Iguala, Guerrero, a 2 de noviembre de 2024.- Con una reducida y desarmada Policía Municipal de Taxco, fue designado con aprobación del Cabildo como secretario de Seguridad Pública el capitán del Ejército, Ofelio Rumualdo Aguilar Carmona, quien antes ya ocupó el mismo cargo en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.
La noche del jueves y luego este viernes en la tarde se informó mediante boletines de prensa del gobierno estatal la toma de protesta de Aguilar Carmona como secretario de Seguridad Pública de Taxco, a quien además le hicieron entrega de las instalaciones donde está la comandancia, Barandillas y el área cámaras de vigilancia del C-2, que desde el 28 de agosto fueron ocupadas por la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
Con este acto, el gobierno del estado informó que concluyó el decreto emitido el 31 de agosto por el Poder Ejecutivo mediante el que asumía la seguridad pública en la ciudad platera, luego de que desde tres días antes corporaciones de los gobiernos estatal y federal habían tomado el control luego del cateo realizado en la sede de la secretaría de Seguridad Pública municipal, que derivó en la detención de 10 agentes que fueron vinculados a proceso por delitos de desaparición forzada, secuestro agravado y trata de personas.
Aunque en el comunicado no se dan mayores detalles del nuevo mando policiaco ni de las condiciones en las que recibe la Policía Municipal, en notas periodísticas se ha informado que el capitán del Ejército Ofelio Romualdo Aguilar estuvo como secretario de Seguridad Pública en la Policía de Chilpancingo en el gobierno perredista de Antonio Gaspar Beltrán, y antes ocupó el mismo puesto como encargado de despacho durante cuatro meses en Acapulco con la alcaldesa morenista Adela Román Ocampo.
En el ambiguo comunicado de prensa, se indica que el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros y el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla estuvieron en la toma de protesta del nuevo mando policiaco, el jueves.
Ayer se trató de contactar al subsecretario Rodríguez Cisneros y al alcalde Vega Carranza para conocer cuántos policías municipales quedaron en la corporación luego de la operación que se realizó a finales de agosto, y si a los que quedaron les devolvieron las armas que les fueron aseguradas ahora que le devolvieron al municipio y su policía local la responsabilidad de la seguridad, pero ninguno de los dos respondió.
De acuerdo con información de fuentes consultadas, hasta el 28 de agosto había cerca de 40 policías municipales activos, de los que diez fueron detenidos con órdenes de aprehensión y vinculados a proceso, entre ellos el subdirector Cristofer Guillermo Rodríguez, en tanto que el entonces secretario de Seguridad Pública, el ex militar Christopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien asumió el cargo tras el caso Camila, huyó y se encuentra prófugo.
Luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que además de la detención de los diez policías, a los que encontraron imágenes en sus teléfonos celulares en flagrancia en el secuestro de jóvenes y excavando una fosa para sepultar a una de sus posibles víctimas, también llevó a la captura de dos de los tres hijos del ex alcalde Mario Figueroa Mundo, Mario y Marco, vinculados a proceso por desaparición de personas y narcomenudeo.
Las fuentes indican que a partir de estas investigaciones habrán quedado unos 20 policías desarmados, ya que algunos no se presentaron a la corporación y desertaron, como ocurrió con el entonces secretario de Seguridad.
Se informó que el jueves sesionó el Cabildo de Taxco donde se presentó y aprobó la propuesta del capitán Ofelio Rumualdo Aguilar, y posteriormente el alcalde Juan Andrés Vega Carranza le tomó la protesta de ley. Posteriormente los funcionarios del gobierno estatal le hicieron entrega de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y el C-2.
Hasta el cierre de esta edición se informó que los policías municipales que siguen en la corporación continúan desarmados, por lo que se mantiene la coordinación y presencia en el municipio de efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Comunicación Social del gobierno del estado