9 marzo,2018 7:58 am

Cuestionan creadores y promotores que Barro Rojo represente al estado en festival de África

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur
 
Acapulco, Guerrero, 9 de marzo de 2018. Creadores y promotores culturales cuestionaron el criterio de selección de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado para que sea el grupo de danza contemporánea Barro Rojo quien represente a Guerrero en el Festival Mercado de las Artes del Espectáculo Africano (MASA) que se hará en Costa de Marfil del 10 al 17 de marzo próximos.
En entrevistas por separado, y luego de conocer que la compañía que tiene como uno de sus fundadores al bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera (quien ya no está con ellos desde hace muchos años) y que opera en la Ciudad de México, recibió 333 mil pesos para dicho festival, aceptaron también que pudo ser posible enviar otro grupo que sí radicara en la entidad.
Para el bailarín y promotor cultural Josafat Navarro Salinas fue una decisión injusta pues aseguró el estado tiene agrupaciones de calidad, tal y como lo pidió el gobierno de Costa de Marfil (El Sur, edición del 8 de marzo, 2018).
“En Guerrero hay muchas compañías, agrupaciones, mucho talento no solamente en el ámbito folclórico sino también en la danza contemporánea y que han destacado nacional e internacionalmente; considero en este caso que es injusto ese apoyo pues se debió tomar en cuenta a quienes día a día están sacando la casta por el estado”, añadió quien es además consejero municipal de Cultura por la disciplina de Danza.
Mientras tanto, el promotor y cantante Sergio Ferrer, indicó como necesario que se abundará en la forma en que se seleccionó a Barro Rojo.
“Habría que saber cuáles fueron los fundamentos (de la Secultura) para seleccionarlos por sobre las propuestas que tenían, si es que las tenían”.
Para el especialista en marketing cultural Javier Reyes Martínez, “si el caso es que es una compañía que radica en la Ciudad de México, no entiendo por qué se le envía como una compañía representativa del estado de Guerrero; si la idea es enviar un espectáculo artístico que tenga vínculo con el estado, el vínculo aquí parece muy débil, casi casual; además el monto de la inversión es de consideración para que al final no haya algo verdaderamente representativo del estado; no entiendo los criterios para esa toma de decisiones”.
“Por otro lado, eso me dice que tampoco hay compañías que puedan representar internacionalmente al estado, y que esta acción es una declaración tácita del secretario ante este hecho”.
El promotor cultural Abraham Chavelas comentó que “a muchos nos gustaría saber cuáles fueron los criterios por parte de la Secretaría de Cultura para designar a la compañía y evitar controversias” y consideró importante que la Secultura “debería de estar abierta a recibir propuestas y solicitudes durante todo el año y mostrar disposición en apoyar a todos los proyectos viables de originarios o radicados (comprobables) del estado de Guerrero y así podamos asistir a bienales, encuentros, foros y festivales, por interés mismo del creador y no sólo en el marco de un intercambio interinstitucional”.
Todos los que se acerquen deberían de contar con la misma oportunidad, agregó, “brindar esa apertura es vital para el desarrollo artístico no solo del creador en cuestión sino de la entidad misma”.