16 octubre,2024 5:54 am

Sí regresó a clases el 94% de las escuelas, reitera el secretario estatal de Educación

El 2 por ciento están en clases virtuales y 610 planteles no regresaron a clases bajo ninguna modalidad, lo que representa el 6 por ciento, detalla Marcial Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2024. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que son 9 mil 278 las escuelas que regresaron a clases presenciales, y 239 siguen en línea, lo que equivale al 94 por ciento, por las dos modalidades.

Las clases fueron suspendidas luego de que algunos planteles resultaron afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán John.

Por teléfono, el funcionario detalló que el 2 por ciento están en clases virtuales y 610 escuelas no regresaron a clases bajo ninguna modalidad, lo que representa el 6 por ciento.

Precisó que en algunas escuelas se complicó el regreso a presenciales porque sus accesos están dañados, por lo que realizarán, en cada escuela, un diagnóstico para apoyarlas, junto con la estructura del gobierno federal, porque es una indicación que dio la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que todos los alumnos vuelvan a sus aulas.

Marcial Rodríguez Saldaña indicó que la aseguradora Agroasemex recorre esta semana 160 planteles en todo el estado, para repararlos. Además, se iniciará con las asambleas del programa La Escuela es Nuestra, para que se atiendan los problemas en los planteles.

Las afectaciones en los planteles son en casi todo el estado, pero principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Acapulco, Sierra y Tierra Caliente.

El funcionario sostuvo que todas las escuelas que se empezaron a construir durante la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado son de “buena calidad”, porque el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa tiene una normatividad para construir aulas con las mejores condiciones.

Sobre las quejas de algunos padres de familia, de que las autoridades estatales no los apoyan con la limpieza de sus escuelas, dijo que en algunos planteles el aseo lo hicieron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Además, reiteró que hace un “llamado solidario” a los padres de familia y docentes para que los apoyen con la limpieza de sus escuelas. Reconoció que es responsabilidad del gobierno ayudarles para que las escuelas estén en buenas condiciones.

Sobre los planteles educativos que sirven como refugio y en donde también algunos padres de familia se han quejado, el secretario Rodríguez Saldaña externó que son muy pocos y que, incluso, ya trasladaron a algunas familias a otros albergues.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Trigo