Pedirán a la presidenta Claudia Sheinbaum que se agoten todas las líneas de investigación, e insistirán en que los militares en-treguen toda la información que tienen, informa el vocero Me-litón Ortega. Ya no hay diálogo con Evelyn Salgado, informa
Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2024. El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, declaró este lunes que no variarán su postura ante el nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, de que se investigue al Ejército mexicano debido a su participación en la desaparición de los estudiantes.
Dijo que pedirán que se agoten todas las líneas de investigación e insistirán en que el Ejército entregue toda la información que tiene, así como el regreso de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En su protesta del sábado en la Ciudad de México, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron una pronta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,
Ayer, Melitón Ortega declaró en Chilpancingo, antes de la presentación del texto: Árbol Biográfico de Personas Desaparecidas y Asesinadas en la Montaña Baja de Guerrero en el monumento a Las Banderas, que a casi un mes de que inició el gobierno de Sheinbaum Pardo no habían recibido ninguna notificación para reunirse, “y las madres y padres estamos en espera de que se pueda dar esa primera reunión”.
Adelantó que el encuentro con la nueva presidenta sería prácticamente para ver los mecanismos, la forma y la metodología de trabajo sobre los temas que están pendientes y que en su momento le van a replantear.
“Los padres sólo estamos esperando a que se dé una respuesta”, dijo, y adelantó que en caso necesario están valorando si le formalizan la petición de la reunión por escrito.
Una reportera le preguntó que si les abriga esperanza la nueva presidenta para avanzar en el caso Ayotzinapa, “hablar de esperanza es muy difícil, yo creo que el nuevo gobierno primero debe retomar el diálogo con el colectivo y el movimiento de Ayotzinapa”.
Insistió en que le están pidiendo que fije una fecha para encontrarse con el colectivo de los padres, “y ya en su momento veremos qué se le va a plantear, los padres tenemos que hacer una reunión previa para definir qué es lo que se va a plantear”.
Explicó: “Entendemos que aunque es un gobierno nuevo debe tener, como ya lo había anunciado la presidenta, toda la información que va a retomar”.
Agregó que eso implica que va a dar seguimiento a lo que está pendiente y no iniciar de cero.
“Por eso, la idea es esperar para hacer el planteamiento y veremos cuál va a ser el comportamiento de la nueva autoridad federal”.
Melitón Ortega indicó que el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador, “nos dejó a medias porque se topó con las autoridades militares y ahí se estancó y vino una confrontación directa con nosotros porque el presidente defiende al ejercito diciendo que ya no hay ninguna información”.
Sin embargo, agregó que los padres saben que hay elementos que se tienen que retomar para obtener información muy concreta sobre la actuación y todo lo que el ejército estuvo recibiendo y actuando en su momento, “y sobre eso no ha habido claridad”.
En ese sentido, adelantó que los padres van a seguir insistiendo en que haya una investigación clara y profunda y que se investiguen todas las líneas, incluido el Ejército.
“Vamos a pedir que no haya ninguna duda de ninguna línea, porque si no se termina una línea, los familiares siempre se quedarán con la duda de saber por qué no se termina esa línea”.
Agregó que también es importante para los padres la presencia de los organismos internacionales por su investigación que quedó pendiente.
Dijo que su postura es, además, el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “para la revisión y evaluación de toda la información a la que debe darle seguimiento y para avaluar lo que está haciendo el gobierno, porque hasta el día de hoy no hemos visto nada, por eso queremos un acercamiento y un diálogo también con el organismo internacional”.
Se estancó el diálogo con el gobierno del estado
Melitón Ortega informó que también con el gobierno estatal se estancó el diálogo, “hasta el día de hoy no hemos podido tener otro encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para hacer una evaluación del trabajo que se hizo en septiembre, estamos en espera”.
Las madres y padres se reunieron a principios del mes pasado con la gobernadora y convinieron emprender una campaña de difusión con spots de radio, televisión, desplegados en prensa escrita, redes sociales, además de espectaculares con las fotografías de los jóvenes desaparecidos y ofrecer una recompensa a quien proporcione información del caso.
Sin embargo, Melitón Ortega dijo ayer que ya no han tenido información de la campaña ni más acercamientos con la gobernadora.
“Creo que en su momento debe haber otra reunión porque para nosotros es importante darle seguimiento a estos trabajos”.
Indicó que entienden que la campaña sigue vigente, “pero sobre eso en su momento vamos a hacer la evaluación”.
Insistió en que del gobierno estatal no han tenido ninguna información de los resultados de dicha campaña, “precisamente por eso es la idea del encuentro para que nos dé información sobre el trabajo que se está haciendo”.
Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jessica Torres Barrera