28 octubre,2024 4:48 am

Suben por incendios y huracanes los precios de todos los accesorios para Día de Muertos

 

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre de 2024. Los precios de productos y accesorios para montar los altares con motivo del Día de Muertos se incrementaron por las afectaciones que han sufrido locatarios del mercado central en Acapulco, porque aseguraron que los incendios y los huracanes Otis y John, han provocado el encarecimiento por parte de los proveedores.

Aseguraron que a pesar de que han querido mantener los costos, en solidaridad con la población, ya no pueden contener los gastos y deben subir los precios.

Tan sólo un ramo, con 29 o 30 gardenias, que el fin de semana pasada costaba 300 pesos, este fin de semana, con motivo del festejo de San Judas Tadeo subió precio a 400. De acuerdo con los vendedores de la nave de flores, cerca de la avenida Constituyentes, para el Día de Muertos se espera que esté a la venta hasta en 500 pesos.

La pieza grande de pan que puede comprarse, por lo regular va desde los 25 a los 30 pesos, para los próximos días hasta el 2 de noviembre, en el caso del Pan de Muerto, de un tamaño mediano prevén estará entre los 80 y 100 pesos, dijeron las panaderas de la zona.

Las calaveritas de azúcar más pequeñas, que en 2022 podían adquirirse entre los 15 y los 20 pesos, este domingo ya costaban 25 o 30 pesos, según los locatarios.

Los precios de las veladoras subieron entre 10 y hasta 20 pesos, según tamaño.

Una veladora de parafina en vaso grande de vidrio, que hace dos años costaba 20 pesos, la señora Griselda López tiene que venderla estos días en 35 pesos, porque aseguró que el proveedor “le subió mucho y uno no ha vendido nada”, dijo cuando se le preguntaron los precios.

La comparativa de precios, que ponen de ejemplo los vendedores al justificar el aumentos, es que en 2023, “toda la mercancía nos las voló el Otis y ya no pudimos vender nada, sólo nos quedamos todos endeudados, porque el proveedor no te la perdona”, dijo el Alberto, quien vende en un puesto en la banqueta, porque además de las afectaciones por el huracán Otis, su puesto también se quemó meses antes.

Las tiras de flor de cempasúchil, este 27 de octubre se ofrecía al público entre 60 y 70 pesos cada una, cuando “un año antes de Otis costaba 50 pesos”, dijo la madre de familia, Martha Trujillo, de la colonia Hogar Moderno, quien acudió con su hija Marisela a comprar el material que le pidieron en su escuela.

De acuerdo con los vendedores de artículos para montar las ofrendas, la flor ha estado escasa y los proveedores les han comentado que muchos de los cultivos en la región Centro se perdieron y debido a lo poco que hay, el precio podría subir aún más, pero aún no saben, debido a que los productores aún no les anuncian.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur