19 enero,2018 6:53 am

Inseguridad y problemas económicos causan la deserción de alumnos, reconoce el director de la Preparatoria 17

Se tienen que modificar los planes de estudios y armar una estrategia con los maestros para mejorar los resultados de Planea, acepta Luciano Hernández

Texto: Karina Contreras

Foto: Archivo El Sur-Luis Daniel Nava

Acapulco, Guerrero. El director de la Preparatoria 17, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Luciano Hernández Ávila, reconoció que los problemas de inseguridad y económicos han provocado la deserción de estudiantes, pues ejemplificó que de los 300 que ingresan, al menos unos 50 no han llegado a tercer grado.

El director dijo que están buscando la forma de atraer estudiantes y por eso abrieron el espacio para entregar prefichas, donde los que tengan más de 8.5 no pagarán inscripción.

Sobre lo mal que salieron los alumnos en matemáticas y lenguaje en la prueba Planea, el director reconoció que se tienen que modificar los planes de estudios y armar una estrategia con los maestros de las áreas.

Además, dijo que otro de los aspectos es que Planea la aplican cuando están los exámenes finales, “no coincide con nuestros ciclos naturales de trabajo y los estudiantes que están en las aulas son los que van mal, rezagados y por eso están en los últimos días del semestre”. Indicó que ya con los resultados que se tienen están organizándose con los maestros, para hacerle frente a este tipo de pruebas “que de repente nos dejan muy mal parados en el ámbito estatal y nacional”.

El director indicó que ganar la confianza de los padres de familia ha sido difícil, por los problemas que se han vivido, como el no tener clases, pero ahora es diferente y lanzaron la convocatoria de las prefichas, donde se van entregar 500, con el objetivo de que los alumnos tengan como primera opción a la preparatoria, “estamos lanzando una promoción, para quien tenga de 8.5 a 10 de promedio la ficha será de 300 pesos, costará 500, y no pagarían inscripción; no se va pagar la cuota que le corresponde a la escuela”.

Indicó que en esa escuela tienen 10 grupos para primer año, ocho en la mañana y dos en la tarde, por lo que se tiene planeado que los grupos sean de 50 alumnos en el próximo semestre.

Sobre la deserción escolar, el director reconoció que se tuvo problemas en tercer año, donde de los 300 que ingresaron en el primer año ahora se tiene 250, es decir, unos 50 estudiantes han dejado la escuela.

Sobre si tienen un idea de las causas que están causando la deserción en los alumnos, respondió que la mayor parte de los alumnos viven en la periferia del puerto, zonas donde es muy difícil la seguridad y también el estrato que están ateniendo es el más bajo, por lo que “tienen problemas económicos y se tienen que mover colonias”.