Vinculan a proceso a cinco guatemaltecos del grupo que irrumpió en Tecpan. Asesinatos en Iguala, Teloloapan, Chilapa, Petatlán y Zihuatanejo.Termina el control del gobierno estatal de la seguridad en Taxco
Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre de 2024. Son 14 las personas desaparecidas en la localidad El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez y Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, de acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas ayer por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Entre las cuatro personas reportadas como desaparecidas ayer se encuentran otros dos menores de edad, con los que sumarían cinco los adolescentes no localizados.
Ayer la FGE informó que intensificó y amplió la búsqueda de las personas reportadas desaparecidas en la región Centro.
En la edición de este miércoles El Sur informó que al menos seis personas, entre ellos tres menores de edad, acudieron el 22 de octubre a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez para vender trastes, pero sus familiares perdieron contacto con ellos.
Cuatro días después, las madres de los menores de edad, acompañados de vecinos de su comunidad, salieron a El Epazote para tratar de localizar a sus familiares, pero desaparecieron antes de llegar a su destino, en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.
Todas las víctimas son de la comunidad Chautipan, ubicada en la sierra del municipio de Chilpancingo.
Las primeras diez personas que reportó la FGE como desaparecidas son Alfonso Francisco Cabrera de 35 años; José Enrique Francisco Cabrera de 26; Mario Francisco Millán de 49; Héctor Santos de la Cruz de 32; y Jaime Cayetano Tolentino de 33.
Los menores Diego Alfonso Francisco Sacristán de 16 años; Leandro Geovanni Francisco Sacristán de 14 y Raymundo Santos Francisco de 13.
Además, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años y Clara Francisco Cabrera de 30.
Ayer jueves, la FGE y la CEBP emitieron las fichas de Abraham Reyes Cayetano, de 15 años y de Ángel Barrera Millán, de 14 años, ambos fueron vistos por última vez el día 22 de octubre en la comunidad de El Epazote.
También se publicaron fichas por la desaparición de Pedro Ismael Barrera Millán de 22 años y Marco Antonio Barrera Millán de 31 años, quienes fueron vistos por última vez en El Epazote el lunes 21 de octubre.
La Fiscalía hizo dos publicaciones acerca de operativos de búsqueda que implementó con personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En el último comunicado ya no se refiere a 10 personas desaparecidas sino a un grupo de personas que cuentan con reporte de desaparición.
La institución aseguró que las acciones de ayer iniciaron en el municipio de Chilapa de Álvarez y se extendieron a las localidades de Santa Fe, Loma Larga, Colotlipa y Tlanicuilulco en el municipio de Quechultenango.
Puso a disposición de la ciudadanía el número de atención 747 117 8949 y 747 494 2999 para llamar en caso de tener información que ayude a dar con el paradero de las personas.
Asesinan a comensal en Iguala, a taxista en Teloloapan y a otro hombre en Chilapa
Civiles armados asesinaron a balazos al comensal de una taquería en el centro de El Naranjo, municipio de Iguala, en Teloloapan mataron al chofer de un taxi local, y otro varón hombre fue asesinado a balazos la tarde de ayer en una de las avenidas más concurridas de Chilapa.
En El Naranjo, Iguala, ocurrió un ataque directo en contra de un hombre de unos 30 años que había llegado a bordo de una motoneta, alrededor de las 3:50 de la tarde de ayer frente al dueño, trabajadores y otros clientes de la taquería El Diablito, junto a la Comisaría municipal en el centro de esta localidad.
Luego del ataque se informó que llegaron paramédicos de Protección Civil municipal quienes intentaron dar primeros auxilios a la víctima pero ya había muerto a causa de varios impactos que recibió en el cuerpo y la cabeza.
Tras el homicidio, el dueño de la taquería y los empleados juntaron sus pertenencias y cerraron el negocio, mientras que agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional acordonaron el área.
Más tarde llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias, en las que fueron hallados 10 casquillos percutidos de arma corta calibre .9 milímetros. Posteriormente la víctima fue trasladada a la morgue de la ciudad.
En lo que va de este año suman 64 personas asesinadas en este municipio de Iguala, la segunda víctima de lo que va de la actual administración de Erik Catalán Rendón.
Es el caso 28 desde finales de febrero pasado que se pactó la tregua entre líderes de los grupos criminales que habían mantenido una pelea por el control de la plaza, indica un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
En Petatlán
Entre el martes y miércoles tres hombres fueron asesinados en distintos puntos de Petatlán, dos de ellos eran taxistas.
En Zihuatanejo el sábado 26 de octubre fueron hallados los cuerpos de dos hombres.
El mismo miércoles pero en Petatlán, en la Costa Grande del estado, el cuerpo del taxista Reynaldo “N” fue encontrado con múltiples impactos de arma larga.
El cadáver fue encontrado en la tarde en un camino de terracería conocido como El Empedrado. El taxi del sitio OTAAP en el que desapareció la víctima no fue localizado.
El martes fue encontrado asesinado a balazos Ricardo, taxista de 60 años.
A las 3 de la tarde el taxi número 61 de la organización FAR (Fulvio Acosta Rojas) con la víctima en el interior fue encontrado en un camino de terracería frente al motel Estrellita, cerca de San Jeronimito.
También el martes el cuerpo de Brayan, un albañil de 23 años fue hallado cerca del panteón de la comunidad de La Molonga, en el municipio de Petatlán.
El cuerpo presentaba impactos de arma de fuego de grueso calibre y tenía los pies atados.
En otro hecho de violencia en Petatlán, la noche del lunes dos ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que viajaban en una camioneta oficial sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo fueron rafagueados resultando con lesiones.
La camioneta, según un reporte de la policía, recibió 27 disparos de arma de fuego.
En Zihuatanejo
En Zihuatanejo el sábado 26 pasado dos hombres de unos 30 años fueron asesinados en la colonia El Embalse, cerca de la secundaria Caritino Maldonado y la primaria 20 de noviembre.
En la escena, personal de la fiscalía aseguró casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Fueron los vecinos que reportaron a las autoridades las detonaciones de arma de fuego.
En Teloloapan
En Teloloapan fue asesinado a balazos el chofer de un taxi del sitio local de la colonia VicenteGuerrero.
El ataque directo fue cometido alrededor de las 3:45 de la tarde en la calle Océano, a una cuadra de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, cerca del crucero de la carretera estatal a Apaxtla, donde se instala uno de los puestos de vigilancia de la Guardia Nacional.
Fuentes policiacas informaron que el chofer, identificado como Gilberto de unos 35 años, quedó sin vida con impactos de bala en la cabeza en el asiento del conductor de un taxi Nissan Tsuru rotulado con número 92 del sitio Vicente Guerrero.
En Chilapa
Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de ayer en una de las avenidas más concurridas de Chilapa.
El ataque ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde en un negocio ubicado en la avenida Revolución, a unos metros del puente del barrio del Dulce Nombre.
El cuerpo quedó tendido dentro del local comercial.
En otro hecho, la tarde del miércoles el cadáver de una mujer de 25 años fue hallado en un paraje afuera de la ciudad, en la carretera Chilapa-Tlapa.
La mujer vestía un pants y una blusa negras, a un costado tenía unas sandalias azules.
Como señas particulares tenía tatuajes de flores en el cuerpo, un piercing en el ombligo y brackets en los dientes. Hasta este jueves permanecía en el Semefo de Chilpancingo sin que fuera identificada.
Fuentes ministeriales indican que la causa de su muerte fue por “hemorragia interna en el cerebro y congestión visceral producido por ingerir alguna sustancia tóxica”.
