero es la fecha que no ha ido la gobernadora”.

Al respecto, Aguilar Villanueva, denunció que, por el contrario, al presunto autor intelectual Marco Antonio García Morales lo liberaron en la actual administración estatal y los cuatro autores materiales del asesinato también están por quedar libres.

“Los cinco fueron detenidos en el gobierno de Héctor Astudillo Flores y desafortunadamente en el gobierno de Evelyn, liberaron al presunto autor intelectual y ya quieren liberar a los responsables materiales”, denunció.

Dijo que fue evidente que García Morales fue liberado porque apoyó en su campaña a la ahora gobernadora Evelyn Salgado “se vio claro que hubo un compromiso político y en el pasado proceso electoral ese señor, de manera libre y sin ninguna pena, anduvo haciendo campaña en toda la región de la Montaña, con la autorización, así lo pensamos, de la gobernadora”.

Los manifestantes fueron atendidos por el director de Gobernación, Juan Méndez Nogueda, quien les ofreció una posible reunión con la gobernadora el 12 de noviembre, así como mesas de diálogo con  funcionarios de las dependencias encargadas de resolver sus peticiones.

En breve plática con el reportero, el funcionario aseguró que a los integrantes de esta organización siempre los han atendido, pero que esta vez “llegaron de improviso, sin anunciar sus demandas”.

El funcionario evadió una entrevista formal sobre otros asuntos; “primero vamos a atender este caso (el del plantón del FPM) y luego hablamos de otros temas, dijo.

Los integrantes del FPM se quedaron en plantón sólo durante la tarde en el acceso de la puerta dos de Casa Guerrero, por la noche trasladaron su protesta al Congreso local.

Antes, por la tarde, se habían reunido con el presidente de la Jucopo Jesús Urióstegui García, a quien le plantearon las mismas demandas; reconocimiento como defensor de derechos humanos a Arnulfo Cerón Soriano y que el Congreso requiera a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda a los damnificados por las lluvias de John de la región de la Montaña.

Aguilar Villanueva declaró que el diputado Urióstegui les dijo que sí van a organizar un acto de reconocimiento a Cerón Soriano, pero que, igual que la anterior presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, quien igual que la gobernadora no cumplió, no les dijo cuándo.

El dirigente del FPM informó que en cuanto a la ayuda para los damnificados, el diputado les respondió que primero van a esperar a que el gobierno termine su plan de trabajo al respecto y que después verán qué puede hacer el Congreso.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero