11 febrero,2018 4:53 am

Sólo fuerzas estatales y federales en despliegue de seguridad en la Jardín

Están allí por un acuerdo del Grupo de Coordinación Guerrero ante la confrontación de grupos criminales, informa el gobernador

Se dividió el Cida y unos jóvenes de 18 a 20 años se hacen pasar por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, revela un comandante del Ejército

Matan a una mujer y a un niño de 13 años en hechos distintos en Chilpancingo, y a un hombre en Zihuatanejo

Acuerda el Grupo de Coordinación reforzar la seguridad en la colonia Jardín, informa Astudillo

La confrontación de grupos criminales “obliga a que se meta en medio la autoridad, y eso es lo que estamos haciendo”, dice el gobernador. Los delincuentes “están ubicados, están conocidos, obviamente que cada vez que se les menciona no les gusta y reaccionan”, comenta. Insiste en que no es un problema “generalizado de Acapulco”.

Texto y foto: Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. El gobernador, Héctor Astudillo Flores informó que el Grupo de Coordinación Guerrero acordó que reforzará la seguridad en la colonia y escuelas de la colonia Jardín, en sus tres secciones, luego de las balaceras y enfrentamientos del miércoles y viernes, que se deben a la “confrontación de grupos delincuenciales”, indicó.

Aseguró que esa confrontación “obliga a que se meta en medio la autoridad, y eso lo que estamos haciendo”.

De si los hechos en la Jardín se deben a una fragmentación del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), el gobernador declaró, “ustedes saben que la presencia de este grupo delincuencial está muy marcada en Acapulco, y también es importante que les diga, sin que sea mi propósito este tema, que los acontecimientos que se han dado en Acapulco están relacionados, precisamente, con estos personajes que encabezan este tipo de grupos delincuenciales”.

En la mañana, el gobernador acudió a la ceremonia del 103 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana; posteriormente tuvo una reunión del Grupo Coordinación Guerrero en las instalaciones de la 27 Zona Militar, ubicadas en Pie de la Cuesta, que duró más de una hora.

Después, en conferencia de prensa en las oficinas de Protur, al mediodía, dijo que en la reunión del Grupo de Coordinación se habló de los hechos violentos de la colonia Jardín y se acordó que habrá presencia más “visible” del Ejército, la Policía Estatal, la Ministerial y la Gendarmería, y se va a reforzar la seguridad en las escuelas para que el próximo lunes regresen a clases sin mayor problema.

Indicó que los delincuentes “están ubicados, están conocidos, obviamente que cada vez que se les menciona no les gusta y reaccionan, pero por supuesto que no es un tema generalizado de Acapulco, va saliendo en una parte, luego en otra parte, también se dio a conocer de un comunicado que había sido detenido un delincuente ayer (viernes) apodado equis, que no quiero mencionarlo también”.

La presencia de las corporaciones de seguridad es para que los ciudadanos de esas colonias “retomen la confianza, y que las cosas vuelvan a la normalidad, es el mayor interés del gobierno federal y del gobierno del estado, que regresen las condiciones de normalidad a ese lugar”, declaro, y agregó que su gobierno está en la mejor disposición con los ciudadanos.

Respecto a si la situación de inseguridad es crítica en la zona poniente de Acapulco, Astudillo Flores respondió que, “creo que lo fue por los acontecimientos del camión y todos los hechos, pero en este momento yo creo que sí hay presencia de la federación, del estado… creo que en este momento las circunstancias están en resonancia, se habla de lo que pasó, pero no creo que esté pasando en este momento”.

Además, dijo que su gobierno dará las facilidades para que el transporte regrese sin mayores problemas, que su gobierno y la federación van a cuidar la zona, “ubicar el origen del problema, es la confrontación de grupos delincuenciales y eso, por supuesto, obliga a que se meta en medio la autoridad, y eso es lo que estamos haciendo”.

Dijo también que su gobierno atiende el problema del transporte para dar solución, que “regrese a la normalidad y vamos a estar muy pendientes”.

En la reunión se habló de los casos de Chilapa y de los sacerdotes asesinados, informa

Informó luego que en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero se habló del caso Chilapa y se analizó el asunto “doloroso” de los sacerdotes que fueron asesinados en Taxco, “tengo confianza que en el caso de los sacerdotes asesinados pronto tengamos mayor información y algunas informaciones que nos orienten a que el tema de la justicia, por supuesto, prevalezca y brille”.

Detalló que la reunión del Grupo fue “muy amplia”, que se presentaron una serie de puntos que en los últimos días han privado en algunas zonas cercanas de Acapulco, como el libramiento que se construye en Paso Texca, “obra a la que le faltan 2 o 4 kilómetros para terminar, es una obra importante y una gran inversión”.

Astudillo Flores reconoció que el estado está en “circunstancias especiales, y en algunas momentos, en alguna región, (ha habido) eventos de alto impacto, hay que reconocerlo; el gobernador reconoce que ha habido en el principio de año eventos de alto impacto, lo expresé en la maestría, en la Secretaría de Marina, en Seguridad Nacional, donde fui invitado de manera especial, di los pormenores de Guerrero”.

En la mañana, antes de la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador reconoció la labor que hacen las Fuerzas Armadas, “ellos hacen una labor importante sobre el mar y tierra, resguardando el territorio mexicano”.

De la situación de la Jardín, dijo que “se origina con el transporte, pero en este momento, yo le puedo asegurar que hay la presencia federal y estatal para que todo esté dentro de la normalidad”.

En la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; y el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez.

(En la imagen: Policías estatales y ministeriales revisan vehículos en la colonia Jardín. Y la policía municipal, que fue excluida de esta operación, hizo otra con soldados del Ejército que consistió en un recorrido por cantinas y bares del centro de la ciudad. Foto: Aurora Harrison)

Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 11 de febrero:

Páginas 3, 7 y 12