16 marzo,2018 4:54 am

Va caminando el proyecto para modernizar el Centro de Convenciones: Rodríguez Escalona

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que la integración del proyecto para modernizar el Centro de Convenciones ha detenido su evaluación, aprobación y ejecución.
“Va caminando, no con la rapidez que quisiéramos, pero va caminando bien”, indicó.
En declaraciones a reporteros antes de la entrega de certificados de modernización y calidad a hoteles y guías turísticos en el salón Dolores Olmedo, el funcionario estatal explicó que el aire acondicionado de ese inmueble sigue en reparación, aunque no precisó cuándo quedaría listo.
Estimó que el proyecto para modernizar las instalaciones comenzaría este año, pero para ello –sostuvo–, se requieren una serie de trámites y arreglos de carácter jurídico.
El inmueble, ubicado en la zona Dorada, prácticamente fue abandonado tras el Tianguis Turístico de 2011, después de organizar este encuentro desde 1976 en ese recinto de Acapulco.
El Centro de Convenciones es la sede de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, pero que ha cancelado conciertos por la falta de aire acondiconado y otras “fallas técnicas”.
El recinto es utilizado ocasionalmente para conciertos musicales, conferencias de prensa, encuentros deportivos, y uno de sus salones fue habilitado como lugar de avituallamiento del Ejército Mexicano luego de que mantuvieron vigilancia del albegue habilitado tras el paso del huracán Manuel en 2013, y que funcionó en ese lugar.
Entre las fallas están la humedad, filtraciones, instalaciones eléctricas viejas, y recientemente la descompostura del aire acondicionado.
Rodríguez Escalona señaló que “el aire acondicionado de este Centro de Convenciones es muy viejo, que no se trata de aires modernos, son diferentes para repararlos”.
Indicó que “este aire acondicionado en especial es muy viejo, incluso muchas refacciones ya no existen y estamos reparándolos, ya contactamos al técnico que durante muchos años lo reparó. Vamos a tratar de arreglar una de las dos máquinas para que podamos tener aire acondicionado”.
Se le preguntó sobre el proyecto de remodelación y mencionó que “va caminando, ya hubo otra reunión con el Consejo de Promoción Turística, con la Secretaría de Turismo”.
Rodríguez Escalona confirmó que el grupo empresarial Pegaso, que encabeza Alejandro Burillo Azcárraga, mantiene la intención de llevar a cabo la remodelación, aunque aclaró que “no es sencillo” organizar un proyecto porque requiere planos, papeles y una serie de requisitos para que se lleve a cabo.
El secretario de Turismo insistió que “se está trabajando en el proyecto para el Centro de Convenciones, se está terminando el proyecto y también se ve la parte jurídica que es muy importante, va caminando, no con la rapidez que quisiéramos, pero va caminando bien”.
“No es tan fácil hacer un proyecto ejecutivo de esta magnitud, lleva su tiempo, ya entran planos, estudios, el asunto jurídico, como sería el esquema de que intervenga un grupo privado como social con el gobierno estatal y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo”, sostuvo, y detalló que se podría realizar a través de un fideicomiso.
Entre los proyectos que se llevaría a cabo en este sitio podría ser la construcción de un centro deportivo de usos múltiples.
Los distintivos
Rodríguez Escalona entregó 123 constancias de capacitación, 17 registros nacionales de Turismo, dos clasificaciones hoteleras, dos distintivos de turismo en salud, cuatro distintivos M, un distintivo S y 18 distintivos punto limpio.
Acompañado por restauranteros y hoteleros, así como del subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, Rodríguez Escalona destacó la capacitación para ofrecer a los visitantes una atención de calidad y un servicio de gran nivel.
Indicó que en el mercado actual es más demandante pues la atención es lo que ha distinguido al puerto.
“Sabemos y somos los maestros en cómo atender al turismo. Pero hoy sí tenemos que ser buenos anfitriones, tenemos que estar capacitados, tenemos que dar un servicio mucho más profesional”, dijo.
A nombre de las empresas que recibieron los reconocimientos y los distintivos, el director general del hotel Emporio, César Alvarado Banch, y la gerente administrativa del restaurante 100% Natural, Sandra Luz Salgado, explicaron que la capacitación es un aliciente que los vuelve más competitivos y les permite dar una mejor atención a los clientes.
Se informó que se entregarían 100 constancias de capacitación a la Asociación Empresarial de Acapulco (AEA) y 23 del curso de Protección Civil; y 17 registros nacionales de turismo a las empresas Excel Tours, Acapulco Romano y a los restaurantes Tres Hermanos, El Mango, Quinta Rosita, El Morro, Bar Chamamas, Palladium, La Gamba, Las  Playas, María Bonita, La Sazón de Carlos y la Roqueta, así como a dos guías de turistas.
Se entregaron dos clasificaciones hoteleras al hotel Emporio y Suites Selene.
Asimismo cuatro distintivos de la denominación M al hotel Villa Los Pescaditos y a los restaurantes Harrys, La Isla de la Fantasía y al Ten Holliday Inn La Isla.
Además, se entregaron dos distintivos de la denominación de turismo de salud al restaurante 100%Natural de Magallanes y a la Clínica Irega, así como uno de denominación S a Banyan Tree Cabo Marqués.
También 18 distintivos Punto Limpio en las categorías de Área de Comensales, Preparación de Alimentos en Frío y Preparación de Alimentos en Caliente a los restaurantes Barra Vieja 250 y 100%Natural en sus sucursales La Familia, Aeropuerto, Café del Mar, El Buen Diente y Chilpancingo.
Estuvieron en el acto el director general de Calidad y Regulación Turística, Mario Sotelo Álvarez, y el director general de Formación y Cultura Turística, Miguel Ángel Molina Rodríguez.