Vinculan a proceso a cinco guatemaltecos del grupo criminal que irrumpió en Tecpan
A una semana de la irrupción de la célula delictiva GNG al municipio de Tecpan de Galeana, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de cinco personas de nacionalidad guatemalteca.
Suman seis personas vinculadas a proceso, uno de ellos es un menor de edad por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio contra autoridades de seguridad en Técpan el jueves 24.
Ayer en la noche se reportó que soldados del Ejército detuvieron a seis hombres que deambulaban en las inmediaciones de la playa Pez Vela, en el vecino municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), pero al cierre de esta edición el reporte no había sido confirmado por autoridades.
Lo que informó la FGR fue que en la delegación en Guerrero obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Cristofer “S”, Óscar “H”, Mynor “L”, Reinaldo “A” y Javier “A”, por su probable intervención en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Detalló que según un Informe Policial Homologado (IPH) cuando realizaban recorridos de prevención del delito, integrantes de la Policía Estatal detuvieron a cinco personas de nacionalidad guatemalteca en la carretera de terracería que conduce al poblado de San Carlos, municipio de Tecpan de Galeana.
Fueron detenidos en posesión de 319 cartuchos para arma de fuego.
“Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación turnó el caso al Juez de Control, quien decretó de legal la detención y determinó vincular a proceso a Cristofer “S”, Óscar “H”, Mynor “L”, Reinaldo “A” y Javier “A”, en los términos solicitados por la Fiscalía, por el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso la prisión preventiva oficiosa a los imputados, y se otorgó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
Por los ataques armados del jueves 24 en Tecpan cuando el grupo GNG anunció que atacaría a la organización criminal Los Granados y en los días posteriores se han detenido de manera oficial a 26 personas como probables responsables, 19 son de origen guatemalteco y uno salvadoreño.
Mientras que el número de muertos es de al menos 34, entre ellos dos policías municipales de Tecpan y el coordinador de la Policía Estatal en la región Sierra, Raúl Luján Molina, quien murió durante un ataque de civiles armados en Atoyac de Álvarez el lunes pasado.
El lunes en la localidad de Platanillo, municipio de Coyuca de Benítez, fue hallado y destruido un campamento usado para elaborar artefactos explosivos y para acciones delictivas de grupos paramilitares que operan en la Costa Grande.
Al siguiente día fue desmantelado un taller que era usado por grupos de la delincuencia para fabricar vehículos con blindaje artesanal, en la carretera que conduce de Coyuca a Pueblo Viejo, en Los Encinos.
Vecinos de Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac y San Jerónimo han reanudado de manera gradual su vida cotidiana. Durante el día salen a realizar sus compras y en la tarde se resguardan en sus viviendas.
El temor aún está ante supuestos reportes de balaceras en la región y por la fuerte presencia policiaca y militar.
Termina el control del gobierno estatal de la seguridad de Taxco; asume nuevo secretario
El gobierno del estado dio por terminado el decreto por el cual asumió la seguridad pública en Taxco con la toma de protesta del nuevo secretario en el municipio, Ofelio Romualdo Aguilar, quien fue presentado ayer y al que se exhortó a que continúe la estrategia del estado en la prevención del delito, con proximidad y cercanía con la población.
El pasado 31 de agosto el gobierno del estado publicó el decreto que asumía el control en materia de seguridad en Taxco, luego de la detención de 10 policías municipales , que fueron vinculados a proceso por delitos de desaparición forzada, secuestro agravado y trata de personas.
Al acto asistió el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, quien refrendó el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de trabajar de manera coordinada para generar condiciones de estabilidad y paz social en Taxco, y destacó la voluntad del presidente municipal, postulado por Morena, Juan Andrés Vega Carranza, y del Cabildo de trabajar junto al gobierno del estado para transformar a la ciudad.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla precisó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es un factor determinante en la construcción de la paz, de la gobernabilidad y que en materia de seguridad pública deberán participar todos los sectores.
Texto: Redacción y Luis Daniel Nava/ Foto: Fiscalía del estado