17 octubre,2024 9:00 am

En la Montaña, donde se detecta el mayor número de casos de cáncer de mama en el estado, alertan

La enfermedad se diagnostica cuando ya está en etapas avanzadas, señalan en conferencia. El Inegi reporta 11 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más en Guerrero

Chilpancingo, 17 de octubre de 2024. La especialista en ginecología y obstetricia, Leticia Sánchez Flores, dijo que en la región la Montaña es donde hay mayor incidencia de cáncer de mama, debido a que los diagnósticos se hacen cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Sánchez Flores presentó la conferencia Yo actúo contra el cáncer de mama en el auditorio de la Escuela Superior de Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en Ciudad Universitaria Norte, frente a la alameda central Granados Maldonado, como parte de la jornada de sensibilización sobre dicha enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, mientras que durante todo el mes se dedica a crear conciencia y sensibilización con distintas acciones.

Durante la conferencia, la especialista explicó que el cáncer de mama es el crecimiento anormal de células en el tejido mamario, que se clasifica en no invasivo e invasivo, aunque el 80 por ciento de los casos registrados son del primer tipo.

Resaltó que cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama en algún lugar del mundo, y a nivel mundial, la mortalidad es de 685 mil decesos al año; las tendencias indican que en 2024 habrá un incremento de 45 por ciento en las muertes por esta enfermedad.

Puntualizó que la detección temprana salva vidas y para ello, es necesaria la autoexploración, la exploración clínica o bien, la mastografía, un examen para diagnosticar el cáncer de mama que puede realizar a partir de los 40 años, pero también antes si hay antecedentes.

Detalló que el cáncer de mama también se puede detectar mediante ultrasonido y biopsia, mientras que los tratamientos pueden ser cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias biológicas.

Aunque no hay una causa determinada del cáncer de mama, Sánchez Flores manifestó que hay factores de riesgo, unos que “no podemos cambiar”, como ser mujer, edad avanzada (a partir de los 50 años es más probable desarrollar la enfermedad) y antecedentes familiares.

Mientras que los factores de riesgo que “sí podemos cambiar” son el estilo de vida, mantener un peso saludable y hacer ejercicio de manera regular, así como limitar el consumo de alcohol.

En declaraciones al final de la conferencia, la especialista destacó que el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en muertes a nivel nacional y a nivel estatal, la región Montaña tiene más casos registrados.

Aunque no dio cifras específicas, dijo que “la falta de información y también el tabú” de las mujeres son las causas por las cuales no se diagnostica el cáncer en etapas que permitan a las pacientes contar con el tratamiento adecuado; “muchas veces los hombres no quieren que las mujeres acudan al médico por cuestiones de idiosincracia”.

Señaló “todavía hay mucho tabú, muchas resistencias” porque algunas mujeres creen que al realizarse la mastografía pueden desarrollar la enfermedad, pero sólo es un estudio.

Llamó a las mujeres a que “se cuiden y que no hagan caso omiso a las recomendaciones, que vayan al médico, que vayan a su centro de salud más cercano para que puedan diagnosticarse a tiempo y no perdamos la vida por esta terrible enfermedad”.

También puede afectar a hombres

Por su parte, la directora de la Escuela Superior de Enfermería 1, María del Pilar Pastor Durán, puntualizó que el cáncer de mama también puede presentarse en hombres, por lo que es importante que este sector de la población haga lo propio para evitar la enfermedad.

Informó que la jornada de este miércoles se realizó en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de la Mujer, que depende del IMSS Bienestar, y con el área de Vinculación de la UAG.

Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas, tomas de signos vitales y medición del nivel de azúcar, orientación para la detección oportuna de cáncer de mama y se agendaron citas para mastografía, de manera gratuita.

Guerrero, el segundo estado con tasa más baja de muerte por cáncer de mama, dice el Inegi

Guerrero se ubica como la segunda entidad a nivel nacional con menor tasa de defunción por cáncer de mama, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las Estadísticas a Propósito del Dia Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Inegi señala que Guerrero tiene una tasa de 11 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más con cáncer de mama.

“En 2023, a nivel nacional, por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, la tasa de mortalidad fue de 17.9. Entre las entidades, Sonora registró la tasa más elevada con 27.5, seguida de Chihuahua con 25.2, mientras que las tasas más bajas se ubicaron en Campeche con 9.9 y Guerrero con 11” puntualizó el Instituto.

Las Estadísticas de Defunciones Registradas 2023, muestran que los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Guerrero durante dicho periodo, en el que fallecieron 959 mujeres.

El Inegi señala que en 2023 se reportaron 89 mil 633 fallecimientos por tumores malignos en personas de 20 años y más en el país, de los cuales ocho mil 34 correspondieron a cáncer de mama, 9 por ciento del total.

A nivel nacional, el mayor número de defunciones por cáncer de mama en mujeres fue de aquellas que tienen entre 60 a 74 años, con dos mil 598 muertes registradas, 42.8 por cada 100 mil habitantes. Pero, a medida que aumenta la edad también lo hace la tasa de mortalidad.

De 20 a 29 años fallecieron 63 mujeres por cáncer de mama, 0.6 por cada 100 mil mujeres, de 30 a 39 años fueron 482 mujeres, 4.9 por cada 100 mil mujeres, de 40 a 49 años fueron mil 357 defunciones, 15.4 por cada 100 mil mujeres.

En el rango de 50 a 59 años se registraron mil 957 defunciones, 28.4 por cada 100 mil mujeres, de 75 a 84 años el reporte fue de mil 002 muertes, 60.3 por cada 100 mil mujeres.

La tasa de mortalidad más elevada por cáncer de mama se dio en el rango de mujeres mayores a 85 años, con 533 defunciones, una tasa de 85.7 por cada 100 mil mujeres. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).

Texto: Alina Navarrete Fernández