
Ciudad de México, 7 de enero de 2025.- La generala brigadier de Justicia Militar Mariana de la Cruz Sánchez asumió este martes la titularidad de la Defensoría de Oficio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y es la primera mujer que llega a ese cargo.
La Defensoría de Oficio Militar es el órgano de la Secretaría de la Defensa Nacional que proporciona asesoría jurídica al personal castrense desde el momento de su detención o su primera comparecencia ante la instancia investigadora.
Gestiona lo que es conducente a favor del personal militar por delitos de competencia del fuero de guerra ante los tribunales militares e incluso ante los del orden federal y común, siempre que se trate de hechos vinculados a actos del servicio y no cuente con defensora o defensor.
En una ceremonia encabezada por el subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias, la licenciada en derecho rindió protesta al cargo, en la explanada del edificio de la Defensoría, en el complejo donde están el Tribunal Militar y la prisión del Campo Militar 1.
De la Cruz Sánchez nació el 27 de agosto de 1975 en la Ciudad de México y cuenta con varios cursos y especialidades en juicio oral y proceso penal acusatorio.
En la Defensa ha sido jefa del grupo de Promoción y Difusión de la Cultura, de Equidad de Género de la Dirección General de Derechos Humanos, del Grupo de Estadística y del Área de Seguimiento de Adquisiciones del Órgano Interno de Control Específico.
También fue jefa del Grupo Jurídico de la Secretaría Particular del Alto Mando; jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; jueza del Juzgado Militar de Control de la Séptima Región Militar y defensora general adjunta de la Defensoría de Oficio Militar.
De la Cruz Sánchez ascendió a generala brigadier en 2023 y hasta ahora es la única de su grado especialista en justicia militar dentro de la Defensa.
El pasado 3 de octubre fue parte del grupo de mandos que participó en la salutación ante la presidenta Claudia Sheinbaum como comandanta suprema de las fuerzas armadas.
Texto y foto: Agencia Reforma


