28 marzo,2018 11:41 am

Ve Inglaterra el Mundial con optimismo a pesar del VAR

Texto: DPA / Foto: (@England) Twitter

Londres, Inglaterra, 28 de marzo 2018. A pesar de que el videoarbitraje (VAR) le impidió celebrar el martes una victoria ante Italia en Wembley, la selección de fubol de Inglaterra mira el Mundial de Rusia con optimismo tras una doble jornada de amistosos en la que ratificó su buen momento.

Sin Harry Kane, su principal figura, el equipo de Gareth Southgate venció el viernes 1-0 a Holanda en Ámsterdam y a punto estuvo de batir el martes a Italia, que igualó 1-1 en el final con un penal que fue cobrado a instancias del VAR.

“Hemos aprendido muchos con las cosas que hemos intentado en estos partidos. Estoy realmente contento de que los muchachos hayan podido resolver problemas por sí mismos dentro del campo, ya sea cambios de alineación del rival o distintos sistemas de presión”, analizó Southgate.

El equipo goza de buena salud tras una sólida fase de clasificación, pero el entrenador deberá afinar el bolígrafo en las próximas semanas para terminar de confeccionar la lista definitiva del Mundial. Tiene plazo hasta el 4 de junio para dar a conocer a los 23 convocados, aunque el 14 de mayo deberá informar sobre una lista provisional. Esto implica que ya no habrá más pruebas, ya que el siguiente amistoso es el 2 de junio ante Nigeria.

“Ha habido algunas actuaciones sólidas de jugadores que terminaron de consolidar su lugar en el plantel. Hay 19 o 20 posiciones que ya estaban bastante claras, pero está abierto quiénes serán los otros jugadores que utilizaremos en caso de un problema en un área particular”, señaló el técnico a los medios.

Entre ellos estarán sin lugar a duda el lesionado Kane y su compañero del Tottenham Dele Alli, quien tampoco jugó ante Italia. La ausencia de Kane fue bien suplida por jugadores como Jamie Vardy, autor del gol ante Italia; Jesse Lingard, que anotó ante Holanda; Marcus Rashford o Raheem Sterling.

La mayor incógnita sigue siendo qué sucederá con el arco inglés en el Mundial. Jack Butland atajó ante Italia después de que Jordan Pickford lo hiciese frente a los holandeses, pero de la lista también formaron parte el histórico portero Joe Hart y el debutante Nick Pope.

La alegría inglesa ante Italia sólo se vio empañada por el empate en el final de Lorenzo Insigne tras una falta en el área sobre Federico Chiesa que fue cobrada tras la intervención del VAR.

“El sistema (de videoarbitraje) puede ser un éxito”, dijo Southgate, aunque señaló que debe ser usado correctamente y en forma equilibrada.

“Si lo hubiéramos tenido la otra noche contra Holanda habríamos tenido un penal a favor y el rival una tarjeta roja”, recordó. “Lo importante es poder determinar cuáles situaciones son claras y obvias para que intervenga el VAR y poder comunicar mejor lo que sucede a los espectadores en el estadio”, señaló. En el debut del Mundial el 18 de junio ante Túnez, Southgate podra contar ya con esa herramienta.