21 octubre,2024 8:45 am

Otro deslave en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso pone en riesgo a tres edificios

 

Acapulco, Guerrero, a 21 de octubre de 2024.- Un deslave ocurrió hace unos días en un muro de contención en la Cuarta Etapa de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso y tres edificios que están cerca podrían resultar afectados, por eso vecinos pidieron al gobierno que lo arregle.

El sábado, trabajadores de Protección Civil municipal colocaron lonas para evitar que el muro siga deslavándose y este domingo en el lugar vecinos de esa etapa dijeron que la lluvia del miércoles por la noche ocasionó el deslave,

Uno de los vecinos contó que el sábado, durante el transcurso del día, estuvo deslizándose tierra, mencionó que hay una filtración de agua residual que está originando que se deslice, pero que esto viene desde que impactó el huracán John, hace casi un mes.

Abundó que además de ese daño en el muro, también reblandeció cinco postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y requieren ser reforzados para no caerse y en la calle frente a la Unidad Académica de Enfermería hay varios baches.

El sábado, personal de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco y elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron trabajos de mitigación de riesgos con la finalidad de evitar que continuara deslavándose la tierra y cause daños en los edificios.

El coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, recorrió la zona y durante la inspección reconoció el colapso del talud de unos 20 metros de alto y fue que instruyó poner lonas para evitar que siga deslavándose.

Por ello el sábado trabajadores del departamento de Atención a Zonas de Alta Riesgo, con el apoyo de Bomberos colocaron pedazos de lona, cubriendo una superficie de 24 metros de largo por 25 metros de alto, para evitar el peligro entre los edificios.

“La colocación de lonas en gran parte del muro de contención, tienen como finalidad evitar más deslaves durante esta temporada de lluvias, que concluye el 20 de noviembre” puntualizó el coordinador de Protección Civil y Bomberos.

Este es el segundo deslave que se registra, el primero sucedió en la Quinta Etapa, lo que provocó que se tuvieran que evacuar a las familias que habitan los departamentos de cinco edificios y en el cual se realizan trabajos para remover el escombro.

Texto y foto: Aurora Harrison