29 junio,2018 6:12 am

A 23 años de Aguas Blancas, exigen que cese la violencia contra estudiantes y campesinos

Marchan de Coyuca de Benítez al vado viudas y sobrevivientes de la masacre, padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y miembros de la OCSS y de organizaciones sociales.

Texto: Karla Galarce Sosa y Jesús Trigo / Foto: Jesús Trigo
Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, 29 de junio de 2018. Organizaciones sociales que participaron en la conmemoración del 23 aniversario de la masacre de Aguas Blancas exigieron que cese la violencia contra estudiantes y campesinos, así como el esclarecimiento de crímenes de dirigentes sociales ocurridos a lo largo de los últimos años.
A 23 años de la masacre en el vado de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez, viudas y sobrevivientes, así como representantes de organizaciones y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron justicia y castigo a los responsables de las matanzas.
Luego de caminar 3 kilómetros durante la ceremonia en el vado de Aguas Blancas en la zona rural de Coyuca Benítez, región de Costa Grande, unos 400 manifestantes exigieron justicia para los desaparecidos y asesinados en el país, así como el castigo a los responsables de la masacre de Aguas Blancas.
En la ceremonia para recordar a los 17 campesinos asesinados la mañana del 28 de junio de 1995 por la Policía Estatal Motorizada, participaron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Red Solidaria Década contra la Impunidad, la cooperativa Dulce Rebeldía, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras.
Acudieron padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quienes brindaron su solidaridad a las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el estado de Guerrero.
En su mensaje una de las madres de los normalistas resaltó que no existe evidencia científica que demuestre que los normalistas están muertos, por lo que continuarán su lucha para exigir su presentación con vida.
“No pedimos venganza, pedimos justicia, para que haya justicia tiene que haber verdad. Queremos saber a quién vamos perdonar y de qué vamos a perdonar. Para ello queremos que se aclaren las masacres”, expresó Fray Julián Cruzalta, representante de Iglesias por la Paz, quien señaló que “el estado de Guerrero está lleno de impunidad, ha habido muchas masacres, pero continúa la impunidad”.
El defensor de derechos humanos dijo que “la paz es fruto de la justicia, mientras no haya justicia en México es imposible hablar de paz. Tenemos que detener la impunidad, Aguas Blancas, El Charco, Ayotzinapa, son muchos nombres desde los 70”.
La hija del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, Diana Itzel Hernández dijo que los gobiernos estatal y federal han sido cómplices de las tropelías que viven los ciudadanos.
Destacó que Guerrero es una entidad llena de luchadores sociales de gran valor, pero que “todos van cayendo y si nosotros no nos defendemos, ¿quién lo va ha hacer?, y si nosotros no nos protegemos, ¿quién? ¿hasta dónde va a llegar?”.
Mencionó que su padre como Hilario y Rocío Mesino forjaron y buscaron el progreso del pueblo, y fueron asesinados.
Preguntó cuáles son las fallas porque las autoridades desaparecen a los detenidos y no castiga a los delincuentes.