
Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2025. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobó seis dictámenes que serán enviados al pleno para su votación, entre los que destacan el de la Ley Camila, propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado, otro referente a sancionar el uso de drones en actos delictivos y uno más para tipificar los actos de rapiña en el Código Penal.
La Ley Camila, es una iniciativa presentada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que busca aumentar las penas para quienes cometan delitos sexuales y privación ilegal de la libertad contra menores.
La iniciativa fue presentada al Congreso el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ese día la gobernadora explicó que dicha iniciativa “es para honrar la memoria de Camila”, menor que fue asesinada en Taxco de Alarcón, y que después la presunta culpable fue linchada por la población.
La Comisión, por su parte, destacó en el dictamen que la reforma se enmarca en la protección de la libertad sexual y el desarrollo sicosexual de niñas, niños y adolescentes. Entre los cambios aprobados están el aumento de las penas y multas por delitos como violación equiparada, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual, así como la privación ilegal de la libertad.
Además, se sustituye el término “menor de edad” por “niña, niño o adolescente”, en cumplimiento con los estándares de protección de la infancia.
Otro dictamen aprobado por la Comisión, fue uno por el que se adiciona un párrafo al artículo 177 Bis del Código Penal, que tipifica como delito el matrimonio infantil forzado, con el objetivo de “erradicar prácticas que atentan contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en comunidades indígenas y afromexicanas”.
Dicha reforma estipula sanciones de cinco a 15 años de prisión para quienes obliguen a menores a cohabitar en uniones forzadas, con penas agravadas si las víctimas pertenecen a pueblos originarios o comunidades afromexicanas.
La Comisión también aprobó un dictamen para sancionar hasta con 20 años de cárcel a quien use drones para actividades delictivas, a través de modificaciones, se incorpora un nuevo capítulo Bis del Título XV— con los artículos 263 Bis, 263 Ter y 263 Quater, del Código Penal.
La reforma sanciona con 20 años de prisión a quienes utilicen drones para arrojar explosivos, sustancias químicas u otros objetos peligrosos y castiga la importación o modificación de drones con fines ilícitos, como el transporte de armas o drogas.
Se aprobó también una adición a los artículos 224 Bis y 227 Bis al Código Penal, con el propósito de tipificar y sancionar el delito de rapiña, con la justificación de que dichos actos se ocurrieron de manera reiterada después de los huracanes Otis y John.
Esta iniciativa pretende castigar a quienes, “aprovechando situaciones de emergencia o desastres, se apropien de bienes ajenos mediante el saqueo”. El nuevo tipo penal contempla agravantes cuando se cometan actos de rapiña en zonas afectadas por desastres naturales.
Se espera que todas las mencionadas reformas al Código Penal sean sometidas a consideración del Pleno esta semana para su discusión y su votación.
Texto: José Miguel Sánchez/Foto: Internet


