22 julio,2026 4:21 am

El incesante avance del mar ha engullido las áreas de recreo de condominios de la zona Diamante

Acapulco, Guerrero, a 22 de julio de 2026.- En la zona Diamante, al menos seis condominios han perdido parte de sus áreas públicas de recreo, incluidas sus albercas, por el fuerte oleaje generado por el fenómeno de mar de fondo, que hace dos semanas cesó pero que dejó una marejada alta.

En un recorrido por la zona de playa, entrando por el acceso Copacabana, hasta el acceso de Sea Garden, que son los últimos dos accesos a playa revolcadero, porque a partir de ahí se vuelve a entrar a la franja de arena hasta playa Bonfil. Ahí, se constató el avance del mar, y la existencia de una pequeña zona de playa de unos 30 metros, después en otros prácticamente desapareció y pega a los muros de los condominios.

La peor parte de los condominios afectados la llevan Ocean Club, Costa Ventura, Maralago, Tikal, La Olas, Mare Acapulco, y el club de playa Sea Garden, donde el mar pega contra los muros de contención, que no han soportado han cedido ante la fuerza del mar.

En el condominio Costa Ventura, unos grandes pilotes sobresalen, entre costales de arena, son los soportes de las palapas, del área púbica de recreo del condominio, están socavado y a pesar del esfuerzo para evitar que el mar siga avanzando, y pese que había cesado el fenómeno del mar de fondo, las olas siguen golpeando sus cimientos.

A un costado, en el exclusivo Maralago, una extensa franja de arena que poco a poco es rasgada por el mar, dejó al descubierto unas 10 palmeras, de las que solo quedan sus raíces, como si fueran una enorme bola de hilos mal enredados.

Hace unas semanas en redes sociales circularon varias fotografías, donde se observa un camión de volteo tirar piedras al pie de los muros, para hacer frente a la fuerza del agua. Frente al condominio Tikal, se observaron montículos de piedras que poco a poco han sido cubiertas de arena, y donde al parecer han servido para contener el avance del mar.

A un costado de este condominio está el club de playa Sea Garden, donde una de las albercas, y una parte del muro que la protegía fueron engullidas por el mar. En la zona, los prestadores de servicios turísticos indicaron que hace unas tres semanas pararon las obras de remediación del lugar, donde se construye un nuevo muro de contención.

A lo largo de la playa la escena es la misma, poca franja de arena y marejadas repentinas, las que se agudizan, cuando el mar de fondo llega, o cuando una tormenta o huracán se aproxima a las costas del estado.

En una de las sombrillas de la playa estaba la familia de la señora Viridiana Carrillo, que tiene un departamento que compraron desde hace cinco años en uno de los condominios. La mujer comentó que es notorio como desde el impacto del huracán Otis, la franja de arena en esa zona se redujo, y que en está ocasión es menor a la que encontraron hace un año.

Comentó que en el edificio donde vive ya han concluido los trabajos de reconstrucción, pero en algunos de los alrededores aún se trabaja en detalles. La mujer se dijo preocupada por el avance del mar, y la destrucción de las áreas públicas de los condominios, que eran las áreas de convivencia entre las familias que tienen un departamento en los complejos.

También notó que este año a diferencia de otros, hay un menor número de familias, porque comentó que en otras ocasiones en esta misma temporada, había más gente en las playas, y al mediodía de este lunes, solo estaba una pareja y su familia de cuatro integrantes disfrutando del mar.

 

Alerta Protección Civil por mar de fondo durante cuatro días desde el jueves

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero, alerta de un nuevo evento de mar de fondo a partir de la tarde de este jueves y que permanecerá durante las próximas 96 horas en las costas de la entidad.

En su aviso preventivo de este martes, la Secretaría indicó que se presentarán oleajes de 2.1 a 2.7 metros de altura, con periodos de 22 a 26 segundos, y corrientes de retorno que afectará las costas de Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo Guerrero.

Este fenómeno favorecerá fuertes marejadas, corrientes y arrastre en bahías muelles playas, así como el ingreso del mar a zonas bajas y erosión. Ante esto, la Secretaría recomendó no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar ni caminar sobre la franja de arena, así como atender las indicaciones del personal de salvavidas y de Protección Civil.

Al sector hotelero, restaurantero y de ramadas se le solicitó colocar las bandas rojas en señal de peligro en las playas, además de reforzar la presencia de salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar, y retirar de la franja de arena mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal